Cerrar

Un paseo con Nacho Mas, CEO de Startup Valencia

Su sueño siempre había sido jugar al fútbol en Mestalla y lo cumplió gracias a Carlos Lledó (Idai Nature)

Mostrar ampliado

Nacho Mas, CEO de Startup Valencia

Nacho Mas, CEO de Startup Valencia

Encontrar un hueco en la agenda de Nacho Mas es difícil pero si le proponéis un sitio con vistas al mar allí estará. Acumula periódicos y tweets y cuando puede se pone al día sin perderse ni uno. Le apasiona la sensación de libertad, aislamiento y conexión con el mar. Desde hace ya 15 años, disfruta como mínimo un par de veces al año de Formentera. Se considera afortunado porque en su trabajo no tiene dos días iguales. Es socio del Valencia CF desde muy pequeño y “por muy mal que se pongan las cosas, sigo sufriendo y celebrando sus victorias de vez en cuando”.

Su sueño siempre había sido jugar al fútbol en Mestalla. El año pasado consiguió cumplirlo de una manera inesperada gracias a Carlos Ledó, que invitó a padres del colegio de sus hijos a jugar un partido amistoso con el equipo de Idai Nature. El ritmo de trabajo, la incompatibilidad de horarios con amigos o la difícil conciliación con una familia numerosa, no le permiten jugar a fútbol o al pádel, así que acaba corriendo solo por el río entrenando para participar en alguna 10K.

Estudió Ingeniería en Organización Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Quería seguir el ejemplo de su padre como directivo de una empresa industrial. Orientó sus esfuerzos hacia la gestión y en poco tiempo estaba trabajando como gerente. Poco después, fundó sus propias empresas. Se define como “estratega y gestor que trata de solucionar problemas con una visión global mediante la previsión, adaptación y persistencia”. Esto lo aplica a su rol de CEO de Startup Valencia, “estamos liderando desde el ámbito privado el desarrollo del ecosistema de emprendimiento innovador y tecnológico valenciano. Queremos posicionar Valencia como un hub tecnológico internacional de referencia que combina talento con calidad de vida, con la intención de atraer inversión y proyectos innovadores para contribuir a la transformación del modelo económico de la Comunidad Valenciana”

En un mismo día puede participar en una reunión con un Conseller o un Secretario de Estado abordando legislación y medidas que determinarán el futuro de nuestro sector, dar una charla sobre emprendimiento en un instituto o universidad, participar como jurado en una competición de startups, y dinamizar un evento social con emprendedores. Así es su día a día. “Es la ventaja de rodearse de un gran equipo de profesionales. Siempre hace todo más fácil. También contar con el apoyo incondicional de una Junta Directiva liderada por Juan Luis Hortelano, y anteriormente por Raúl Martín y Javier Megias”.

¿Qué es para ti la innovación?
La innovación no sirve de nada si no se aplica, no se le puede llamar innovación. Si no se aplica, no produce cambios y avances significativos. Bajo el término de innovación se están englobando erróneamente iniciativas que están muy lejos de aplicarse en el mercado porque el propio sistema no propicia la transferencia de conocimiento desde los ámbitos científicos y universitarios. La innovación requiere de emprendedores y startups con capacidad para aplicarla de forma disruptiva, tal y como está sucediendo en otros países.

¿Vamos por buen camino?
A nivel europeo, nos estamos quedando fuera de juego en el panorama global de la innovación. A nivel nacional no hay razón para ser mucho más optimista, aunque por fin parece que se retoma la tramitación de la ley de startups que esperamos recoja las aportaciones que hicimos hace un año y medio. A nivel autonómico y local, podremos encontrar nuestro hueco si diseñamos una estrategia común a largo plazo alineando objetivos.

¿Qué te has propuesto a la vuelta?
Durante el último cuatrimestre del año iremos presentando los proyectos en los que hemos estado trabajando en estos meses: ‘Focus Pyme Inversión en Startups’, ‘Capital4Startups’, ‘Observatorio Ecosistema Startup Comunidad Valenciana’, ‘Digitalización de la Industria Valenciana’, ‘Valencia Digital Summit’, ‘Valencia Investors Day’, ‘VLC Startup Awards’, ‘Noche de las Startups’ y algunas más actividades que iremos anunciando.

Un libro:
The Lean Startup de Eric Ries.

Un disco:
‘Yo, mí, me, contigo’ de Joaquín Sabina.

Una película:
Manhattan de Woody Allen.

Un personaje que te haya marcado:
Charles Chaplin.

Un CEO:
Brian Chesky, CEO y cofundador de Airbnb, creativo y visionario que creó un nuevo modelo de negocio disruptivo a través de la economía colaborativa transformando para siempre un sector tradicional.

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado a nivel profesional?
Emprender mis propios proyectos hace 12 años. También fue importante para mí trabajar en proyectos de open innovation con startups y corporates tras incorporarme hace 7 años como Conector en Valencia de OuiShare, red internacional de innovación en beta permanente que cuestiona el statu quo, instiga encuentros entre actores de diferentes rincones de la sociedad y es líder en la creación de formas de colaboración.

¿Y personal?
Tratar de transmitir a mis hijos lo que aún sigo aprendiendo de mis padres.

Una comida:
Arroz a banda.

Un restaurante:
Restaurante Estanyó de Denia, mi segunda casa.

Un sitio para reunirte:
Cualquiera con vistas al mar.

¿Con quién te tomarías un café?
Con Henry Chesbrough, de la Universidad de Berkeley, pionero en acuñar el término Open Innovation y autor de libros imprescindibles sobre cómo afrontar la innovación.

¿Y un vermut?
Con Lubo Penev, jugador del Valencia CF en los años 90 que salía y rendía como el que más.

¿Con quién conversarías off the record?
Con Elon Musk para que me cuente secretos y claves de alguno de sus proyectos destinados a cambiar el mundo.

Dónde te podemos encontrar
Una de las cosas buenas que nos ha traído el coronavirus es la generalización del teletrabajo. Mi casa siempre ha sido un refugio donde estar con mi familia. Ahora es también un despacho, escenario de conferencias y sala de reuniones.                                                                                                                     

SI QUIERES CONTINUAR PASEANDO AQUÍ TIENES MÁS RUTAS

5
visitas hoy 13 · visitas total 1.332

Usuario: TeresaDomenech

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 06/08/2020 13:24

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=22597

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar