Cerrar

Economía impulsará el emprendimiento verde y una red de asesoramiento para apoyar el ecosistema emprendedor

El Consejo Valenciano del Emprendimiento ha analizado cómo está afectando la crisis al ecosistema emprendedor y qué medidas se pueden desarrollar

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 03 de junio de 2020 a las 18:33

Mostrar ampliado

Foto CVE 1-6-20

Foto CVE 1-6-20

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo impulsará el emprendimiento verde y una red de asesoramiento y mentorización a personas emprendedoras para apoyar el ecosistema emprendedor y que la crisis de la COVID-19 se convierta en una oportunidad de emprender acometiendo el reto de la digitalización y el desarrollo sostenible.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha convocado una reunión del Consejo Valenciano del Emprendedor para analizar cómo está afectando la crisis de la COVID-19 al ecosistema emprendedor valenciano y qué medidas se pueden articular, en el marco de desarrollo del Plan Estratégico del Emprendimiento 2019-2023.

Climent ha explicado que "la lucha contra el cambio climático abre la puerta a la creación de numerosas iniciativas económicas que aprovechen los proyectos y recursos que vendrán de la UE, que tienen esta premisa como básica"

El conseller ha apostado por "una intensa cooperación entre la Generalitat y el ecosistema emprendedor con el fin de revisar y adaptar nuestras políticas, sobre todo el Plan Estratégico del Emprendimiento 2019-2023, a la aplicación y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En este sentido, ha destacado que, en 2019, el Plan Estratégico del Emprendimiento, en el que intervienen 17 órganos gestores de la Generalitat, tenía 105 millones presupuestados, de los que se han ejecutado 75 millones. En concreto, las acciones de la Conselleria de Economia se han ejecutado al 94 %.

Emprendimiento verde y Red AMÉS

La Conselleria ha realizado un análisis del desarrollo de proyectos de emprendimiento verde que se presentará el próximo 2 de julio. Para este análisis se han realizado más de 200 encuestas, más de 30 entrevistas y 2 sesiones de diálogo y participación con personas emprendedoras y personal técnico de la Administración.

Este análisis permitirá adecuar la planificación estratégica en materia de emprendimiento de la Generalitat para responder al pacto verde promovido por Europa y acceder a sus recursos.

A través de la Red Amés se pretende desarrollar un primer punto de atención a las personas emprendedoras y, por tanto, evaluar la madurez de los proyectos emprendedores y dirigirlos a los centros de gestión o agentes del ecosistema, en función de las características de los mismos, a modo de ventanilla única que evalúe de forma integra y preliminar estos proyectos.

Además, esta Red pretende prestará servicio de asesoramiento y mentorización aquellos proyectos emprendedores, convencionales y 'startups' que destacan por su triple impacto, social, económico y ambiental, con una fuerte orientación a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para avanzar en el desarrollo de modelos de negocio que cumplan los criterios de la economía sostenible.

Igualmente, esta red servirá como elemento de soporte físico del Canal de acceso único, que será la plataforma digital que pondrá en contacto todo el ecosistema emprendedor y que servirá para reforzar actuaciones territoriales en ámbito rural. Este proyecto se encuentra en este momento en desarrollo, y se realizarán acciones piloto a partir de septiembre

Medidas para contener el impacto de la crisis

La Conselleria se ha movilizado para contener el primer impacto de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria con una batería de medidas destinadas a emprendedores y pymes.

Desde el Ivace se ha puesto en marcha la Plataforma Colabora and Connect, que ha facilitado la colaboración entre empresas e industrias, orientada al textil y a las necesidades del sector sanitario: máscaras, viseras, respiradores, geles hidroalcohólicos. También se ha respaldado una iniciativa de Ateval para reorientar el sector, facilitando homologaciones, abastecimiento y necesidades financieras, que ha supuesto un éxito de reorientación industrial líder en el territorio del Estado.

Además, un total de 20 proyectos innovadores de lucha contra la COVID-19 se han podido difundir gracias a la plataforma 'Sumamos frente al Coronavirus', una iniciativa de Redit.

El Banco de Patentes durante la crisis ha generado 73 proyectos que pueden resultar en 'intraemprendimiento' o emprendimiento de empresas orientadas al sector sanitario, y la guía para la fabricación de mascarillas ha posibilitado la creación del primer grupo de colaboración del textil cooperativo valenciano.

En el ámbito del Comercio, se han destinado 12 millones para ayudas a la implantación del teletrabajo y la reorientación del tejido comercial, y se han creado unas plataformas digitales para mantener el comercio local.

Asimismo, se ha apoyado a las pymes con programas como 'Digitaliza Teletrabajo' y 'Reorienta', para inversiones relacionadas con la COVID-19, que suman un total de 10 millones

Para paliar los efectos de la inesperada disminución de ingresos de los colectivos económicos y personas más vulnerables, se han puesto en marcha ayudas a personal trabajador autónomo (126.665 solicitudes, que suponen 57 millones de euros y que ya están recibiendo los solicitantes), ayudas para ERTE (200.000 personas recibirán 150 euros de ayuda), ayudas para conciliación (entre 5.000 y 10.000 valencianos y valencianas se beneficiarán de los 3 millones destinados a las ayudas a la conciliación, que contemplan de 300 a 600 euros en función de la reducción de jornada).

También se ha habilitado el acceso al crédito a través de IVF, a través de las diferentes líneas de inyección de liquidez, IVF-pymes, IVF-empresas y facilitado el acceso a los avales a través de AFIN-SGR.

Fuente original del contenido:

Conselleria Economía  
http://www.indi.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=860267  

5
visitas hoy 10 · visitas total 1.342

Usuario: AdmonVlc

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 03/06/2020 18:33

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=21942

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar