Cerrar

Cantabria liderará un proyecto de lucha contra el reto demográfico en las zonas rurales

s

El proyecto contará con el apoyo de técnicos de la OCDE y la participación de Asturias y Castilla y León

Publicado por AdmonVlc
martes, 10 de marzo de 2020 a las 14:53

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria liderará, con el apoyo de la OCDE y la participación de Asturias y Castilla y León como integrantes de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) un proyecto destinado al diseño de un modelo integral para luchar contra el reto demográfico en las zonas rurales.

Tal y como ha anunciado la consejera de Economía, María Sánchez, este proyecto ha sido seleccionado de entre 609 propuestas por la Dirección General del Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea.

Las direcciones generales de Economía y de Fondos Europeos, junto con la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria han diseñado, según Sánchez, un proyecto que aborda "desde un enfoque integral" el reto demográfico y la despoblación rural, un problema que afecta a todas las Comunidades Autónomas Españolas que conforman la RESOE.

El objetivo final es, según la consejera, disponer de una guía u hoja de ruta "con medidas específicas, adaptadas a cada región, que permitan hacer frente de forma integral al reto demográfico y que puedan ser replicables en otras regiones españolas o europeas en la misma situación".

Para lograrlo, la Comisión Europea ha puesto al servicio del grupo de regiones el apoyo técnico de los expertos de la OCDE, organismo internacional referente en la materia y experto en el estudio de políticas públicas rurales, que fue la responsable de elaborar estrategias similares para Escocia, Alemania, Finlandia o Países Bajos, entre otros.

Esta iniciativa, de un año de duración, constará de varias etapas:

  • Una primera que consistirá en una reunión de lanzamiento, que tendrá lugar en los próximos meses en Cantabria. A ella se espera que asistan representantes de los gobiernos regionales de las Comunidades Autónomas que participan en el ámbito de esta, así como los expertos de la OCDE y autoridades de la UE y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (que ya ha sido informado por la Comisión Europea).
  • Posteriormente se desarrollarán visitas técnicas por parte de los expertos de la OCDE a cada una de las regiones españolas involucradas que servirán para tomar contacto con actores y representantes del ámbito público y privado de cada región.
  • A continuación, los expertos de la OCDE llevarán a cabo una fase de análisis de los resultados obtenidos y procederán a la elaboración y posterior validación del documento u hoja de ruta que será presentado en una última fase en un evento de cierre que, previsiblemente, se llevará a cabo de Santiago de Compostela.

Si bien el proyecto ha sido presentado por Cantabria, como miembro de la RESOE, el resto de CCAA recibieron muy positivamente la propuesta y se sumaron a la misma desde el primer momento. De hecho, en las actividades previstas participará el socio portugués de la RESOE (la región Norte de Portugal), con especial interés por esta temática. Cabe señalar que otras regiones españolas han manifestado su interés por conocer más a fondo los avances del plan de gobernanza.

5
visitas hoy 2 · visitas total 607

Usuario: AdmonVlc

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 10/03/2020 14:53

Url: https://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=21031

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar