Los patios educativos por la igualdad, finalistas en los Premios Innovación Social y Urbana de Valencia
El proyecto, que fue la Tesis de la profesora de Florida Universitària Sandra Molines, ha resultado finalista
Publicado el lunes, 16 de diciembre de 2019 a las 10:39
El proyecto 'La coeducació en un centre educatiu: Anàlisi del pati escolar', de Sandra Molines, profesora de Florida Universitària, ha resultado finalista de la cuarta edición de los Premios a la Innovación Social y Urbana de la ciudad de Valencia. El trabajo de Molines ha destacado en la categoría de 'Mejor trabajo fin de máster o tesis doctoral en materia de innovación social y urbana'.
Los patios propuestos en la tesis de Sandra Molines educan en la igualdad, promueven la transversalidad, la visibilidad, la inclusión, la paridad y los valores democráticos. El objetivo final es que la ocupación de los espacios de ocio y descanso en las escuelas sea igualitaria, sin predominio de actividades en las cuales participan específicamente los chicos.
Florida Universitària trabaja por hacer efectiva la coeducación en sus centros escolares, y este proyecto es una muestra de ello. La docente de la Unidad de Educación ha llevado a cabo este proyecto en el que propone a los centros un plan coeducativo que motive una revisión profunda en todos los ámbitos.
El proyecto intenta modificar y reflexionar sobre una realidad detectada e instaurada en los patios de las escuelas y que es muy determinante en la relación social entre escolares. Según Sandra Molines, fruto del estudio se aprecia que el sexismo se esconde en toda la realidad escolar. Los materiales educativos están plagados de "androcentrismo", frente a la figura femenina, y uno de los ejemplos más visibles son los patios escolares. Estos espacios se diseñan generalmente con infraestructuras que responden a los gustos de los niños.
En la mayor parte de los casos, el fútbol domina toda la actividad del patio y relega al resto del alumnado. El estudio llega a conclusiones como que los niños a los que no les gusta el fútbol también están excluidos de sus grupos de referencia, mientras que las niñas se conforman con los pocos metros libres que deja el campo de fútbol.
"El juego suele estar segregado. Los niños juegan con los niños y las niñas juegan con las niñas. Generalmente, los niños ocupan la mayor parte del espacio porque los patios están dando prevalencia a las pistas deportivas y, sobre todo, al fútbol. Niños y niñas, que quedan fuera de este esquema, también suelen manifestar cierto malestar y exclusión por parte de sus iguales", explica la docente.
"En este contexto, las desigualdades se trasladan, incluso, a las competencias que desarrolla el alumnado en función de su sexo", indica Molines, quien añade que estas desigualdades abarcan aspectos como las competencias físicas, de control, poder y sumisión sobre el espacio. "La foto fija que tenemos actualmente de los patios es injusta. El alumnado no juega conjuntamente. Observamos un porcentaje bajo de personas ocupando la mayor parte del espacio, ostentando este privilegio y causando, por ello, un empobrecimiento de la convivencia", alerta la experta.
"Hemos experimentado durante meses en varios centros y la experiencia demuestra que cuando el profesorado ofrece alternativas, inmediatamente la situación cambia y resta su impacto a nivel sexista", según comenta Molines.
La tesis de la docente de Florida Universitària, ahora premiada por el Ayuntamiento de Valencia, también dio lugar al documental 'Patis vius, patis coeducatius', un nuevo instrumento de reflexión para toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) sobre lo que ocurre en sus patios escolares. El documental fue impulsado por la Associació per la Coeducació, y en el que colaboraron Florida Universitària, Caixa Popular y Las Naves.