Cerrar

Hacia una Economía Circular

Artículo de Nicola Cerantola

Ecologing

Ecologing

Publicado el miércoles, 06 de noviembre de 2019 a las 18:17

Mostrar ampliado

Hay que dirigir los modelos de negocios hacia la servitización

Hay que dirigir los modelos de negocios hacia la servitización

Mostrar ampliado

Urgen sistemas productivos más viables

Urgen sistemas productivos más viables

La Economía Circular es un nuevo paradigma económico que se basa en la restauración y la regeneración del entorno natural, a través del diseño, y que pretende conseguir que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento. 

Se basa en dos metabolismos, uno biológico y uno técnico y promueve un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables.

El modelo de Economía Lineal, extraer » elaborar » desechar, basada en grandes cantidades de materias y energía baratas y de fácil acceso, ha sido lo que nos ha conducido hasta aquí, a una sociedad derrochadora que contamina y destruye el entorno, poniendo en peligro nuestra misma supervivencia en el medio plazo. 

Caminos alternativos

Hoy en día, pese a la existencia de una cierta inercia institucional y del mercado, las razones para buscar caminos alternativos son más que evidentes y cobran importancia cada día más. De allí nace la necesidad y urgencia para cambiar hacia otro sistema productivo y de consumo más viable y rentable en el tiempo.

Metabolismo biológico

En este contexto de transición, y volviendo a los 2 metabolismos, tenemos la posibilidad de explorar, por un lado, el biológico, cómo mejoramos el aprovechamiento del medio natural (bioeconomía) para que desaparezca el concepto de residuo.

Nuevos procesos de extracción y valorización de los residuos orgánicos permiten convertirlos en valiosos recursos para otras industrias y sectores, se promueva la colaboración y la innovación para que estos procesos resulten eficientes y competitivos.

Metabolismo técnico

Por el otro, el metabolismo técnico, nos permite recircular los materiales innovando en las cadenas de suministro a través de las nuevas tecnologías. Éstas, crean nuevos escenarios en que podemos saber más sobre cómo se mueven los flujos de materiales, energía y agua y actuar en consecuencia para ahorrar costes, podemos reciclar y sensorizar las materiales primas y maquinarias, podemos en fin, repensar los modelos de negocios hacia la servitización (pasar de producto a servicio) o la economía colaborativa.

 

Descubre las tendencias de futuro en economía circular y digitalización el 21 de noviembre en Alcoy, en la sesión de Nicola Cerantola, en Focus Pyme y Emprendimiento Prospección digital y sostenibilidad.

5
visitas hoy 28 · visitas total 2.046

Usuario: Ecologing

Empresa: Ecologing

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 06/11/2019 18:17

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=20111

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar