Cerrar

El programa Jove Oportunitat del IVAJ llega a 125 jóvenes del entorno rural

Jornada en Aras de los Olmos

Aras de los Olmos acogió la II Trobada de Joves Rurals de la Comunitat Valenciana

Publicado por AdmonDesarrolloLocal
viernes, 25 de octubre de 2019 a las 12:57

Mostrar ampliado

Programa JOOP

Programa JOOP

Mostrar ampliado

jornada

Jornada Joves Rurals en Aras de los Olmos

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha afirmado que el programa Jove Oportunitat (JOOP) es una iniciativa que llega a la juventud del mundo rural, y que supone "un ejemplo de colaboración entre la Administración Autonómica, los municipios y las mancomunidades para dotar de recursos y oportunidades a las personas jóvenes para vincularles al territorio".

El responsable del IVAJ, entidad dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha explicado en la II Trobada de Joves Rurals de la Comunitat Valenciana que se desarrolla en Aras de los Olmos que de las 75 poblaciones con grupo JOOP en la edición 2019, catorce de ellas se encuadran en entornos rurales, que suponen alrededor de 125 jóvenes.

El director del IVAJ ha explicado que "se trata de municipios con menos de 10.000 habitantes que son cabeza de comarca o que aglutinan espacios educativos y formativos referentes de su zona, como por ejemplo L'Alcora, Ayora, Redován, Dolores o Montserrat". De los 14 municipios, cuatro de ellos son localidades de menos de 5.000 habitantes, Polinyà de Xúquer, Villar del Arzobispo, Macastre y Chella.

El programa Jove Oportunitat es una herramientas para combatir la despoblación del entorno rural: que la juventud se forme y encuentre oportunidades de ocio y laborales para permanecer en él y colaborar en su desarrollo social y económico.

En este contexto, Martí ha destacado la colaboración con mancomunidades como La Ribera Baixa, La Vega, Carraixet, La Hoya de Buñol-Chiva o la del Canal de Navarrés, que han colaborado en la puesta en marcha de los grupos, sea organizándolos directamente o promocionando la acción para alcanzar a más jóvenes vinculados al programa.

En la edición 2019, los y las joopers han visitado empresas del entorno rural como la granja escuela Finca el Relajo, Balneario de Cofrentes, Mas de Xetà, Taller de Soldadura de Llíria, Viveros Hernandorena, Neotic, la cooperativa apícola de Ayora o el Celler de Roure, entre otras.

En estas localidades, sectores relacionados con las bodegas, la apicultura y la ganadería, la construcción y los servicios forestales y de protección contra los incendios han sido los más visitados por los jóvenes del entorno rural.

Cada joven participante sale de JOOP con un itinerario personalizado que relaciona las oportunidades de empleo de la zona con la formación y educación adecuada. "Esto es esencial para el mantenimiento de la población rural, para atraer talento y juventud formada que asegure el futuro económico de la zona", ha explicado.

 

Fuente original del contenido:

GENERALITAT VALENCIANA  
https://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=832122  

5
visitas hoy 4 · visitas total 1.068

Usuario: AdmonDesarrolloLocal

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 25/10/2019 12:57

Url: http://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=20046

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar