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El casco de ciclista y su valoración por las autoescuelas

ciclista con casco

En este artículo te contamos las diferentes opiniones que vierten las autoescuelas a cerca de los cascos de ciclistas.

@JLGhiloni

@JLGhiloni

Publicado el jueves, 15 de septiembre de 2016 a las 11:55

Una de las características más emblemáticas de la sociedad actual es la elevada densidad del tráfico de vehículos automotores, que en sus horas pico puede llegar a generar altos niveles de estrés, ansiedad y frustración en conductores, transeúntes y peatones por igual. Es por ello, que diversos ayuntamientos europeos han emprendido proyectos dirigidos a facilitar el tránsito peatonal y a incorporar medios alternativos de transporte más eficientes como el trolebús o la bicicleta, pero esto ha puesto en el tapete el grado de vulnerabilidad en que a diario se encuentran los ciclistas y peatones frente a la premura de los conductores más ofuscados, pues aunque según la Dirección General de Tráfico (DGT) se esté intentando calmar el tráfico para que sea menos agresivo, la labor de concienciación que están impulsando varias autoescuelas en Alicante y otras localidades de la Comunidad Valenciana sigue siendo muy importante.

¿Por qué es tan relevante la labor de las autoescuelas de Alicante?

Pues bien, desde hace ya varios años los colectivos de ciclistas han venido exigiendo que se tomen medidas para su efectiva incorporación al tráfico vehicular y al entorno urbano en general, pero estos reclamos no habían sido tomados en cuenta sino hasta que se entendió que podía ser una alternativa a los atascos y a la contaminación de los coches, y así se fueron gestando las condiciones para que surgieran propuestas como la de Reforma del Reglamento de Circulación para requerir que los ciclistas usaran su casco también dentro de la ciudad; abriendo con ello un abanico de nuevas posibilidades de actualización de la oferta académica en las autoescuelas del país, aun cuando en principio no todas comprendieron la influencia de su rol en la incorporación de personas vulnerables como los ciclistas (o las personas con diversidad funcional, si a ver vamos) al flujo vehicular.

            Sin embargo, las autoescuelas de Alicante se encuentran entre las primeras en incorporar en sus cursos el estudio de la legislación vial referente a los derechos y deberes del ciclista que, aunque primeramente se abordó desde la perspectiva del conductor y del chofer, hoy por hoy se estudia también desde el punto de vista del ciclista, e inclusive hay en la Comunidad Valenciana instituciones pioneras que han utilizado la bicicleta y su normativa como pretexto para llevar la educación vial al ámbito escolar para propiciar la concienciación de los más pequeños, logrando resultados tanto puntuales como asombrosos.

No obstante, hay que decir que no todos están de acuerdo con el uso del casco como estrategia para la mencionada aceptación del ciclista en el flujo vehicular urbano, ya que para algunos, todavía no existe suficiente evidencia de que el casco pueda protegerle en un medio plagado de coches (¡y es que los paragolpes golpean muy fuerte!); mientras que para otros la incomodidad de usar el casco podría desalentar a muchos respecto del uso de la bicicleta. Todo ello a pesar de que varios estudios demuestran que el casco reduce hasta en un 70% el riesgo de lesiones craneales letales, previene 2 de cada 3 lesiones graves en la cabeza, y la pérdida de conciencia en un 86% de los accidentes… ¡Así que antes de perderla, ponte el casco!

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