Conversan Viccarbe y Viraje
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el martes, 06 de febrero de 2024 a las 19:10
Las conversaciones thePoint se perfilan como el Ágora dónde las empresas valencianas descubren sinergias. También es un espacio que genera un valioso contexto válido para los modelos de negocio que crean en fortalecer la red empresarial valenciana como vehículo del crecimiento colectivo.
Iniciamos estas conversaciones con Daniel Benedito, Managing Director de Viccarbe y Raúl Hinarejos, CEO de Viraje Arquitectura.
Viccarbe es una de las empresas de diseño de mobiliario más reconocidas a nivel internacional. En 2007 fue galardonada con el Premio Príncipe Felipe por su excelencia empresarial.
Viraje aboga por una arquitectura más humana, responsable y eficiente. En 2023 obtuvieron el galardón World Architecture Community Awards.
DANIEL BENEDITO: Con respecto a si la sociedad es consciente de cómo el diseño impacta en nuestra cotidianeidad, yo creo que cada día más percibimos el potencial del diseño. En Viccarbe desde sus inicios, hemos considerado el diseño desde una perspectiva 360º. El diseño influye en el comportamiento de las personas, cómo se relacionan entre ellas, en su estado de ánimo…
RAÚL HINAREJOS: Yo creo que la sociedad valora el diseño como la guinda del pastel, sin ser consciente de todo el trabajo que hay detrás. Sí que hemos llegado a un punto, en que sabemos disfrutarlo. Quizás a veces no sabemos por qué lo valoramos, pero sí se está dispuesto a pagar más o a ir a un sitio y a otro no, por lo que el diseño nos transmite.
RAÚL. Cuando entras en Viccarbe y pienso en los proyectos de Viraje, queda claro que hay un camino de ida y vuelta entre el hogar y la oficina. Ese camino después de la pandemia se difumina. Se difumina los límites por ejemplo en los horarios de trabajo. Pueden estar más delimitados en las fábricas, pero en los espacios más creativos, se trabaja por objetivos.
DANIEL. Es cierto. En Viccarbe cinco años antes de la pandemia ya desarrollábamos mobiliario colaborativo para hogar e instalaciones. Queríamos mobiliario amable.
RAUL. En cuanto a la relación misión, visión, valores, que antiguamente no se definía así, pero sí se veía que las empresas, tenían eso arraigado como una forma más cultural, de ética, incluso de honor…Se transmitía de una forma muy orgánica. Actualmente se está dando mucha visibilidad a esto para que las empresas lo cuiden. Pero también ocurre algo parecido con la sostenibilidad, queremos contar que lo estamos haciendo muy bien con respecto a esto y no siempre es así. En la misión, visión y valores debemos buscar un equilibrio y ser humildes para que el equipo pueda aportar.
DANIEL. Sí, se habla mucho últimamente del alma de las empresas y de la honestidad de los líderes porque esto demuestra o no, una coherencia con lo que ofreces. Nuestra prioridad es como tratamos a las personas. Ahora estamos trabajando en la gestión de líderes que sean generosos y humildes, que sean capaces de mantener la involucración, la pasión de todo el equipo. Y esto, incluso en periodos de crecimiento como los últimos dos años.
DANIEL. ¿Cómo recuerdas tu inicio, el momento en que ya pensabas en Viraje?
Se aceleró cuando empecé a trabajar, me encantaba mi trabajo en esencia, pero no me gustaba cómo se desarrollaba. La construcción se define como desperdicio, y los valores no me gustaban. Creía que había que hacer un cambio y esta era una perspectiva que ya compartía con varios compañeros. Viraje nace para dar un giro al sector.
RAUL. ¿Y tú cómo recuerdas las semillas de Viccarbe?
Me gusta recordar nuestros inicios con el término que acuñó Víctor Carrasco: “la ignorancia positiva”.
Éramos dos caracteres muy diferentes, pero a la vez complementarios. Él idealista y yo cartesiano. Fueron muchos aprendizajes en un momento en que la industria no tenía tantas barreras de entrada. Luego todo se ha ido complicando. Pero en el inicio teníamos más ilusión que miedo. En 7 años estábamos vendiendo el 90% de nuestra producción fuera de España.
DANIEL. También es interesante que hablemos sobre qué imagen tenemos en el exterior. Yo creo que se nos ve muy emprendedores ofreciendo productos y servicios. Además de los sectores tradicionales, tenemos un clúster de Inteligencia Artificial muy interesante.
RAÚL. Sí, tenemos una imagen de equipos disruptivos, pero nos haría falta una comunicación dentro de las empresas más colaborativa. Que se comunique lo bueno que tenemos como algo global, como marca valenciana. Si nombras las empresas valencianas que, en los últimos años, han cambiado las cosas, la lista es muy larga. Potenciaría todo el tejido y la sensación de pertenencia al mismo.
DANIEL. Estoy de acuerdo. Hay otras regiones de España que han sabido capitalizar mejor su marca. Es necesario potenciar la colaboración y sinergias para competir a nivel internacional. Pero no es por falta de talento. Necesitamos que alguien tome ese rol, y los demás se dejen hacer. También es cierto, que en los últimos años hemos ganado visibilidad a nivel mundial.
RAUL. Con respecto a la innovación, uno debe pensar que nada está hecho. En nuestro sector falta industrialización, y a esto se pueden unir muchos sectores. En España estamos en torno al 2% y hay países que están en un 30%. Además, industrializar no tiene por qué significar perder diseño, calidad o singularidad.
DANIEL. En Viccarbe, la innovación la hemos entendido como una forma de hacer las cosas diferentes, creemos que la energía está en el cambio. Parece que la Inteligencia Artifcial acelerará este proceso, pero esto también produce miedo. Se sabe que el miedo produce cuatro veces más impacto que la esperanza de éxito. Innovar para nosotros y también fue identificar talento, el de los diseñadores, y trabajar la confianza y el crecimiento con ellos. En este contexto se requiere más que nunca buenos líderes, que den certidumbre y dirección.
VISIONA A LA ENTREVISTA:
EXPERTOS
06/02/2024 19:10 | AdmonVlc