Cerrar

Las pastas dentales blanqueadoras no reemplazan el trabajo del dentista

Las pastas dentales blanqueadoras no reemplazan el trabajo del dentista

Pablo Tomnsi

Pablo Tomnsi

Publicado el lunes, 14 de junio de 2021 a las 10:59

Los anuncios prometían "poderes" revolucionarios que "no serían atribuibles a la naturaleza cosmética de los productos en sí", por lo que la Autoridad de Competencia y Mercado considera a Henkel Italia Srl, fabricante de la línea de pasta de dientes Denivit, culpable de prácticas comerciales desleales, y a Unilever Italia para blanqueamiento mental. La asociación AltroConsumo denunció la presunta mala conducta a la AGCM.

En cuanto a la línea de  dentífricos Denivit, "Smokers" y "White & Brilliant Intensive ", la Autoridad disputa, según el procedimiento publicado en el boletín de ayer 11 de junio, las "reclamaciones relativas al dentífrico" Smokers "que cuentan con una acción específica contra  manchas de humo  gracias a un Complejo Antimanchas dedicado que penetra y disuelve las manchas, eliminándolas eficazmente, prometiendo "dientes más blancos hasta dos tonos gracias a agentes blanqueadores que reducen la aparición de manchas de humo". relacionado con el "White & Brilliant Intensive" dentífrico "cuentan con la presencia, en la formulación de la pasta dental, de  agentes blanqueadores que reducen la aparición de manchas de humo  así comocon una fórmula única con agente blanqueador profesional [que] blanquea los dientes eliminando hasta el 90% de las manchas más resistentes presentes en la superficie de los dientes ”.

"Con referencia a estas afirmaciones", dice la resolución, Henkel habría puesto en marcha una "práctica comercial desleal al difundir información que no corresponde a la verdad o, en cualquier caso, adecuada, también en virtud de su presentación general,  para inducir a error al consumidor sobre las características reales de la eficacia blanqueadora de los productos en cuestión , alterando significativamente la capacidad del consumidor para tomar una decisión de compra informada ".

Empresa que tras el informe ha "respaldado la veracidad de las afirmaciones publicitarias a la luz de pruebas de laboratorio, realizadas directamente por la empresa o encargadas a organismos externos independientes". Para evitar las fuertes sanciones previstas (de 10 mil a 5 millones de euros), la empresa se ha comprometido a modificar las especificaciones de los productos tanto en la web de la empresa como en el embalaje " para eliminar  términos como  profesional  eficacia blanqueadora y agente blanqueador. profesional " .

En particular, esta última redacción será sustituida por la aclaración de que “la acción limpiadora de las pastas dentales se basa  en un complejo cosmético blanqueador ; Además, se reiterará en varios puntos que “los productos en  cuestión no sustituyen a las intervenciones de blanqueamiento profesional realizadas por el odontólogo ”.

Finalmente, la empresa indicará que las  manchas sujetas a la acción limpiadora  de los productos en cuestión son exclusivamente las superficiales, modificando las especificaciones en el sitio. Empresa que también apuesta por la  activación de campañas de comunicación dirigidas a concienciar a la ciudadanía hacia una correcta higiene bucal .

Con respecto a  Unilever Italia Mentadent "White System Enamel Protection , de la línea Whitening de Unilever Italia, se ha impugnado la redacción del sitio web de la empresa www.mentadent.it en la que se afirma que:" White System Polish Protection no solo hace que su sonrisa sea más brillante, pero ayuda a fortalecer el esmalte de sus dientes para una sonrisa en plena forma día tras día. Su fórmula avanzada contiene White Activator, un complejo especial que contiene un ingrediente utilizado en la limpieza profesional, para blanquear los dientes de manera eficaz ”.

En el envase del producto se indica que "Su fórmula avanzada  contiene un ingrediente especial utilizado en la limpieza profesional , para blanquear eficazmente los dientes, ayudando a recuperar su blancura natural".

“Con referencia a estas afirmaciones”, motiva la AGCM, Unilever habría puesto en marcha una práctica comercial incorrecta al difundir información que no es verdadera o, en todo caso, adecuada, también en virtud de su presentación global, para inducir a error al consumidor sobre las características reales de eficacia blanqueadora del producto en cuestión, alterando significativamente la capacidad del consumidor para tomar una decisión de compra informada ".

Autoridad que planteó la hipótesis de que la conducta de Unilever "probablemente integraría una violación de los artículos 20, 21, párrafo 1, letra b) y 22 del Código del Consumidor, ya que la práctica comercial antes mencionada parecía,  prima facie , contraria a la diligencia profesional y potencialmente capaz de distorsionando sensiblemente el comportamiento económico del consumidor medio en relación a las características de los productos del profesional ”.

Unilever también, para evitar sanciones, se ha comprometido a eliminar, del sitio web, la frase: "Su fórmula avanzada contiene White Activator, un complejo especial que contiene un ingrediente utilizado en la limpieza profesional, para blanquear eficazmente los dientes". Además, la especificación después de la frase "Ayuda a restaurar la blancura natural de los dientes" de la aclaración "eliminando las manchas superficiales". Finalmente,  se compromete a añadir una clara referencia a una correcta higiene bucal ("Utilizar mañana y noche la pasta de dientes Mentadent para una correcta higiene bucal") y la siguiente invitación: " Para tratamientos profesionales, contacta siempre con tu dentista de confianza ".

La afirmación del envase del producto se sustituirá por la siguiente: "Su fórmula limpia el esmalte, elimina las manchas superficiales y ayuda a restaurar la blancura natural de los dientes".

Si necesitas una buena clínica dental en Ocaña puedes ir a la dirección: Calle Cardenal Reig 3, 45300 Ocaña, Toledo

1.247 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO