Las pastas dentales blanqueadoras no reemplazan el trabajo del dentista
Las pastas dentales blanqueadoras no reemplazan el trabajo del dentista
Publicado el lunes, 14 de junio de 2021 a las 10:59
Los anuncios prometían "poderes" revolucionarios que "no serían atribuibles a la naturaleza cosmética de los productos en sí", por lo que la Autoridad de Competencia y Mercado considera a Henkel Italia Srl, fabricante de la línea de pasta de dientes Denivit, culpable de prácticas comerciales desleales, y a Unilever Italia para blanqueamiento mental. La asociación AltroConsumo denunció la presunta mala conducta a la AGCM.
En cuanto a la línea de dentífricos Denivit, "Smokers" y "White & Brilliant Intensive ", la Autoridad disputa, según el procedimiento publicado en el boletín de ayer 11 de junio, las "reclamaciones relativas al dentífrico" Smokers "que cuentan con una acción específica contra manchas de humo gracias a un Complejo Antimanchas dedicado que penetra y disuelve las manchas, eliminándolas eficazmente, prometiendo "dientes más blancos hasta dos tonos gracias a agentes blanqueadores que reducen la aparición de manchas de humo". relacionado con el "White & Brilliant Intensive" dentífrico "cuentan con la presencia, en la formulación de la pasta dental, de agentes blanqueadores que reducen la aparición de manchas de humo así comocon una fórmula única con agente blanqueador profesional [que] blanquea los dientes eliminando hasta el 90% de las manchas más resistentes presentes en la superficie de los dientes ”.
"Con referencia a estas afirmaciones", dice la resolución, Henkel habría puesto en marcha una "práctica comercial desleal al difundir información que no corresponde a la verdad o, en cualquier caso, adecuada, también en virtud de su presentación general, para inducir a error al consumidor sobre las características reales de la eficacia blanqueadora de los productos en cuestión , alterando significativamente la capacidad del consumidor para tomar una decisión de compra informada ".
Empresa que tras el informe ha "respaldado la veracidad de las afirmaciones publicitarias a la luz de pruebas de laboratorio, realizadas directamente por la empresa o encargadas a organismos externos independientes". Para evitar las fuertes sanciones previstas (de 10 mil a 5 millones de euros), la empresa se ha comprometido a modificar las especificaciones de los productos tanto en la web de la empresa como en el embalaje " para eliminar términos como profesional , eficacia blanqueadora y agente blanqueador. profesional " .
En particular, esta última redacción será sustituida por la aclaración de que “la acción limpiadora de las pastas dentales se basa en un complejo cosmético blanqueador ; Además, se reiterará en varios puntos que “los productos en cuestión no sustituyen a las intervenciones de blanqueamiento profesional realizadas por el odontólogo ”.
Finalmente, la empresa indicará que las manchas sujetas a la acción limpiadora de los productos en cuestión son exclusivamente las superficiales, modificando las especificaciones en el sitio. Empresa que también apuesta por la activación de campañas de comunicación dirigidas a concienciar a la ciudadanía hacia una correcta higiene bucal .
Con respecto a Unilever Italia Mentadent "White System Enamel Protection , de la línea Whitening de Unilever Italia, se ha impugnado la redacción del sitio web de la empresa www.mentadent.it en la que se afirma que:" White System Polish Protection no solo hace que su sonrisa sea más brillante, pero ayuda a fortalecer el esmalte de sus dientes para una sonrisa en plena forma día tras día. Su fórmula avanzada contiene White Activator, un complejo especial que contiene un ingrediente utilizado en la limpieza profesional, para blanquear los dientes de manera eficaz ”.
En el envase del producto se indica que "Su fórmula avanzada contiene un ingrediente especial utilizado en la limpieza profesional , para blanquear eficazmente los dientes, ayudando a recuperar su blancura natural".
“Con referencia a estas afirmaciones”, motiva la AGCM, Unilever habría puesto en marcha una práctica comercial incorrecta al difundir información que no es verdadera o, en todo caso, adecuada, también en virtud de su presentación global, para inducir a error al consumidor sobre las características reales de eficacia blanqueadora del producto en cuestión, alterando significativamente la capacidad del consumidor para tomar una decisión de compra informada ".
Autoridad que planteó la hipótesis de que la conducta de Unilever "probablemente integraría una violación de los artículos 20, 21, párrafo 1, letra b) y 22 del Código del Consumidor, ya que la práctica comercial antes mencionada parecía, prima facie , contraria a la diligencia profesional y potencialmente capaz de distorsionando sensiblemente el comportamiento económico del consumidor medio en relación a las características de los productos del profesional ”.
Unilever también, para evitar sanciones, se ha comprometido a eliminar, del sitio web, la frase: "Su fórmula avanzada contiene White Activator, un complejo especial que contiene un ingrediente utilizado en la limpieza profesional, para blanquear eficazmente los dientes". Además, la especificación después de la frase "Ayuda a restaurar la blancura natural de los dientes" de la aclaración "eliminando las manchas superficiales". Finalmente, se compromete a añadir una clara referencia a una correcta higiene bucal ("Utilizar mañana y noche la pasta de dientes Mentadent para una correcta higiene bucal") y la siguiente invitación: " Para tratamientos profesionales, contacta siempre con tu dentista de confianza ".
La afirmación del envase del producto se sustituirá por la siguiente: "Su fórmula limpia el esmalte, elimina las manchas superficiales y ayuda a restaurar la blancura natural de los dientes".
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