El IRPH de las hipotecas, ¿abusivo?
El Tribunal de Justicia declara los índices abusivos y pone el caso en manos del Tribunal Supremo español.
Publicado el martes, 10 de marzo de 2020 a las 14:45
Tras el conflicto de las tarjetas revolving y la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba que el interés de este producto era abusivo, llega la resolución del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), sometido a control judicial para que los tribunales españoles analicen si se trata de cláusulas abusivas.
A continuación analizaremos qué es el IRPH y cómo se puede reclamar por los afectados, además, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Este índice, IRPH, indica el coste de las cuotas hipotecarias, y es el segundo indicador más utilizado en este tipo de préstamos. Este índice se aplica desde 1994, dejando el Euribor en segundo plano, y se calcula a partir de una media de los intereses que aplican los bancos a las hipotecas de plazos igual o superior a 3 años, lo que provoca que su cálculo sea superior al del Euribor en la mayoría de los casos.
Esta noticia sorprendió a muchos de los clientes que tenían contratadas las mejores hipotecas desde hace muchos años, ya que la mayoría de los casos se han visto afectados por este índice.
El Supremo sobre el IRPH
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que las condiciones de los contratos con IRPH se pueden considerar como abusivas, por lo que ahora depende del Tribunal español, que este índice se anule en las hipotecas en las que se incluye de forma poco transparente. Si la sentencia del Supremo español dictamina que son usureras, los afectados podrán recuperar el dinero pagado de más, lo que podría ocasionar un coste de más de 44.000 millones de euros a las entidades.
La gran mayoría de las entidades españolas aplicaron a finales de la década de los 90 y todo lo que llevamos del s.XXI este índice sin permiso ni conocimiento de los consumidores.
Cómo reclamar el IRPH
Si los clientes de las diferentes entidades quieren reclamar su dinero, la recomendación de los expertos es que se prepare toda la documentación necesaria: escritura de la hipoteca, cuadro de amortización y seis recibos del pago de dicho préstamo. También será necesario que realice una reclamación extrajudicial en el banco y una vez realizada, diríjase a un despacho de abogados con toda la documentación anteriormente mencionada. Una vez se notifique a la entidad, podrá realizar el trámite judicial.
En caso de que los tribunales españoles declaren que el IRPH es abusivo, los créditos afectados podrían refinanciarse al Euribor o darse el caso de que se amortice el crédito sin intereses.
Fuente original del contenido: