"Tenemos el propósito de dejar huella en la mente y corazón de los consumidores"
Entrevista a Ainoa Mataix, una de las CEO de Niwsion
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el miércoles, 31 de agosto de 2022 a las 13:45
Niwsion, es un proyecto que nace con el objetivo de conectar a nivel emocional las acciones de marketing de las empresas y marcas con sus consumidores.Utilizando el neuromarketing, estudian las fases previas donde emerge la conducta del consumidor utilizando técnicas no invasivas como el eye tracking que permite conocer el comportamiento visual de un usuario ante un estímulo y el electroencefalograma, que permite conocer qué emoción despierta realmente este estímulo en los consumidores.
Entrevistamos a Ainoa Mataix, una de las fundadoras de Niwsion, para conocer más sobre esta innovadora técnica de marketing y su experiencia tras el paso por el programa LLAMP AMES.
¿Según vuestra experiencia, qué cualidades consideras que debe tener un/a emprendedor/a?
Las principales cualidades que debe tener son la proactividad, la visión estratégica y la capacidad para anticiparse a los hechos, así como la adaptabilidad, la creatividad y la habilidad para resolver conflictos de forma ingeniosa y eficiente. Además, ha de ser resolutivo, empático y un buen líder y comunicador.
Pero también creemos que debe mostrar una gran perseverancia, dedicación y resiliencia para afrontar los momentos difíciles con la mejor actitud posible, no bajar los brazos y seguir trabajando sin miedo al fracaso. Por último, es muy importante que tenga pasión e ilusión por lo que hace, que crea en sí mismo y que tenga ambición por mejorar y superarse día tras día.
El impacto social y medioambiental en una empresa es un valor estratégico en auge. Cuéntanos cómo se refleja en el proyecto.
El mundo está evolucionando. Ya no queremos que nos vendan, queremos que las marcas nos aporten otro tipo de valor, un valor que vaya más allá. Desde Niwsion tenemos el propósito de dejar huella en la mente y corazón de los consumidores. Por ello, ayudamos al tejido empresarial a incorporar en sus acciones de marketing las innovadoras técnicas del neuromarketing (que antes sólo eran accesibles para grandes multinacionales) para que puedan comprender mejor la conducta de los consumidores y ofrecerles lo que verdaderamente necesitan.
En cuanto al impacto medioambiental, llevamos a cabo una cultura paperless en la que no hacemos uso de papel para desarrollar nuestro trabajo, sino que todos nuestros informes y documentación son en formato digital.
¿Qué innovación aporta Niwsion a vuestro territorio? ¿Qué problema, servicio o nicho cubre que no existe hasta la fecha?
La innovación que aportamos es la difusión de una nueva tendencia que combina la neurociencia con el marketing de las empresas: El neuromarketing. Se trata de una realidad ya para muchas organizaciones europeas y americanas, donde se ha constituido como una importante herramienta que aporta información muy valiosa para garantizar el éxito de las estrategias y acciones de marketing. Sin embargo, es en este momento cuando se está empezando a introducir en España y todavía existe la creencia de que el neuromarketing está sólo enfocado a empresas de gran tamaño y capacidad económica.
Es por ello que a través de Niwsion queremos contribuir en su difusión y consolidación, así como acercar los estudios de neuromarketing a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana para ayudarles a comprender mejor a sus consumidores mediante técnicas neurocientíficas y a conectar con ellos de una manera mucho más emocional y efectiva.
Estáis participando en el programa del CEEI Valencia. ¿Consideras que la mentorización externa es importante para una empresa como la vuestra?
Por supuesto que sí, creemos que los programas de mentorización pueden ayudar a futuras empresas a enfocar de forma correcta y fundamentada su plan de negocio, así como a realizar exhaustivos análisis tanto sobre aspectos externos como el mercado o los competidores, como sobre aspectos internos como la propia viabilidad del proyecto.
En nuestro caso y dada nuestra tipología de empresa, consideramos que el asesoramiento y apoyo recibido por parte del programa ha supuesto un gran impulso para el desarrollo de nuestra idea puesto que no hay muchas empresas de esta tipología en el país y que, por tanto, se puedan tomar como referencia.
¿Qué os está aportando el apoyo del CEEI? ¿qué técnicas y herramientas del programa estáis poniendo en práctica?
En primer lugar, el apoyo del CEEI nos ha servido para realizar una reflexión profunda sobre nuestra idea de negocio y tener una visión mucho más global y estratégica. Si bien, este programa ha sido especialmente útil en cuanto al plan de previsión de ventas y a la política financiera y presupuestaria, partes absolutamente claves para la viabilidad de cualquier proyecto. Además, mediante la ayuda del CEEI hemos sido capaces de establecer los precios de forma eficiente para poder planificar los ingresos y gastos futuros de la empresa.
Por otra parte, en nuestro caso estamos haciendo uso de diversas técnicas y herramientas de tutorización para enfocar de la mejor forma posible nuestro proyecto, entre las que destacan: el benchmarking para competidores, el modelo de negocio canvas, la entrevista cualitativa, el análisis DAFO y el mapa de empatía.
¿Cuál consideráis por vuestra experiencia que es el mayor hándicap para el emprendedor?
Bajo nuestro punto de vista, como jóvenes que acabamos de terminar nuestro máster, creemos que el mayor hándicap es la falta de fomento de habilidades emprendedoras desde el propio sistema educativo español. Sentimos que se prioriza demasiado la adquisición de conocimientos teóricos, perdiendo así el foco con respecto a competencias tan importantes como la proactividad, el liderazgo, la resiliencia o la capacidad de adaptación y de toma de decisiones. Además, según nuestra propia experiencia, los estudiantes reciben una escasa preparación para asumir los “fracasos” y no tenerles miedo.
Pero también creemos que el otro gran hándicap es el sistema fiscal español, cuyas cuotas de autónomos y cargas impositivas dificultan la viabilidad de los proyectos sobre todo durante los primeros años de creación cuando los beneficios son todavía reducidos. Asimismo, existe una burocracia un tanto excesiva con muchos trámites que demoran y complican el proceso. Todo esto, creemos, desmotiva y desincentiva la creación de futuros proyectos y empresas.
¿Qué consejo le daríais a alguien que quiere iniciar un proyecto desde cero?
Antes que nada, le diríamos que sí o sí dé el paso ya que se va a embarcar en un viaje lleno de emociones, donde va a poder conocerse a sí mismo y donde va a tener que probar, trabajar, fallar, recalcular, insistir, volver a fallar y seguir trabajando. Por eso, el primer consejo que le daríamos a esa persona es que tenga paciencia con los resultados y que sea muy constante y fuerte mentalmente. Nada está escrito y con trabajo todo llega.
Por otra parte, también le aconsejaríamos que se rodee de un equipo similar a él/ella o a su situación puesto que va a tener que dedicar muchas horas y pasar por muchos momentos de dificultad. Además, emprender en equipo es siempre un beneficio puesto que los miembros se complementan entre sí. No sin olvidar la importancia de estar con personas de su propio entorno que le impulsen a perseguir sus ambiciones y le apoyen en todo momento en la montaña rusa emocional que es el emprendimiento.
Esta empresa participa en el Programa LLamp Ames.
La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro sus competencias, quiere fomentar actuaciones que faciliten la creación, el crecimiento y la consolidación de iniciativas empresariales en la Comunitat Valenciana que impacten positivamente en el entorno y generen equilibrio social, contribuyendo a cambiar el modelo productivo.
Los CEEIs de la Comunitat Valenciana participan en esta iniciativa.
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31/08/2022 13:45 | sanmemlau