Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Aitana Camps: “Empoderamiento, digitalizacion y cooperación, claves del desarrollo rural"

Entrevistamos a la Gerenta del GAL Turia-Calderona

Publicado por AdmonDesarrolloLocal
jueves, 21 de junio de 2018 a las 17:30

Mostrar ampliado

Aitana Camps

Aitana Camps

Mostrar ampliado

Turia Calderona

Turia Calderona

Aitana Camps es Gerenta del Grupo Acción Local GAL Turia-Calderona, entidad formada por un amplio colectivo público y privado de las comarcas valencianas del Rincón de Ademuz, la Serranía, El Camp de Morvedre, El Camp de Turia y L'Horta Nord y cuyo objetivo es la puesta en marcha de proyectos para la dinamización y promoción del desarrollo rural a partir de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) aprobada para este ámbito territorial.

El GAL Turia-Calderona abre una nueva etapa para apoyar los procesos de desarrollo rural ¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis?

El principal reto al que considero que nos enfrentamos es la falta de motivación para el emprendimiento y el nulo empoderamiento social de las personas que viven habitualmente en el territorio y por otra parte escasa experiencia de los/las agentes del territorio (públicos y privados) para desarrollar proyectos en común que permitan poner al Territorio en el mapa. La individualidad de los municipios que buscan defender su propio espacio y la falta de cooperación entre los agentes privados complica mucho la implementación de proyectos de desarrollo territorial. Por último, la escasa digitalización del medio rural, que considero es un reto que deberían plantearse directamente los gobiernos.

Considero que es muy importante incluir en el discurso habitual de todas las personas el concepto de Territorio

Considero que es muy importante incluir en el discurso habitual de todas las personas el concepto de Territorio. Las necesidades y problemas a los que nos enfrentamos tanto las personas como los municipios en el rural, son los mismos: envejecimiento, despoblación, masculinización, falta de oportunidades laborales para personas jóvenes y mujeres, poco asociacionismo activo que luche por la consecución de derechos para las personas que viven en los pequeños municipios valencianos, enorme brecha digital, falta de servicios e infraestructuras y falta de formación para profesionalizar diferentes sectores. Con lo cual deberíamos luchar unid@s, como un territorio común, que nos permita alcalzar mejoras para la vida de las personas que desean desarrollarse personal y profesionalmente en el rural.

Por otra parte, considero fundamental trabajar el empoderamiento social, ayudar a las personas del rural a ganar confianza en sus propias posibilidades y en las del propio territorio, como un espacio de elevado valor ambiental, social y patrimonial en el que se pueden desarrollar actividades sostenibles que mejoren la vida de las persona y que favorezcan la creación de empleo, que mejoren el tejido empresarial, que provoquen un  aumento en la calidad de servicios y productos y que ponga como punto fundamental del desarrollo territorial, a las personas. Si las personas dan un paso adelante y se convierten en protagonistas del desarrollo territorial rural, el futuro del territorio está asegurado.

Debemos luchar unid@s, como un territorio común, como un destino atractivo

¿Cuáles van a ser las principales líneas de trabajo del GAL?

El GAL yo lo entiendo como una entidad que aparte de gestionar las ayudas LEADER debe ser un punto de unión entre las diferentes entidades que desarrollan su actividad en el territorio.

Nuestras líneas de actuación van a ser el asesoramiento a las personas emprendedoras que deseen desarrollar operaciones en el territorio, la formación ya sea desde el grupo o colaborando con organizaciones que ofrezcan su formación aquí en el territorio TUCAL, la dinamización territorial basada en el empoderamiento social y en el fomento de sinergias y redes de trabajo y cooperación, contando con las principales conocedoras de las realidad del territorio como son el colectivo de ADL’s, junto a otras organizaciones.

En este proceso, es muy importante la interacción/apoyo tanto a los proyectos de la iniciativa pública como de la privada en esta nueva etapa ¿Verdad?

Sí, es importante que se lancen proyectos tanto a nivel privado como público, pero en este periodo LEADER se da más importancia a las actividades desarrolladas por personas físicas o empresas que a los ayuntamientos. La cuantía económica destinada a Ayuntamientos en nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativa no es muy elevada. Lo que realmente nos gustaría es que estos fondos se pudieran destinar a proyectos intermunicipales desarrollados por varios ayuntamientos a la vez que implementen el concepto de Territorio.

La falta de servicios e infraestructuras debemos verla como una oportunidad para desarrollar nuevas políticas y proyectos

¿Cuáles son las principales potencialidades que ofrecen vuestras comarcas?

Las comarcas que se incluyen en el GAL Turia Calderona tienen una potencialidad enorme, la falta de servicios e infraestructuras debemos verla como una oportunidad para desarrollar nuevas políticas y proyectos enfocados hacia un futuro más tecnológico y que potencien las capacidades del territorio. Por ejemplo, la digitalización del mundo rural podría suponer un avance importante en la lucha contra la despoblación y facilitar así que las personas jóvenes formadas puedan desarrollar sus actividades profesionales desde cualquier lugar, sin importar la lejanía a un núcleo urbano importante.

Por otra parte, la calidad ambiental y patrimonial del territorio es magnífica, lo que considero que es una potencialidad enorme, pero hay que trabajar enormemente para poner en valor todos los recursos con los que cuentan las zonas rurales.

5
visitas hoy 6 · visitas total 457

Usuario: AdmonDesarrolloLocal

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 21/06/2018 17:30

Url: http://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=16458

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 10:54

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar