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Vender en Internet. El reto Social

Artículo escrito por Leonard Pera

Publicado por opoveda
lunes, 02 de diciembre de 2013 a las 16:07

La Comunidad Valenciana representa ya un 15 % del PIB de España y casi el 25% de sus exportaciones, y la provincia de Alicante es una de las puntas de lanza de la presencia exterior de nuestra economía. El sector textil y de calzado ha sido siempre una de las señas de identidad de nuestra expansión exterior. Una expansión y una batalla que ahora se libra en distintos frente, incluido el de internet.

El comercio en Internet es una de las pocos sectores de nuestra economía que crecen, alcanza los 12.000 millones de euros y mantiene ritmos de crecimiento de dos dígitos. Si comparamos con los países de nuestro entorno o países más desarrollados vemos que el potencial de crecimiento de este sector parece no tener límites. Son muchas las áreas donde el comercio electrónico tiene aun una presencia limitada en nuestro país pero que en otros países está muy desarrollado.

De entre todos los sectores ha sido el de la moda y el calzado el que ha cogido por sorpresa a la mayoría de expertos en el tema. Todo el mundo pensaba que la barrera de entrada fundamental, la dificultad para probarse las prendas y la gestión de las tallas sería una barrera que costaría mucho reducir. Sin embargo la entrada de Inditex en el 2011 y la de distintas tiendas de calzado han supuesto una universalización del tallaje y unas estrategias de devolución muy permisiva que permitían al comprador seleccionar dos o tres modelos teniendo muy claro que al final varios iban a ser devueltos. La realidad es que hoy en día más del 10% de todas las ventas de moda se realizan online.

El universo de la venta en Internet no es un mundo separado del físico, son dos realidades que conviven. El canal online supone normalmente un complemento al canal físico. Un nuevo canal de comercialización y comunicación y ambos se refuerzan mutuamente. Normalmente las ventas online en los países donde una marca tiene presencia física son superiores a los países en los que no la tiene así que será fundamental poder crear una buena combinación entre ambas estrategias.

Internet participa en la venta directa online, en el ecommerce puro pero también en la venta física en tienda via el ROPO (Reseach Online, Purchase Offline), es decir información que recibimos en Internet que influye en nuestras las de compra que se realizan fuera de la red,

Pero en Internet hay que estar con un objetivo, el de maximizar la rentabilidad y la sostenibilidad en el tiempo de la empresa, crear valor para nuestros empleados, accionistas, clientes y para la sociedad en general y en todos esos aspectos Internet nos puede ayudar a generar ventajas competitivas. La estrategia de comunicación y comercialización en Internet debe estar en linea con la estrategia general de la empresa y no considerarla como algo ajeno ya que se trata de la línea que va a convertirse en un elemento clave para nuestro éxito.

Lamentablemente en nuestro país se ha producido una brecha digital empresarial. La sociedad y los potenciales clientes ya están en Internet y de forma social mientras que muchas empresas tienen problemas a la hora de diseñar una estrategia adecuada. Demasiados anglicismos, demasiadas siglas y demasiados conceptos vacíos que han hecho que la presencia efectiva en Internet solo fuera asequible para los expertos en tecnología. Eso no tiene por qué así.

Muchos de los elementos que eran imprescindibles en la estrategia de comunicación y marketing en el mundo físico siguen siéndolo en el mundo Internet pero adaptados al nuevo medio. De entre todos los elementos del marketing online destaca el social commerce. Porque social es todo, social es cada uno de nosotros y social es sin ninguna duda el comercio.

Las iniciativas de Emprenem Junts y CEEI suponen utilizar lo social como método de colaboración y de creación de sinergias entre start ups y empresas innovadoras de la Comunidad Valenciana. Porque entre todos podemos hacer las cosas mejor y afrontar los retos que tenemos por delante.

Leonard Pera

Director General Open-Ideas

Autor de "SocialCommerce, 100 Consejos para Vender en Internet".

Leonard Pera estará con nosotros el 11 de diciembre en el salón de Actos del CEEI Elche, en nuestra jornada Social commerce, 100 consejos para vender en internet

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