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Vicente Navarro: “Somos un agente clave del territorio, lo conocemos y apostamos por él”

Vicente Navarro, Marga Martínez y Pilar Molina constituyen el equipo de las agencias de Desarrollo Local y AFIC de Novelda

Publicado por jorditormo
lunes, 01 de octubre de 2012 a las 12:01

Vicente Navarro Abad, licenciado en Geografía por la Universidad de Alicante, Experto Universitario en Desarrollo Local, Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial, y Especialista Universitario en Gestión del Comercio Local. Es coordinador de la Agencia de Desarrollo Local y Técnico de Comercio de la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial desde el año 2002.

Fue miembro de ATECOM (Asociación de Técnicos de Comercio de la Comunidad Valenciana) desde su fundación, y de Adlypse (Asociación de Agentes de Desarrollo Local y Promoción Socioeconómica de la Comunidad Valenciana, de la que fue vocal en la Delegación de Alicante.

Completan el equipo humano de la Agencia, Marga Martínez González (Licenciada en Sociología y Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial) como AEDL, y Pilar Molina Casanova como auxiliar administrativa. La responsabilidad política recae sobre Hortensia Pérez Villarreal, Concejala de Mercado, Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Novelda.

¿Cuáles son las funciones y los objetivos de la Agencia de Desarrollo Local y la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial de Novelda?

Ambas son unidades administrativas de la Concejalía de Mercado, Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Novelda. La ADL se constituyó en 1997, y al año siguiente, nos integrarnos en la Red AFIC, que engloba unos 100 ayuntamientos y mancomunidades.

El objetivo principal de la Agencia es la dinamización de los recursos locales, dándole soporte técnico y apoyo público a las iniciativas que persiguen dinamizar el tejido local. Somos un agente clave del territorio, lo conocemos perfectamente, y apostamos por él. Esa es nuestra principal misión.

Trabajamos bajo una estructura basada en diferentes áreas como son Empleo y Formación, Iniciativas Empresariales y Promoción y Desarrollo, además de la AFIC propiamente dicha, estructura municipal que se crea específicamente para el sector de la distribución comercial, que goza de mucha importancia en la ciudad de Novelda, junto a sectores como la uva de mesa, el mármol y la piedra natural, y las especias, condimentos e infusiones.

Por la situación compleja que vivimos, el trabajo diario se basa en la orientación laboral y el asesoramiento a emprendedores y empresas.

¿La economía actual de Novelda qué oportunidades brinda a los nuevos emprendedores?

Novelda ha destacado siempre por su capacidad emprendedora. Desde el siglo pasado, a base de ingenio y creatividad, se le plantó cara a la adversidad en un territorio con escasas posibilidades físicas.

Esta actitud innata sigue siendo todavía un rasgo muy marcado y un hecho constatable hoy en día. Es la que nosotros trabajamos desde la Agencia, tratando de acompañar técnicamente a las personas que tienen una idea de negocio. Pensamos que hay que seguir cultivando ese espíritu. Existe y es real.

Hasta hace bien poco tiempo, Novelda era un municipio con una altísima tasa de nuevas aperturas para una población de su tamaño, situación que se ha visto ralentizada.

La necesidad de obtener trabajo y la escasez de ofertas laborales, son una de las principales causas a la hora de crear un negocio. Aun así, son muchas las personas dinámicas, con inquietud y vocación que arrancan nuevos negocios, preferentemente entre el terciario.

Novelda tiene un punto fuerte que todavía no ha sido capaz de explotar: su ubicación estratégica. Estamos a mitad de camino de importantes ciudades como Elche o Alicante, y a pie de nudos de comunicación fundamentales como el aeropuerto de l’Altet, el puerto de Alicante, el futuro AVE y las autovías A31 y A7; y cerca de centros de conocimiento importantes como las Universidades de Alicante o Miguel Hernández de Elche.

Esta localización es algo que debe jugar un papel fundamental a la hora de atraer inversiones y emprendedores jóvenes. Podemos ser el lugar ideal para negocios que necesitan espacios dinámicos, bien comunicados, con un tamaño poblacional adecuado, y en un entorno donde sabemos trabajar y se vive un estilo de vida marcadamente mediterráneo. Eso vende y atrae a partes iguales.

¿Qué actuaciones se llevan a cabo desde la Agencia para combatir el desempleo?

El área de empleo es uno de los motores de la Agencia y uno de los servicios más demandados por la población. Novelda ha sufrido la caída de sectores como el mármol y la construcción, lo que ha desembocado en un alto porcentaje de desempleados. Desde la Agencia nos hemos centrado en trabajar y conocer in situ al desempleado, tratando de manera individualizada cada caso, y prestándole el apoyo y la orientación profesional y técnica que las personas requieren.

En el ámbito de la búsqueda de empleo, apostamos por trabajar coordinadamente con todas las entidades, concejalías y asociaciones que tienen algo que decir en materia de empleo, pero sigue fallando la canalización de ofertas. El boca-oído sigue funcionando mucho, que hace que la empresa no busque candidatos a través de los mecanismos que nos brinda la Administración Pública. En cualquier caso, hemos trabajado con las Políticas Activas del Servef (Emcorp, Pamer, Salario Joven, Programas ET/CO/TE), con el Pacto Territorial por el Empleo, elaborado alternativas en materia de formación, etc.

Además, vamos a implantar un nuevo entorno telemático que nos permita una mejora en la gestión diaria de los usuarios, hemos lanzado dos cursos para obtener de manera gratuita la Tarjeta Profesional de la Construcción, y hemos sido pioneros a la hora de ofertar cursos específicos de búsqueda de empleo a través de internet y las redes sociales, mediante el Foro Orienta. También incidimos en la realización de jornadas, seminarios, talleres, y acciones formativas son una constante a lo largo del año, tanto para desempleados como para emprendedores y pymes.

Otro servicio interesante desarrollado por la Agencia AFIC es la Galería Comercial, ¿en qué consiste esta iniciativa?

La cobertura AFIC permite al comercio local tener al abasto todos los mecanismos públicos posibles para modernizarse y ser competitivo.

Desde hace años, trabajamos la línea de intentar profundizar y dar servicio al cliente 2.0, a través de internet. En este sentido, la red constituye un recurso importante para poner en valor el comercio de nuestras calles, incluso en el de una ciudad de reducido tamaño como la nuestra.

En este sentido, la Galería Comercial de Novelda (desarrollada por la Dirección General de Comercio y la AFIC), es un servicio necesario y útil tanto para el comerciante como para el cliente. Un servicio que en próximas fechas vamos a potenciar su uso, pertenencia y difusión a nivel local y comarcal.

Además, otro de los campos por los que ha apostado el Ayuntamiento, ha sido el de ofrecer información sectorial apropiada, presencial o virtualmente. También se está trabajando por crear un entorno atractivo de compra que fidelice al vecino y atraiga al de poblaciones limítrofes.

Para ello estamos inmersos en un proyecto de rutas turístico-comerciales, que conjugue el concepto de compra, con el ocio y el turismo, dada la importancia creciente del turismo de carácter cultural que recibimos. Sabemos que el turista puede gastar más de lo que lo hace en el municipio, así que es otra línea por la que se deben programar actuaciones que redunden en beneficio de las pymes locales.

Desde la Concejalía de Comercio, a través de la AFIC, se van a seguir lanzando campañas de promoción, y organizando eventos como la Feria Outlet, que permiten dar a conocer el comercio de Novelda y detienen la fuga de gasto comercializable, reteniendo la compra en las tiendas de la propia ciudad.

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