Cerrar

“Neorurales”

El perfil de los nuevos habitantes de los municipios del interior de Castellón.

Publicado por antonimem
martes, 20 de diciembre de 2011 a las 11:55

La Mancomunidad Espadán Mijares agrupa quince pequeños municipios del interior de la provincia de Castellón con una población total de 4.600 habitantes. Ocho se encuentran enmarcados en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán y los siete restantes en la falda del río Mijares.

Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad, a través del observatorio de empresas y emprendedores de la zona, se está detectando un cambio de tendencia en la población de reemplazo que acude a vivir a las localidades que integran la Mancomunidad (Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Ayódar, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur).

La característica principal de la población autóctona era su alto grado de envejecimiento, en algunos de los municipios el 50% de sus habitantes tenía más de 50 años. Durante los últimos años esta tendencia se ha ido atenuando de forma gradual, según el estudio realizado desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

Los nuevos rurales se han establecido en la zona constituyendo empresas y negocios que devuelvan a las poblaciones los servicios básicos que se estaban perdiendo con motivo de la jubilación de los viejos empresarios. La característica principal de estas empresas es su carácter tradicional ligado al turismo de interior, al comercio local e infraestructuras básicas, así como las relacionadas con el entorno que rodea a los municipios.

La característica del “neorural” esta bien definitiva: persona menor de 35 años, con familia, mujer o joven con estudios (secundarios o universitarios), sin posibilidad de inserción laboral en el saturado cluster cerámico de Castellón, proviene de un sector de actividad distinto a la restauración o servicios, con raíces en la localidad, observa una oportunidad de negocio y trabajo, así como las ventajas en calidad de vida de estos municipios rurales.

Este nuevo perfil de empresa y habitante viene refrendado con los estudios realizados por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que ha observado que a lo largo del 2011 de los veintes negocios/empresas que se han establecido en la zona, el 85% está regentado por mujeres menores de 40 años y jóvenes con estudios superiores y/o universitarios.

La falta de financiación para crear empresas en sus localidades de origen, les ha llevado a abandonar la vieja creencia de que la situación económica mejorará y han buscado esta oportunidad de negocio en el interior.

Agencia de Empleo y Desarrollo Local

Mancomunidad Espadán Mijares

Antoni Nebot Herrera / Águeda Leal Ramos

5
visitas hoy 2 · visitas total 5.700

Usuario: antonimem

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 20/12/2011 11:55

Url: http://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=4561

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 13:50

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar