Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Eva Jara: “Los ADL trabajamos para dinamizar y promocionar la economía local”

Eva Jara es Máster en Dirección y Gestión de Agencias de Desarrollo Local, AFIC y ADL del Ayuntamiento de Pinoso.

Publicado por jorditormo
lunes, 18 de abril de 2011 a las 17:49

Mostrar ampliado

Eva Jara

Eva Jara, ADL de Pinoso

Eva Jara Matea es Diplomada en Ciencias Estadísticas, Técnico Medio en Administración y Gestión de Empresas, Especialista Universitario en Técnicas Avanzadas de Gestión de Agencias de Desarrollo Local y Máster en Dirección y Gestión de Agencias de Desarrollo Local, es AFIC y ADL del Ayuntamiento de Pinoso desde el año 2000.

Es una persona que destaca principalmente por la ilusión y empeño que pone para llevar a cabo todos los proyectos que emprende desde la Agencia de Desarrollo Local. Además, es miembro de la Asociación de Agentes de Desarrollo Local ADLYPSE.

Las agencias de desarrollo local tienen en la actualidad un papel destacadísimo en la promoción económica. ¿Cuál es la función de la Agencia de Desarrollo Local de Pinoso?

Ahora más que nunca, en los tiempos que nos está tocando vivir, tiempos difíciles de crisis económica, el papel de las Agencias de Desarrollo Local juegan un papel importantísimo porque tenemos que trabajar duramente con el objetivo de diseñar acciones y estrategias dentro de nuestros territorios para dinamizar y promocionar la economía local.

¿Qué acciones tiene en proyecto realizar la Agencia para promocionar la economía local?

Son muchos los proyectos que la Agencia tiene pensado poner en marcha, pero podría destacar la promoción y puesta en marcha de un nuevo polígono industrial puesto que había necesidad imperiosa de suelo industrial.

También está en proyecto la creación de un Vivero de Empresas para favorecer la puesta en marcha y el desarrollo de empresas que están comenzando su actividad. El Ayuntamiento pondría a disposición de los emprendedores locales una infraestructura física y una serie de servicios enfocados a la asistencia de los nuevos empresarios, ofreciendo despachos equipados y orientados a cubrir las necesidades comerciales y de gestión de las pymes, para incrementar sus posibilidades competitivas y de supervivencia sin “lastrar” sus costes.

El objetivo fundamental que perseguimos con estos proyectos es incrementar el tejido producido local.

De Pinoso y en concreto del Monte Coto es de donde se extrae el Mármol “Crema Marfil”, por tanto para el municipio de Pinoso el sector del mármol es uno de los sectores económicos más importantes del municipio. Hacia donde está trabajando la Agencia para potenciar más este sector?

Hay un proyecto importantísimo que es el Centro de Interpretación del Mármol, un Centro con una superficie de 500 metros.

La finalidad de este centro tiene una vertiente doble, por un lado la vertiente turística (turismo industrial) y por lado la vertiente profesional, ya que los empresarios dispondrían de un espacio donde promocionar el mármol Crema Marfil a clientes y profesionales.

Se pretende dar a conocer todo el proceso extractivo y de elaboración del mármol a través de paneles y exposiciones, disponiendo de un hall, zona de servicios, sala expositiva y aula polivalente.

Este proyecto surge con la idea de dar a conocer nuestro mármol, la variedad “Crema Marfil”, la procedencia del mismo y su proceso de extracción, tanto a profesionales del sector como a empresas como a cualquier persona que quiera poner mármol en su vivienda y quiera hacer compra directa del producto. Además se pretende crear y establecer una cultura de la piedra a todos los niveles, firmando convenios con Centros Educativos, Universidades y Centros de Investigación.

Actualmente estamos trabajando para conseguir financiación algo que en estos momentos es bastante complicado.

Lo que sí que es ya una realidad es la Marca del Mármol “Crema Marfil” Monte Coto Pinoso, una certificación de origen y calidad para diferenciar el mármol extraído de nuestras canteras del Monte Coto de otros materiales similares que puedan entrar en competencia con él. Este proyecto ha contado con el apoyo y asesoramiento de la Fundación Valenciana de la Calidad, dependiente de la Consellería de Industria, en cuanto a reglas de uso y normativa para que finalmente dicho proyecto viera la luz este año.

Otra iniciativa muy interesante que se está desarrollando en su municipio es la creación de la marca PinosoGastronómico. Por qué y para qué la creación de esta marca?

La agencia de desarrollo trabaja estrechamente con el tejido asociativo local para el desarrollo de acciones y proyectos en el municipio y en particular trabaja con la asociación gastronómica productos de Pinoso.

Esta asociación colabora con el Ayuntamiento de Pinoso en la promoción de nuestra gastronomía a través de ferias tanto locales, provinciales como regionales y en la organización de jornadas y seminarios.

Queríamos dar un paso más en la promoción y apoyo a este sector que ya está muy consolidado creando la marca PinosoGastronómico, una marca paraguas creada y gestionada por el Ayuntamiento de Pinoso para englobar a todo el sector gastronómico de Pinoso (restaurantes, carnicerías, hornos, bodegas, etc).

El ayuntamiento de Pinoso cede el uso de la marca a la Asociación Gastronómica Productos de Pinoso para fines turístico-comerciales del municipio.Toda empresa que quiera trabajar para la promoción del municipio dentro de estos fines deberá formar parte de esta asociación.

Con esta marca pretendemos identificar cualquier tipo de evento gastronómico que se organice tanto en el municipio como fuera de él con el nombre de PINOSO.

El objetivo principal es promocionar Pinoso a través de su amplia y larga cultura gastronómica por medio de cualquier evento, jornada, seminario, feria… que tenga que ver con este sector o en colaboración con cualquier otro.

Pinoso está aportando fuerte por el turismo. Podría destacarnos alguna experiencia desarrollada y que pueda ser referente para otras ADL?

Nuestra lucha diaria ha sido trabajar para ofrecer al turista un destino de interior atractivo que suponga una alternativa interesante a la masiva oferta de la Costa existente actualmente.

Hemos ido llevando a cabo diferentes proyectos como la señalización turística del municipio y la creación de la Tourist-Info que eran imprescindibles para ofrecer al turista la oportunidad de conocer nuestro municipio con calidad.

Con el objetivo de conseguir desestacionalizar la oferta turística, apostamos por un producto turístico como la Ruta del Vino de Pinoso. Trabajando en esta idea, tiempo después entramos a formar parte de ACEVIN (Asociación de Rutas del Vino de España), quien nos sugirió la idea de extender este producto turístico al ámbito provincial. Nos pusimos en contacto con todos los municipios de la comarca para dar a conocer este proyecto y así poco a poco se han ido sumando otros municipios de la provincia. Actualmente la Ruta del Vino de Alicante es ya una realidad. Un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos y que cuenta además con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Alicante.

También tenemos un frente abierto con el tema del turismo industrial que a través del proyecto del Centro de Interpretación del Mármol, esperamos en un futuro poder explotar al máximo, siempre y cuando, como dije anteriormente encontremos financiación para construir dicho centro.

Por último, otro de las líneas de actuación de las ADL importantes es la Formación. En este sentido que actuaciones se están llevando a cabo desde la Agencia?

Desde la Agencia llevamos a cabo tanto formación ocupacional como continua. Es muy importante por un lado que la gente desempleada dedique el tiempo a formarse para conseguir un perfil profesional mejor y poder estar a la altura de las exigencias del mercado de trabajo que cada vez son mayores.

Por otro lado, la formación continua es muy necesaria para que las empresas sean cada vez más competitivas a través de un capital humano mucho más preparado.

Tenemos en proyecto junto con el Vivero de Empresas la Creación de un Centro de Formación, un proyecto ambicioso que esperamos sea una realidad muy pronto.

4.2
visitas hoy 1 · visitas total 14.250

Usuario: jorditormo

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 18/04/2011 17:49

Url: http://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=3521

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 13:33

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar