Cerrar

Pilar Clemente: “Los ADL fomentamos el empleo y facilitamos el desarrollo"

Pilar Clemente es Directora de la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Petrer (ADESP) y presidenta de ADLYPSE-Alicante

Publicado por jorditormo
miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 14:19

Pilar Clemente es Licenciada en Derecho y Master en Distribución Comercial, es AFIC y ADL en el Ayuntamiento de Petrer, desde 1991. En 1998, pasa a ser Directora de Desarrollo Económico y desde 2008, es además, Directora de la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Petrer (ADESP), Organismo Autónomo. Persona inquieta y entusiasta, es una enamorada de la innovación, de la calidad, de la formación continua y cree fervientemente en la cooperación y el trabajo en Red entre las distintas Agencias, Organismos y colectivos que tengan algo que aportar al desarrollo local.

Es miembro fundador de ATECOM, asociación de Técnicos de Comercio de la Comunidad Valenciana, miembro de ADLYPSE, Asociación de Agentes de Desarrollo Local, y ha sido miembro del Comité de Calidad de la Red AFIC de la Dirección General de Comercio en diversas ocasiones.

Las agencias de desarrollo local son entidades importantísimas para fomentar los procesos de promoción económica de los municipios ¿Cuál es la función de ADESP?

La ADESP, como cualquier otra Agencia de Desarrollo Local, tiene la función de fomentar el empleo, facilitar la formación más adecuada para la inserción laboral, incentivar y promocionar los sectores productivos de su zona de actuación y apoyar el emprendedurismo y la innovación. Sin embargo, el hecho de que en Petrer se haya optado por transformarnos en Organismo autónomo tiene tres finalidades muy claras: dar agilidad a la gestión, en un momento tan delicado, donde la eficacia y la eficiencia se hacen más necesarias que nunca, integrar en el Consejo Rector a los distintos agentes sociales: grupos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales y de comerciantes, y sobre todo tratar de que el Ciudadano identifique, claramente a la Agencia, como el lugar donde puede dirigirse para obtener los servicios que precisa para emprender y para la búsqueda de empleo.

Por lo que veo, ADESP realiza acciones para mejorar la capacitación de los emprendedores y las empresas ¿En qué consisten estas actuaciones?

En Petrer ha existido, hasta la fecha, un claro monocultivo empresarial, el calzado y la marroquinería. Ante los niveles actuales de paro, se hace imprescindible formar al desempleado en otras materias.

En base a las ofertas de empleo que las empresas nos plantean, organizamos en la ADESP distintos cursos de cualificación: informática, manipulador de alimentos, conducción de carretillas, transporte de mercancías peligrosas, incluso, la TPC de la construcción, ya que son los que mejor se ajustan a los perfiles que las empresas demandan.

Por otra parte, incidimos mucho en la formación continua de empresarios y comerciantes, organizando jornadas y seminarios en temas de actualidad: coaching ejecutivo; redes sociales; innovación….buscando siempre la coordinación con la oferta formativa de las asociaciones para evitar duplicidades.

Fomentamos el emprendedurismo entre los jóvenes, actuando desde la base, en los institutos, a través de talleres que organizamos junto al CEEI-Elche, para que el autoempleo se considere una buena salida profesional.

También contamos, por segundo año, con un campus virtual de formación on-line, en colaboración con el CEEI-Elche, www.campusceei.com/petrerune, con una oferta de más de cerca de 350 cursos, para facilitar la formación de aquellos que carecen de tiempo para acudir a formación presencial.

Una iniciativa muy interesante que se está desarrollando en su municipio es Petrer Une ¿En qué consiste este proyecto?

En 2008, la nueva corporación decidió dos actuaciones muy importantes para la promoción económica de Petrer: una fue la creación de la ADESP, enfocada directamente al empleo, y la otra fue la creación de la marca de ciudad “Petrer Une”. Esta marca se ha creado con el fin de identificar todo el valor añadido y todas las ventajas que Petrer ofrece al ciudadano, al inversor y al visitante: todo unido; todos juntos. Esta marca se subdivide en 4 mensajes o submarcas: “experiencias” “movimiento”,”oportunidades” y “espacios”. Además, se ofrece como marca paraguas a todos los empresarios de Petrer que acudan a Ferias nacionales o internacionales o que quieran incorporarlo en sus promociones, como símbolo identificativo de modernidad y de desarrollo.

Petrer es un municipio especializado en el sector del calzado y la marroquinería ¿Cuáles son las principales oportunidades que el municipio ofrece a los emprendedores y a las empresas?

Por supuesto, la experiencia de nuestra mano de obra. Hay muchos puestos de trabajo muy cualificados dentro del sector calzado y que marcan la diferencia para obtener un producto de calidad.

Otro valor añadido es el diseño y el factor moda que caracteriza a nuestros productos. No en vano, llevamos 15 años organizando los Premios Model al diseño de bolsos y zapatos. Premios de ámbito nacional, con una alta dotación económica y que premia y potencia el trabajo de modelistas y diseñadores. Además, desde hace años, nuestras empresas colaboran y trabajan para diseñadores de moda y firmas de reconocido prestigio.

Por último, la creación, desde hace tres años de las escapadas outles, favorecidas por la proximidad de la autovía, y potenciadas a través de la Turis Info, que dan a conocer entre numeroso público nuestros productos y marcas.

¿Podría destacarnos alguna otra experiencia que hayan desarrollado recientemente desde ADESP y que pueda ser referente para otras ADL?

Destacaría 2 experiencias en particular, que pueden servir de ejemplo y ser fácilmente asumibles desde otras ADL:

La primera, es un ejemplo de buenas prácticas, consistente en la utilización de un programa de empleo, concretamente un programa de Salario Joven, para la potenciación del comercio local. Se contrató a dos personas y se creó un servicio de asesoramiento e información en los establecimientos comerciales. Se consiguió actualizar el censo de establecimientos, difundir los servicios de la Agencia e informar a los comerciantes en sus propios establecimientos, de todos los temas que precisan en el ejercicio de la actividad comercial. Además se aprovechó para realizar una encuesta, con la que se pudo realizar un estudio de la estructura y la oferta comercial.

La segunda, ha sido crear, en los últimos tres años, una oficina de turismo municipal, convertida, desde el pasado año, en Turis Info. Su finalidad es diversificar la economía de Petrer, a través del Turismo. El turismo en Petrer sólo existía en el mes de mayo, durante las fiestas de Moros y Cristianos. Con un presupuesto realmente pequeño, pero mucha imaginación y un alto grado de colaboración con la Concejalía de Cultura, Fiestas y empresas locales, hemos conseguido concienciar a los propios ciudadanos de que tenemos un potencial turístico importante y comenzar a generar distintos productos turísticos que están atrayendo a un número creciente de visitantes. La visita nocturna y teatralizada “Petrer se viste de Luna”, “las escapadas Oulets” o la integración en la Asociación “Ruta del Vino de Alicante”, son algunos ejemplos significativos.

16.507 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO