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Geozone, a la vanguardia en innovación geofísica

Entrevista realizada a Roberto Fabregad, socio y director de Geozone

Publicado por anarubio
viernes, 28 de octubre de 2011 a las 00:00

1. ¿Cuál es la actividad de vuestra empresa?

GEOZONE ASESORES, S.L se basa principalmente en investigaciones de geofísica de superficie. Como su nombre lo indica, representa una familia de métodos y procedimientos, que al combinarse con el uso de equipos de alta tecnología, son capaces de representar la composición del subsuelo y de localizar las anomalías que en él existen.

Estas técnicas, no intrusivas, pueden ser aplicadas sin la necesidad de interrumpir el suministro de los servicios existentes, el tráfico, los negocios o cualquier otra actividad, y además, sin alterar la fisionomía de la zona de estudio.

2. ¿Cómo surgió la idea?

La influencia de la informática en las distintas ciencias, ha generado una gran mejora en el estudio de datos (velocidad, tratamiento y resultado). El avance en las ciencias geofísicas de países como E.E.U.U, Canadá, Reino Unido o Francia ha abierto un nuevo espacio para empresas especializadas en estas técnicas.

Un ejemplo claro son los estudios del terreno que se realizan al acometer una obra de edificación. Anteriormente sólo se utilizaba la geotecnia para obtener datos por medio de sondeos mecánicos o catas manuales, siendo estos, en muchos casos, caros, insuficientes o directamente inviables. Las técnicas geofísicas, aportan una gran cantidad de datos en un corto periodo de tiempo y como se ha comentado antes, no necesitan interrumpir ninguna actividad existente en la zona de estudio. Esto se traduce en un mejor planteamiento a la hora de realizar los proyectos, sobre todo en lo que se refiere a sus costes y seguridad, eliminando así retrasos y sorpresas inesperadas.

Los estudios de ingenierías o las administraciones públicas a la hora de redactar un proyecto, las empresas a las que han sido adjudicados y las propias empresas aseguradoras, exigen un menor grado de incertidumbre al ejecutar sus trabajos. Estas técnicas aumentan la productividad de equipos y trabajadores.

España es un país relativamente novato en este tipo de estudios, y a finales de 2007 solo existían 3 o 4 empresas dedicadas a la geofísica en todo el territorio nacional, por lo que se apreció una necesidad de nuevas empresas especializadas en estas técnicas. En Octubre de 2007, surge la constitución de Geozone Asesores, S.L. El núcleo emprendedor de la empresa lo forman técnicos con gran experiencia tanto nacional como internacional en técnicas geofísicas. Esta experiencia, sumada a nuevas incorporaciones de personal con perfiles especializados en otras ciencias como Medio Ambiente, Topografía, Paisaje, Arqueología, GIS o Teledetección, ha conformado un grupo multidisciplinar capaz de ser muy competitivo para la demanda anteriormente comentada

3. ¿Cómo fueron vuestros inicios?

El momento de creación de la empresa no fue de los más deseados debido a las incertidumbres que generaban los primeros símbolos de la crisis económica global.

Los presupuestos para la ejecución de nuevas obras si no se veían recortados directamente, se ejecutaban con recelo. Los continuos rumores sobre procesos concursales de empresas del sector creaban un ambiente de desconfianza sobre todo en aquellos profesionales encargados de las áreas de compras. La continua demanda de presupuestos y la poca concreción de los mismos generaban un miedo común en el sector.

Normalmente, en estos contextos, las empresas suelen subcontratar los estudios a otras empresas con las que han trabajado con anterioridad y que les inspiran confianza o por el contrario, suelen subcontratar las ofertas más baratas de servicios para acortar costes. Esto fue uno de los mayores retos de Geozone, hacerse un nombre en un sector muy competido, ofreciendo gran calidad en sus estudios pero a precios bajos.

4. ¿Qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

Las ayudas económicas al principio de la empresa fueron casi nulas, las inversiones para su creación fueron básicamente privadas, a costa de los socios fundadores. Sin embargo, Geozone Asesores, S.L ha apostado desde el principio por equipos punteros y polivalentes en distintas áreas de trabajo, lo que sumado al seguimiento en la metodologías de trabajo que han dado sus frutos en países con solera en el empleo de la geofísica, nos ha hecho destacar en calidad frente a nuevos competidores.

Por otra parte, en lo que a personal se refiere, el hecho de que cada técnico sea solvente en varias de las distintas técnicas usadas, ha permitido abrir un abanico territorial muy amplio, ya que se han formado distintas células autosuficientes de trabajo allí donde ha existido una demanda del mismo.

Premios otorgados por IMPIVA en 2009 “Mejor empresa creada por jóvenes emprendedores” y por la fundación Bancaja en 2009 “Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores” han sido sin duda, grandes reconocimientos que han ayudado tanto económica como promocionalmente a la empresa en sus primeros pasos

5. Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

En estos momentos la empresa se ha creado una importante cartera de clientes dentro de la Comunidad Valenciana, y está en fase de consolidación de clientes en el territorio nacional y en el extranjero.

El equipo técnico de la empresa se encuentra en constante crecimiento y al día de hoy cuenta con cinco técnicos fijos en plantilla y con varios colaboradores externos que trabajan de forma puntual y muy específica.

En la actualidad, los esfuerzos de la empresa se orientan a la apertura del departamento de tramitaciones medioambientales y arquitectura del paisaje, además de la posible apertura de una delegación en el ámbito nacional.

6. ¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Cuáles son vuestras áreas de negocio?

Nuestros principales clientes son ingenierías y consultoras, despachos de arquitectura, ingenieros civiles, promotoras, laboratorios de Geotecnia, empresas mineras, de control de calidad, administradores de servicios públicos, administraciones públicas y asociaciones privadas.

Las áreas de negocio se centran principalmente en obtener información del subsuelo o de las infraestructuras existentes en él para la correcta planificación de proyectos. Dentro de esta información, entra la composición litológica del suelo, importante para empresas mineras, de movimientos de tierras o laboratorios. La información de las infraestructuras suele ser de interés para promotoras de edificación, empresas de movimientos de tierra o incluso para despachos de arqueología.

7. ¿En qué se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

En paralelo a los acontecimientos globales de crisis económica, el sector de la geofísica se ha visto muy afectado por el intento de universalización en el uso de los equipos y técnicas. Los fabricantes de equipos han vendido herramientas a personas no cualificadas que han ensuciado el nombre de la geofísica dentro del territorio nacional. Por suerte, el tiempo ha demostrado que solo los especialistas son capaces de dar buenos resultados en momentos delicados.

El hecho de ser una empresa joven nos hace poseedores de un gran dinamismo e innovación, sin duda, el apartado de “gestión de conocimientos”, la conjunción de ideas de los distintos técnicos, es nuestra gran innovación. Si bien dentro de la empresa, por ahora no se crean metodologías nuevas, hacen de sus sinergias nuevas herramientas que dan soluciones que los clientes en muchos casos no conocen.

En muchos casos la competencia se ha anclado en la explotación de estos métodos por individual, lo que no ofrece una solución de garantías a los problemas de los clientes.

Los clientes que confían en Geozone ya no piden un presupuesto para el empleo de una técnica en concreto, sino más bien, exponen un problema y dejan que se les aconseje sobre las metodologías a emplear.

8. ¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

Sin duda el descenso de la inversión en el sector inmobiliario ha sido el golpe más fuerte que hemos recibido de cara a nuestro crecimiento empresarial. Desde clientes del sector minero, que nos solicitaban estudios para sus explotaciones, hasta el promotor final de un edificio, que nos solicitaba datos del terreno donde ubicarse o los servicios con los que se iba a encontrar a la hora de dar suministro a su nueva construcción, han bajado el volumen de demanda de nuestros servicios.

En muchos casos, estos clientes han recurrido hacer los trabajos de modo ya anticuado, prescindiendo de la tecnología, les salía más barato mantener a un trabajador con un pico y una pala, aunque el proceso fuera más lento, que recurrir a nuestros estudios y acelerar el proceso constructivo/extractivo.

Como he dicho antes, la apuesta por equipos polivalentes y punteros en tecnología nos ha dado aire en esta época de recesión. La internacionalización de la empresa, enfocada a mercados emergentes de Latino América y Oriente próximo, la especialización en los estudios enfocados a la obra civil en refinerías, centrales de energía, o bien orientados a la arqueología y conservación del patrimonio, donde es necesario el estudio de grandes áreas de terreno en poco tiempo han sido nuestros principales trabajos.

9. ¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

El hecho de levantar un proyecto de empresa que de forma más o menos directa está relacionada con el sector de la construcción, en época de recesión, es algo que te da fuerza para pensar que existe un futuro más próspero y que nos devolverá todo el esfuerzo invertido en esta corta historia de Geozone.

Por otra parte, ver que parte de ese esfuerzo hace que la sociedad cuente con herramientas que hagan las obras más seguras y previsibles te hace sentir que el trabajo que haces es algo no palpable pero a su vez muy útil. En otros casos, colaborar en proyectos de arqueología o patrimonio te hacen sentir que ayudas a que esa cultura permanezca viva.

Sin duda, los reconocimientos y premios obtenidos en esta corta vida, nos dicen que estamos en el buen camino y nos impulsan para seguir en la brecha de la innovación de nuevas metodologías de estudio.

10. ¿Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

En nuestro caso, la adaptabilidad de nuestro proyecto inicial de empresa a una recesión económica tan fuerte ha sido la clave de nuestro crecimiento.

Nunca nos hemos dejado influir por las malas noticias del contexto económico y hemos buscado soluciones para las grandes bajadas de demanda en nuestras ramas fuertes. El contar con un equipo humano multidisciplinar nos ha servido para reinventarnos unos a otros y seguir sintiéndonos importantes en el mercado.

11. ¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el estar/pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

El apoyo de una institución como en CEEI desde antes de la creación de la propia empresa, nos ha dotado de sentimientos de confianza en los momentos más duros. La realización de un plan de empresa, con el asesoramiento adecuado, nos ha preparado para poder afrontar todas las trabas que nos hemos encontrado en el camino. El contar con el empuje de personas que han visto la evolución de muchas empresas, y ver que siguen estando a tu lado es un factor importantísimo en los primeros pasos como emprendedor, más no teniendo apenas formación empresarial como era nuestro caso.

Las herramientas que ofrece un centro como el CEEI Valencia, su potencial técnico, las sinergias con otras empresas, la comodidad de uso de sus instalaciones e infraestructuras, las jornadas formativas orientadas a emprendedores, sus vías de promoción y comunicación, pero sobre todo el apoyo de sus recursos humanos, conjugan un grupo de facilidades de valor incalculable para una empresa de nueva formación.

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