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OCEANSNELL, una consultoría ambiental marina

Entrevista realizada a Vicente Tasso

Publicado por anarubio
viernes, 09 de mayo de 2008 a las 12:51

OCEANSNELL es una consultoría ambiental marina especializada en la realización de estudios científico-técnicos del medio marino. Nuestro principal objetivo es poner a disposición de las empresas privadas y administraciones públicas las técnicas, la tecnología y el conocimiento científico-técnico necesarios para la gestión ambiental del medio marino. Entre nuestros servicios destacan: estudio de fitoplancton tóxico (única empresa de la Comunidad Valenciana con personal certificado) para el control sanitario de moluscos, seguimiento de calidad de aguas y sedimentos marinos, Estudios de Impacto Ambiental, Programas de Vigilancia Ambiental y filmaciones subacuáticas.

Estos servicios están orientados principalmente al cumplimiento de la legislación ambiental vigente relacionada con la protección del medio marino y la salud de los consumidores de moluscos, así como al establecimiento de sistemas de alerta temprana para la protección de los cultivos marinos y el turismo frente a proliferaciones de fitoplancton tóxico o “mareas rojas” que pudieran afectar al litoral.

También tenemos previsto realizar actividades de divulgación para la protección del medio marino, así como iniciar próximamente un proyecto I+D+i cuyo objetivo es reducir drásticamente el impacto ambiental de las piscifactorías sobre el fondo marino basado en un método económico y de fácil aplicación para las empresas productoras.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió de la experiencia adquirida durante más de 6 años en el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Valencia. Durante este tiempo distintas empresas requirieron servicios especializados en el ámbito ambiental marino por lo que pudimos ver que existía una demanda de estos servicios especializados. Esta situación junto con una gran motivación, es lo que ha llevado a dos biólogos como nosotros a crear nuestra propia empresa. La empresa Oceansnell fue constituida en Abril de 2007 e inició su actividad a principios de Julio de 2007.

¿Cómo fueron vuestros inicios?

Como en la mayoría de empresas los inicios no son fáciles especialmente cuando se trata de conseguir la financiación suficiente, así como obtener clientes con la máxima brevedad posible.

¿Qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

Lo primero adquirir la suficiente experiencia en la actividad que desarrolla nuestra empresa (más de 6 años) y a continuación un curso de 500 horas de creación y desarrollo de empresas a partir del cual elaboramos nuestro Plan de Empresa.

Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Actualmente, la empresa cuenta con los promotores y el apoyo de varias empresas para la realización de los distintos servicios que ofrece. No obstante, en los próximos meses está prevista la contratación de al menos un empleado más. Estamos contentos con la evolución de la empresas durante estos meses porque se están cumpliendo las previsiones que estimamos inicialmente en el proyecto empresarial.

¿A qué mercado se dirige vuestra actividad?

Nuestros clientes pertenecen, principalmente, a los sectores medioambiental y acuícola donde se incluyen empresas públicas (Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Conserjerías, Autoridades Portuarias, Universidades, etc.) y privadas (otras consultorías ambientales, consultorías de ingeniería, piscifactorías, etc.).

¿Cuáles son vuestras áreas de negocio?

Entre nuestros servicios, como hemos comentado anteriormente, destacan: estudio de fitoplancton tóxico (única empresa de la Comunidad Valencia con personal certificado) para el control sanitario de moluscos, seguimiento de calidad de aguas y sedimentos marinos, Estudios de Impacto Ambiental, Programas de Vigilancia Ambiental y servicios de filmación subacuática.

¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

Nuestro servicio más destacado es el análisis de fitoplancton tóxico para el control sanitario de moluscos y el seguimiento de la calidad de las aguas costeras. Nuestra empresa es la única de la Comunidad Valencia con personal certificado por un organismo de prestigio internacional (IOC - UNESCO) para el análisis de fitoplancton tóxico y por tanto la única empresa que ofrece la máxima garantía de protección de la salud humana frente a posibles intoxicaciones por consumo de moluscos contaminados por biotoxinas marinas.

No obstante ofrecemos todos los servicios necesarios para la realización de estudios ambientales marinos integrales (toma de muestras, mediciones de parámetros físico químicos del agua, análisis de muestras biológicas, análisis químicos de sedimento, etc.)

¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

La mayor dificultad ha sido la obtención de clientes. Sin duda esta dificultad se supera dedicando mucho tiempo y con paciencia, pues esta situación es más que normal al inicio de una actividad como la nuestra.

¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

Lo que más nos enorgullece y motiva es haber creado nuestra propia empresa aplicando los conocimientos de nuestra profesión (ambos somos biólogos). Entre nuestras mayores satisfacciones está el cumplimiento de lo previsto en el Plan de Empresa, así como el 3er premio recibido hace unas semanas en el V Premio Emprendedor EOI, de carácter nacional, donde se valoraba la innovación, la creatividad y la viabilidad empresarial del proyecto. En esta edición del certamen se presentaron 352 candidaturas, por lo que quedar terceros frente a muchos proyectos de nuevas tecnologías nos llena de satisfacción.

¿Cómo veis a vuestra empresa dentro de cinco años?¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

En este sentido somos bastante optimistas, en un plazo de 5 años esperamos contar con una plantilla multidisciplinar que nos permita mejorar y ampliar nuestra gama de servicios, así como completar al máximo el equipamiento técnico y tecnológico de la empresa. También esperamos abrir líneas de investigación que permitan a la empresa tener su propia producción científica en colaboración con universidades.

Para conseguir estos objetivos tenemos previsto acreditar el laboratorio para el análisis de fitoplancton tóxico (1ª empresa española con esta acreditación), promocionar más nuestros servicios, así como ofrecer nuevos servicios ambientales marinos incluido la realización de proyectos I+D+i en colaboración con otras entidades.

¿Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

Además de tener mucha perseverancia y buenos conocimientos del sector al que se dirige nuestra actividad, creemos que es fundamental tener buenos conocimientos de todas las áreas de gestión de la empresa, así como tomar la mejor decisión en cada momento.

¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el estar/pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

El CEEI Valencia es una pieza fundamental para el desarrollo de nuestra actividad por su relación coste/servicios, sus espacios y la formación continua que ofrece. Destacar también que fue esencial en nuestro inicio puesto que nos simplificó mucho nuestra instalación en el edificio así como los servicios básicos para el desarrollo de nuestra actividad. Respecto al Club de Empresas CEEI Valencia destacar que supone una interesante oportunidad para establecer sinergias con otras empresas del Club, así como un interesante apoyo para la consolidación y crecimiento de la empresa.

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