Cerrar

es | val   

Presentada la Agencia Valenciana Antidespoblación (AVANT)

despoblamiento rural

El acto tuvo lugar el pasado 9 de agosto en Castellón dónde tendrá su sede

Publicado por AdmonDesarrolloLocal
lunes, 26 de agosto de 2019 a las 12:31

El pasado 9 de agosto tuvo lugar en Castellón la presentación de la Agencia Valenciana Antidespoblación (AVANT) dónde tendrá su sede. 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asistió al nombramiento de Jeannette Segarra como directora general de Lucha contra la Despoblación ante la presencia del presidente Diputación de Castellón, José Martí, numerosos alcaldes y cargos institucionales.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Generalitat apuesta por una "acción conjunta" de todas las conselleries junto a los ayuntamientos y las diputaciones para poner freno a la despoblación en la Comunitat Valenciana, a través de instrumentos como las políticas de empleo. 

En este sentido, ha considerado que la "dualización" que se produce en la Comunitat "no es un problema solo para aquellos que viven en el territorio del interior," sino para todo el conjunto. 
Para el jefe del Consell, cabe insistir en la superación de la dualidad y los desequilibrios y, en este sentido, ha añadido que la "desertización humana" tiene consecuencias a distintos niveles, como el ecológico o el cultural, además de "en lo que es la propia identidad". 

De los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, un total de 215 cuentan con una población inferior a los 1.000 habitantes. En estas localidades, el porcentaje de población dependiente supera el 60%. 

En las zonas del interior de la Comunitat viven un total de 72.000 personas, que habitan zonas con una densidad de población de menos de 20 habitantes por kilómetro cuadrado. Asimismo, en las últimas seis décadas han quedado abandonados en el territorio valenciano 500 núcleos de población. 

Para luchar contra el fenómeno de la despoblación, la Generalitat ha puesto en marcha la Agenda Avant de lucha contra la despoblación en los municipios valencianos. 

Además, se ha destinado una línea específica del Fondo de Cooperación Municipal a este fin, y en 2018 se han distribuido 3 millones de euros entre 143 municipios en riesgo de despoblación. De ellos, 74 pertenecen a la provincia de Castellón, 46 a la de Valencia y 23 a la de Alicante. Para el ejercicio de 2019 se ha dotado esta línea de ayudas con otros 3 millones de euros.

 

Fuente original del contenido:

GENERALITAT VALENCIANA  
https://www.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=820406  

5
visitas hoy 5 · visitas total 963

Usuario: AdmonDesarrolloLocal

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 26/08/2019 12:31

Url: http://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=19535

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar