Cerrar

El Mentor, un aliado clave para los promotores de una StartUp

mentoring

Claves de un proceso de Mentorización de éxito

¿Sabes qué? Hemos heredado el término Mentor de la mitología griega. Es un término que procede de Méntor. Al partir Ulises hacia la guerra de Troya, éste escogió a Méntor como persona de confianza para cuidar de sus intereses y educar a su hijo Telémaco.  Fue la Diosa Atenea “Diosa de la sabiduría” la que adopta la forma de Méntor y acompaña a Telémaco como guía y consejero de su hijo. 

El Mentor es una figura muy importante, en éste caso, estamos hablando en un ámbito de negocio y empresa, concretamente hacemos referencia a él , como al profesional que nos va a orientar, nos va a guiar y nos servirá como consejero en los temas en los que tenemos menos experiencia al emprender.

 Lo normal es contar con el acompañamiento de estos profesionales durante periodos largos. El Mentor se compromete con la Empresa para contribuir en su desarrollo y crecimiento. Se trata de un profesional que va a transmitir su experiencia y que al mismo tiempo, tendrá como objetivo guiar, desafiar, estimular y potenciar el talento de los promotores del negocio.

Por otro lado, durante este Mentoring, encontramos unas etapas que nos darán las claves para que sea exitoso:

1.- La Toma de contacto. En esta fase, se genera la relación entre el Mentor y los promotores del negocio. Es muy importante que se genere una conexión entre ellos y que a partir de ahí se pueda construir esa relación de confianza.

2.- Intercambio de información. Se trata de un Etapa en la que se marcan unas metas y se definen objetivos para el negocio, para ello es positivo mantener algunas reuniones y llegar a una comunicación fluida con el profesional que nos acompaña. Cada caso, siempre es distinto. Existen una serie de condicionantes como la situación de la Empresa o Startup, el perfil de sus Promotores, etc… que harán de cada proyecto, algo especial y que requiere un trabajo totalmente personalizado y a medida de las circunstancias.

3.- Definición de la Estrategia. En esta fase, la Empresa o Startup, necesita definir lo que va a hacer y cómo. Es el momento de definir cómo realmente creará valor, cómo potenciar su diferenciación en el mercado, marcar y medir las acciones necesarias que nos permitan alcanzar los objetivos y metas propuestas. Es por ello, que en este momento es fundamental el papel del Mentor, ya que si los objetivos no llegan a cumplirse y tenemos desviaciones, han de corregirse. Además, lo normal, es tener desviaciones. Nunca NADA garantiza plenamente el éxito de las acciones planteadas, ya que nosotros y nuestro entorno nos encontramos en continuo movimiento, y lo importante en este caso, rectificar lo antes posible. En muchas ocasiones, los Mentores, juegan un papel muy importante en ésta fase.

4.-Final del Mentoring. En esta última etapa, se evalúan los logros alcanzados y se marcan nuevas acciones a seguir. En ocasiones, los promotores pueden continuar solos, o con otros Expertos o Mentores. Cuando se trata de una Startup, al ser una Empresa más joven, es normal pasar por distintos programas de Mentoring. A medida que la Empresa se va consolidando, las necesidades pueden ir cambiando, pero es difícil generalizar en este punto. Las necesidades en cada caso y cada empresa suelen ser diferentes. Los procesos de Mentorización pueden ser en ocasiones más largos y en ocasiones más cortos, lo importante es el retorno conseguido para el desarrollo del proyecto.

Desde el CEEI, contamos con programas que incluyen mentorización como Scale Up, pero al margen de un programa específico, nuestros expertos están disponibles a lo largo del año para cualquier consulta que nos quieras planear, por lo que si tienes un negocio o te planteas iniciarlo, te invito a visitarnos, seguro que te podremos aportar herramientas para hacer más fácil este camino.

  

4.67
visitas hoy 2 · visitas total 1.395

Usuario: AdmonVlc

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 14/03/2019 12:08

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=18313

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 04:00

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar