Cerrar

es | val   

El auge de la Mecatrónica en la Industria 4.0

Mostrar ampliado

L’AUGE DE LA MECATRÒNICA A LA INDÚSTRIA 4.0

L’AUGE DE LA MECATRÒNICA A LA INDÚSTRIA 4.0

Artículo publicado en Actaio

La demanda de profesionales en Mecatrónica ha aumentado gracias a la confluencia de las Tecnologías de la Información (IT) y las Tecnologías de Producción (OT, Operation Technology) que caracteriza a la cuarta revolución industrial que a su vez ha dado origen a la Industria 4.0 .

En la mecatrónica se combinan la ingeniería mecánica, electrónica, informática y de control, el resultado es la ingeniería de precisión por excelencia. La compañía Yaskawa Elektric Corporation de Japón, a principios de los 70, fue la que introdujo por primera vez el término Mecatrónica y se entendió como aquellas actividades de diseño y construcción que incluyan sistemas y componentes electrónicos a mecanismos o estructuras de mucha precisión. Más tarde, empezó a utilizarse en Estados Unidos y Europa para unificar las cuatro ingenierías, hoy la Mecatrónica es un término asociado a la Ingeniería en el que existe un nivel muy alto de combinación de sistemas mecánicos con la electrónica y el control por ordenador.

La Mecatrónica Industrial es una especialidad novedosa que entre otras utilidades, nos permite que el profesional sea capaz de desarrollar las tareas de mantenimiento electromecánico, diseñar máquinas que involucren sistemas de control automático y calcular automatismos eléctricos programados, planificar el montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos industriales (maquinaria, equipo industrial, líneas automatizadas de producción…), supervisar y/o ejecutar los procesos de montaje controlando los tiempos y la calidad de los resultados y representar gráficamente todos los planos necesarios.

En la Vall d’Albaida y l’Alcoia cada vez son más las empresas que demandanprofesionales multidisciplinares, que ayuden a contribuir en los procesos productivos de la empresa en general de manera eficaz, es decir, que conozca todas estas especialidades ofreciendo un punto de vista único, amplio, moderno e integrador y son muy pocos el número de titulados que existen en la actualidad, e incluso de alumnos que se estén formando en la especialidad de Mecatrónica Industrial. Este tipo de puestos de trabajo está muy solicitado en estas comarcas, debido al tipo de industria que abarca tanto el mantenimiento mecánico en las distintas empresas que existen, la fabricación de maquinaria y el mantenimiento eléctrico así como el montaje de las nuevas instalaciones eléctricas y automatismos, neumáticos y hidráulicas.

¿Dónde estudiar Mecatrónica Industrial en el Territorio Actaio?

La capacitación en Mecatrónica puedes adquirirla cursando Ciclos Formativo de Formación Profesional o bien mediante la obtención de Certificados de Profesionalidad.

Si optas por la Formación Profesional puedes estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial que pertenece a la Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento. Este ciclo se imparte en dos de los institutos del Territorio Actaio, en el IES Pou Clar de Ontinyent y en el IES Padre Arqués de Cocentaina. En el IES Padre Arqués se puede cursar en la modalidad Dual que permite hacer prácticas en empresa al mismo tiempo que se asiste a clase.

También puedes obtener el Certificados de Profesionalidad en Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos o estudiar otros certificados de las Familias Profesionales de Electricidad y Electrónica, Fabricación mecánica e Informática y comunicaciones a través de los cuales complementar tu formación y especializarte.

Con estas titulación podrás acceder a diferentes ocupaciones, como: Técnico en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial o Jefe de equipo de mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

Es una salida profesional totalmente adaptada a las necesidades actuales y a las del futuro, con un alta empleabilidad; son más necesarios que nunca los profesionales con una formación interdisciplinar, de modo que tengan unos conocimientos amplios acerca de gran variedad de temas que hasta hace muy poco se estudiaban por separado. Es así como, la mecatrónica ya no es un término que solo aparece en las películas de ciencia-ficción, ha venido para instalarse y formar parte de la demanda de la industrias del Territorio Actaio  que se han sumado a la transformación digital para convertirse en Industrias 4.0 .

5
visitas hoy 10 · visitas total 874

Usuario: Actaio

Empresa: ACTAIO. Acord Territorial per a l’Ocupació i el Desenvolupament Local

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 05/09/2018 20:22

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=16846

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 18:32

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar