Cerrar

Anabel Trujillo “Vamos a apoyar a las actividades económicas sostenibles del territorio"

Entrevistamos a la Gerente del GAL RURABLE

Publicado por AdmonDesarrolloLocal
viernes, 15 de junio de 2018 a las 16:24

Mostrar ampliado

Anabel Trujillo Ivars

Anabel Trujillo Ivars

Anabel Trujillo es Gerente del Grupo Acción Local GAL RURABLE, entidad formada por entidades privadas en un 60% y públicas en un 40% y cuyo objetivo es apoyar los procesos de desarrollo rural inteligente, sostenible e integradores en las comarcas de la Hoya de Buñol-Chiva, Plana de Utiel-Requena y Valle de Ayora-Cofrentes.

El vuestro es un territorio amplio conformado por 23 pueblos y 75.000 habitantes ¿Cómo se configura vuestro GAL?

Nuestro Grupo de Acción Local son 3 comarcas colindantes: La Hoya de Bunyol-Chiva, la Plana Utiel-Requena y el Valle Cofrentes-Ayora. En el territorio de RURABLE entran todos los municipios de estas tres comarcas excepto Cheste y Buñol por no ser considerados rurales en base a la Orden 5/2016 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en la que se determina el índice de ruralidad de cada municipio.

Es un territorio muy amplio con una baja densidad de población conformado por pequeños municipios y muchas pequeñas pedanías dependientes de las poblaciones un poco más grandes. El territorio RURABLE es un territorio compacto a diferencia de otros GAL que tienen una clara dispersión.

“Los retos se definieron por parte de la población del territorio que estableció unos objetivos generales”

Vuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) establece el diagnóstico de vuestro GAL ¿Cuáles van a ser los principales retos a los que os vais a enfrentar?

La estrategia estudió las necesidades del territorio RURABLE y las esperanzas de sus habitantes para el futuro del mismo. Los retos se definieron por la población del territorio que estableció unos objetivos generales para la estrategia.

El primero es la lucha contra el cambio climático y la defensa del patrimonio. Aquí se va a fomentar la eficiencia energética y el apoyo al cambio hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático mediante la promoción del uso de energías renovables y su producción. Además, se va a trabajar la valorización del patrimonio y su conservación incluyendo la biodiversidad y la Red Natura 2000

El segundo es el empoderamiento y la mejora de la calidad de vida. Vamos a trabajar para mejorar la inclusión social y la lucha contra la situación de crisis demográfica proporcionando nuevos puestos de trabajo a mujeres y jóvenes del territorio y así mejorar sus expectativas personales en el propio territorio evitando su éxodo hacia otros territorios y fijando población.

El tercero es la mejorar de la competitividad y la innovación sostenible de los sectores económicos, a partir de la mejora de los sectores productivos del territorio como el industrial, agropecuario y turístico fomentando, además, la transferencia de conocimiento, la innovación y la sostenibilidad de las acciones que se apoyen. Trabajaremos para fomentar que las nuevas actividades productivas de carácter innovador sean llevadas a cabo, o cuenten con una participación decisiva, por jóvenes y mujeres promoviendo así por un lado empleo estructural y duradero y por otro el impulso necesario para que la innovación se difunda al tejido empresarial con mayor velocidad.

Por último, el cuarto pilar es el fomento de la cooperación, difusión/dinamización y participación. Se considera necesario avanzar hacia sociedades más inclusivas y más diversificadas económicamente supone vertebrar un armazón de interrelaciones y alianzas lo más amplio posible. En este sentido, RURABEL debe abrirse al mundo a la vez que fortalecer, defender y aprender a valorizar participativamente sus propias señas de identidad y con la máxima transparencia en la gestión.

“Los proyectos deben afianzar la población y evitar el despoblamiento”

RURABLE inicia una nueva andadura en la que apoyará los procesos de desarrollo rural. Las ayudas a la puesta en marcha de nuevos proyectos van a ser un puntal de este periodo ¿Verdad?

Sí, las ayudas están dirigidas al cumplimiento de los objetivos, así los proyectos que se presenten solicitando ayuda serán evaluados en base a unos criterios definidos para que el proyecto que resulte subvencionable cumpla alguno o varios de los objetivos establecidos.

En RURABLE tienen prioridad los proyectos de inversores privados frente a los de entidades públicas porque se pretende que se implanten nuevas actividades económicas sostenibles en el territorio que afiancen la población y eviten el despoblamiento.

El despoblamiento es un problema grave que conlleva la desaparición de nuestros pueblos y en el que, mientras en otras comunidades se están aplicando medidas específicas, ante la despoblación en la Comunitat Valenciana estamos empezando a vislumbrar el problema. La acumulación de población en la costa ha retrasado el reconocimiento de que el interior de la Comunitat se está vaciando y en consecuencia corre el peligro de desaparecer. En el tema del despoblamiento llevamos retraso en comparación con otras comunidades autónomas.

Las ayudas pueden suponer un incentivo a la creación de nuevas actividades económicas, nuevos servicios básico, nuevas infraestructuras energéticas, implantación de banda ancha, pequeñas infraestructuras turísticas, etc.

“Nuestro proyecto pretende conseguir la continuidad en el tiempo del territorio, su reivindicación y su revitalización”

¿Cuáles son las principales potencialidades que ofrecen vuestras comarcas en el ámbito del desarrollo económico?

Tenemos un territorio de los más amplios de la Comunitat Valenciana como GAL, 23 municipios con dos grandes parques naturales. Compartimos una naturaleza privilegiada, que une la meseta con la ribera; el chopo, el fresno, el almez, la cepa y la morera. Tenemos montañas, ríos, puentes, vías de ferrocarril, veredas y senderos que nos comunican; el aire de levante y el cierzo. Tenemos un amplio patrimonio: torres de telégrafo, ruinas moriscas, fortalezas de frontera, poblados íberos coaligados, molinos, pueblos encalados, cruces de término y peirones que nos hermanan.  Tenemos tradiciones agrarias: el trillo, el lagar, el lebrillo y la tinaja… y una gastronomía envidiable: el vino y la miel, la torta de tajá, el té de monte, los almendrados, el embutido, las gachas, el potaje de vigilia, el ajo arriero, la olla, los gazpachos, las migas, el bacalao y la zurra.  Tenemos fiestas y tradiciones: vírgenes negras, santos labradores y sanadores, viejos títulos y coronas borbónicos, brindis, banderas, juzgados, dotes, pactos y juramentos.  Compartimos las fallas, las enramás, la matanza, la vendimia hecha festejo, las soldadescas, las hogueras, los carnavales, atavíos festivos y palabras de cristianos viejos. Y por supuesto la música: bandas, dulzainas, rondallas, jotas, romances, rondas, coplas y mayos.

Tenemos paisaje, recursos naturales y turísticos. Pero sobre todo compartimos un proyecto: RURABLE y un objetivo principal: la continuidad en el tiempo del territorio, su reivindicación y su revitalización.

Entrevista realizada por CEEI Alcoy-Valencia

5
visitas hoy 9 · visitas total 1.777

Usuario: AdmonDesarrolloLocal

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 15/06/2018 16:24

Url: http://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=16438

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 18:33

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar