Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

La Universidad Jaume I de Castellón organiza el curso sobre el patrimonio hidráulico

Publicado por AdmonAlcoi
martes, 12 de junio de 2018 a las 10:00

Mostrar ampliado

Curso sobre el aprovechamiento del agua

Curso sobre el aprovechamiento del agua en Castellón

La cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castellón y el Programa d´Extensió Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I organizan conjuntamente el curso: “Utilización de medios digitales como herramienta de puesta en valor del patrimonio hidráulico de la provincia de Castelló: inventariado, digitalización y creación de mapas interactivos” que tendrá lugar del 16 al 19 de julio en la Universitat Jaume I.

En la provincia de Castellón, disponer de agua no ha sido fácil. Han sido necesarios cientos de años de esfuerzos e ingenio de los habitantes de nuestra tierra para configurar un entorno adecuado, capaz de optimizar la escasez del agua, y de atender las necesidades de desarrollo de la sociedad.

Este esfuerzo ha configurado, a lo largo de los siglos, una cultura de respeto y de aprovechamiento del agua que se testimonia en las huellas que han ido dejando las diferentes civilizaciones que han poblado la provincia. Así, aparece la arquitectura del agua, que hace referencia a elementos tan básicos de captación de agua como una fuente, un simple agujero en el terreno, o cocó, o elementos que conforman infraestructuras de canalización y recogida como puedan ser los azudes, acequias y las balsas. Todos ellos son resultado de la interacción histórica entre los recursos naturales y la paulatina antropización del entorno; determinada por una hibridación entre factores biofísicos y socioeconómicos. Este legado constituye un patrimonio histórico muy valioso, que necesita ser atendido y conservado; no sólo por el valor patrimonial en sí, que tiene, sino por respeto a la cultura del agua inculcado en nuestras comarcas, y que nos ha permitido llegar a ser la sociedad que somos.

En los actuales procesos de patrimonialización la sociedad civil juega un papel fundamental, pues es capaz de inventariar, coleccionar, conservar, protestar, defender, restaurar, exponer y divulgar acciones que ayuden a visibilizar elementos propios de una determinada identidad colectiva y a su vez faciliten una segunda oportunidad para este patrimonio hidráulico. Con esta finalidad desde la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castellón y el Programa d´Extensió Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I se ha puesto en marcha esta iniciativa que pretende dar a conocer herramientas para poner en valor el patrimonio hidráulico de la provincia a partir de la creación de mapas interactivos.

5
visitas hoy 8 · visitas total 506

Usuario: AdmonAlcoi

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 12/06/2018 10:00

Url: http://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=16400

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 23:09

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar