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Tomás Guillén: “Cada vez cuesta más separar el polvo de la paja”

Tomás Guillén

Guillén, CEO del Grupo IFEDES, comenta que muchos emprendedores no están preparados para la inversión privada

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el viernes, 26 de enero de 2018 a las 12:05

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Tomás Guillén impartiendo la sesión Estrategia y Crecimiento SCALE UP

Tomás Guillem impartiendo la sesión Estrategia y Crecimiento SCALE UP

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Tomás Guillén

Tomás Guillem

Reconocido como uno de los 50 economistas más destacados; Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, dos másters; más de veinte años formando a directivos, ponente y un largo etc. Nos dedica tiempo y conversamos con él.

Emprendedor y Business Angel, ¿cómo convive con ambos roles?

Son un continuo, desde los 18 años estoy emprendiendo proyectos y nuevas iniciativas, por eso en la empresa por filosofía de compañía desde su creación hace más de 25 años invertimos en nuevas empresas… Cuando empezamos no se usaba la terminología Business Angels… se decía “inversor informal”, es en estos 10 últimos años cuando esto se ha puesto de moda… 

¿Cuál ha sido (si se puede decir) la empresa en la que más ha participado y ha sido todo un éxito?

No hemos tenido exits de los que salen en prensa… pero participamos en Imegen con una salida de multiplicador de x11… de todas formas si tenemos muchas donde el proyecto funciona y por eso no nos salimos… hay participadas que estamos a gusto con el equipo y llevamos más de 10 años.

Habilidades y conocimientos son clave pero ¿cómo se trabaja el buen ojo después de más de 40 empresas participadas?

Se basa en las personas, los equipos son la clave, las ideas y los proyectos se cambian constantemente, lo importante es la capacidad de equipo de hacerlas buenas y gestionar recursos y personas.

La especialización de otros mercados maduros está apareciendo con mucha fuerza

 Reconocido como mejor business angels de España en 2015… ¿qué ha cambiado en su sector en estos dos años?

Se va sofisticando, la especialización que ya estaba en otros mercados más maduros de la inversión está apareciendo con mucha fuerza y las aceleradoras lo retroalimentan. Además la inversión corporativa para la diversificación de empresas más tradicionales ya está llegando y con fuerza.

 ¿Cómo definiría una adecuada estrategia de crecimiento en la empresa?

La que está planificada, es necesario llevar a la par la dinámica externa de crecimiento en la dimensión de mercados y productos pero a la par también hay que trabajar la dimensión interna de los equipos, los recursos, los plazos y las necesidades de liquidez… hay que evitar morir de éxito.

Muchos emprendedores buscan inversores porque están de moda y aumenta el ego de cuanto están valorando tu empresa

En este sentido, ¿los emprendedores están preparados para la inversión privada?

Hay mucha gente que no. Hay gente muy enamorada de su producto/proyecto y no está dispuesta a evolucionar su empresa con otros socios… hay mucha gente que busca inversores porque está de moda y te aumenta el ego de cuanto están valorando tu empresa… pero los proyectos están muy verdes y se está inflacionando el mercado… “cada vez cuesta más separar el polvo de la paja”, incluso muchos no lo necesitan, la mejor financiación es la rentabilidad que logras en tu empresa, es financiarse con los beneficios que te dan tus clientes.

 ¿Y los directivos para escuchar e interpretar a los emprendedores?

Está cambiando, en las empresas se necesita cada vez más velocidad de cambio interno por la dinámica competitiva del mercado y hay que re-evolucionar la cultura de las empresas. Por eso la mentalidad y los modelos startup pueden ayudar en ese proceso, por eso cada vez más empresas clientes de modelos tradicionales nos piden que les llevemos procesos de aceleración corporativa muy específica para su negocio como elemento de innovación en el suyo.

Scale Up es una iniciativa intereante, necesitamos empresas en estadio de crecimiento 

 Como formador de la iniciativa europea Scale Up, ¿qué crees que aportará el programa a las startups seleccionadas?

Es muy interesante para cubrir ese espacio intermedio, donde ya se ha pasado esa primera fase pero hace falta un apoyo en la consolidación y crecimiento del modelo de negocio. Necesitamos más empresas en ese estadio y este tipo de iniciativas ayuda a ello.

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