Cerrar

Diferenciación y competitividad de tu empresa, cuestión del talento

Talento y empresa

¿Cómo está el talento en mi empresa? ¿Cómo puedo aprovechar mejor el talento de mi equipo?

Quiero, Orientación Profesional

Quiero, Orientación Profesional

Publicado el miércoles, 17 de enero de 2018 a las 09:18

 Se hace necersario para las organizaciones el aprovechamiento del talento de las personas que en ella trabajan, para ser competitivos en el mercado actual empresarial.

Este concepto de TALENTO ha ido tomando fuerza en los últimos años como una forma de destacar aquellas capacidades o características de la persona que dan valor a la actividad profesional, y que marcan las diferencia en cuanto a otras personas, ya sea porque destaca en ella de manera "natural" o porque también las ha ido desarrollando a los largo de su trayectoria laboral.

El investigador y profesor de management, Ignacio Bernabé, propone un paradigma empírico_filosófico en el que expresa que hemos pasado del capitalismo al capital-humanismo, y dice: “poner al ser humano en el centro y a generar un pensamiento colectivo que genere comportamientos racionales y sostenibles desarrollando una visión global, inteligente y responsable a largo plazo

Ambas tendencias muestran la gran importancia del valor del profesional en las empresas del siglo XXI, y que nos centra ahora en cómo detectar estos talentos, desarrollarlos y aprovechar al máximo estas oportunidades partiendo de las personas que forman parte de nuestros equipos de trabajo, sea un nivel de cualificación alto, medio o bajo.

Si quieres profundizar un poco más en ello, te propongo que respondas estas preguntas a modo de auto-diagnóstico pensando en las personas de tu empresa o en tí mismo como profesional autónomo:

 

 

¿Qué actividad realiza la persona de manera espontánea, fácil, con sensación de fluidez, creatividad o con implicación por la tarea en si misma? 

Tenemos una predisposición a destacar en determinadas actividades, como una forma natural de pensar, sentir y hacer, derivado de un patrón de inteligencia.(Ignacio Bernabé). Observemos de manera objetiva a nuestros profesionales.

¿Qué beneficios obtiene el equipo o la empresa con esta capacidad concreta de la persona? ¿En qué sentido se podría aprovechar más esta capacidad para los objetivos de la empresa?

El talento es un potencial, y generará resultados si se pone en valor. (Ignacio Bernabé). Traducimos el talento en algo útil para el equipo o la empresa y nos cuestionamos cómo obtener más de ello.

¿En qué aspectos concretos está aplicando la persona actualmente esta capacidadcon buenos resultados en sus tareas? ¿Qué haría que aumentara el rendimiento en su aplicación?

Estas capacidades “naturales” son puestas en acción a través de destrezas aplicadas a una ocupación concreta, por lo que puede hacer posible su mejora o potenciación a través de nuevos aprendizajes. Para ello debemos primero analizar su desempeño actual.

¿En qué medida la persona tiene ganas o le gusta aplicar esa capacidad en su trabajo? ¿Es conocedora de la repercusión que tiene su talento en los resultados más generales de la empresa?

Para que el talento se aplique es necesaria una actitud favorecedora para ello, que lo impulse, lo dirija y mantenga aumentando el compromiso. Hagamos evidente qué es lo que le motiva a aplicar este talento en el trabajo.

¿En qué medida mi empresa hace posible que se pongan en acción el talento de las personas? ¿La cultura y el clima de la empresa lo está favoreciendo?

Para que se pase de un "talento potencial" a un "talento en acción", debe encontrarse en un entorno que lo haga posible y darse unas condiciones favorecedoras.

Con toda esta información, podremos hacernos una idea del estado de situación del talento en la empresa, de manera que se pueden tomar diferentes decisiones relacionadas con:

  • Reconocer las capacidades naturales en los demás profesionales
  • Potenciar y desarrollar el talento de los demás
  • Gestionar los diferentes talentos
  • Seleccionar conforme a necesidades de talento

Desde mi actividad de consultoría en las empresas, podemos ayudarte en todas estas tarea de análisis de las capacidades de las personas y su mejora.

Las personas y su talento son las que marcan la diferencia y otorgan ventajas competitivas a las empresas en la sociedad del conocimiento.

Y si estás buscando trabajo: Cinco claves del talento para la Búsqueda de trabajo

 Macarena Florencio. 

5
visitas hoy 4 · visitas total 1.623

Usuario: mflorencio

Empresa: Quiero, Orientación Profesional

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 17/01/2018 09:18

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=15258

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 08:20

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar