Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Arrancan los Grupos de Acción Local de la Comunitat Valenciana

Se ha firmado los convenios de colaboración con los once GAL Leader 2014-2020

Publicado por AdmonAlcoi
viernes, 24 de noviembre de 2017 a las 10:51

Mostrar ampliado

Firma convenio

Firma convenio

La Generalitat Valenciana acaba de firmar los convenios de colaboración con los once Grupos de Acción Local Leader que desarrollarán su actividad hasta el año 2020, promoviendo el desarrollo local y rural de manera participativa, objetiva y transparente.

En el acto de la firma con la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, su titular Elena Cebrián, ha apostado por la creación de redes participativas de cooperación territorial mediante la aplicación de una estrategia común "para construir un futuro por y para el territorio, que sea integrador e inclusivo"

La consellera ha subrayado que, desde su departamento, se aplican los principios del Leader como "capacitadores del fomento y del desarrollo de las zonas rurales, de forma integrada, multisectorial e innovadora, y contemplando los recursos y necesidades endógenas del territorio a través de un enfoque ascendente".

Cebrián ha destacado la participación y la implicación de los agentes del territorio como "la base de las acciones planificadas". Estas acciones, basadas en una estrategia y un conocimiento de la realidad de los entornos, pretenden darle un espacio al ámbito privado frente al público "para que se produzca una generación de actividad económica y empleo endógeno que consiga fijar población".

La titular de Agricultura y Medio Ambiente ha recordado que, en breve, se convocarán las ayudas para estos territorios, que para 2018 cuentan con un importe de seis millones de euros, con el fin de que estos grupos puedan poner en marcha los proyectos que cada territorio ha planificado en el marco de sus estrategias de desarrollo local participativo (EDLP).

Las EDLP son un conjunto de actuaciones que tiene como finalidad satisfacer objetivos y necesidades locales y contribuir a la realización de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, puesto en marcha por cada Grupo de Acción Local.

Grupos de Acción Local

La selección de los Grupo de Acción Local y de las estrategias de desarrollo local participativo se ha efectuado por un comité de selección constituido por técnicos de la conselleria, y que introduce como novedad el asesoramiento de un órgano consultivo de expertos en desarrollo rural, procedentes de las cinco universidades públicas valencianas.

El proceso se ha basado en criterios objetivos de ruralidad, primando las actuaciones en los municipios que presentan una situación de despoblamiento, envejecimiento, carencia de infraestructuras educativas y sanitarias, entre otras.

Las estrategias de desarrollo local participativo se han baremado en función de su calidad, del proceso participativo seguido en el territorio y la priorización de proyectos originados por entidades privadas, de naturaleza productiva, promovidos por jóvenes y mujeres, en actividades innovadoras y dirigidas a la mitigación del cambio climático.

Las medidas Leader beneficiarán a una población de más de 420.000 personas, lo que supone aproximadamente el 10% de la población valenciana, 331 municipios y el 65% del territorio de la Comunitat. Por provincias, hay cinco grupos en Castellón, cuatro en Valencia y dos en Alicante.

Por comarcas, las poblaciones incluidas en el territorio Leader corresponde a municipios incluidos en las comarcas de l'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, La Plana Alta, El Alto Mijares, El Alto Palancia, l'Alcalatén y Els Ports) en Castellón; Los Serranos, El Rincón de Ademuz, El Camp de Túria, El Camp de Morvedre, l'Horta nord, La Hoya de Buñol, La Plana de Utiel-Requena, El Valle de Cofrentes-Ayora, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, La Vall d'Albaida y La Costera, en València; y El Comptat, l'Alcoià, l'Alt Vinalopó, El Vinalopó Mitjà, El Baix Vinalopó, La Marina Alta, La Marina Baixa, l'Alacantí y La Vega Baja, en Alicante.

5
visitas hoy 4 · visitas total 1.179

Usuario: AdmonAlcoi

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 24/11/2017 10:51

Url: http://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=14980

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 08:03

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar