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El Coste de Quejarse

Por María González, directora técnica de In Out Consulting

Publicado por anarubio
lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 00:00

Crear “entornos positivos” en los “tiempos que corren” es una imperiosa necesidad. Resulta tremendamente complicado ser creativo e innovador (exigencias claras del mercado) en un entorno en el que la queja es una constante: quejarse por el horario, por el salario, por el jefe, por los compañeros, por lo lejos que está el trabajo de nuestra casa, por la competencia, por la crisis....y por muchas otras cuestiones, en ocasiones, por la mera inercia de quejarse.

No estamos diciendo que quejarse esté prohibido, ¡sólo faltaba! pero si llamar la atención entre la queja sin criterio y la queja constructiva. En la primera, uno se concentra únicamente en los problemas, dando vueltas obsesivas sobre la misma cuestión, y en la segunda, es la queja que conduce a soluciones, y esta sirve como material de trabajo para progresar, analizando desde la queja los problemas y además buscando soluciones.

Una de las primeras causas de estrés provocadas en el trabajo, se debe a que colegas o colaboradores sean negativos y se pasen buena parte de la jornada quejándose, sin aportar soluciones a los problemas, generando un entorno laboral negativo y emocionalmente desagradable.

Los empleados negativos alejan a los clientes y a los proveedores, desaniman a que otros compañeros se relacionen con ellos y sus responsables se comunican con resistencias que repercuten en el resto del equipo, no pudiendo de esta manera, emprender acciones para optimizar los equipos de trabajo y generar la sinergia necesaria para ser creativos e innovadores.

Las emociones negativas, además, se asocian a más riesgos de padecer un infarto o enfermedades psicosomáticas, (muchas de ellas asociadas a problemas dermatológicos, intestinales o respiratorios), menos éxito y amistades, y repercute, además, en la calidad de vida y la longevidad de las personas.

También es cierto, que las quejas no pueden evitarse y que en momentos determinados pueden ser catárticas, el problema está, cuándo las quejas superan a los comentarios positivos, ya que según un estudio de Bárbara Fredriccson de la Universidad de Michigan “cuando en el trabajo las interacciones positivas son menos frecuentes que las negativas disminuye la productividad del equipo”.

Tras esta reflexión podemos concluir, que quejarse supone un gran coste para la empresa, ya que, disminuye la productividad de las personas y de los equipos, y también supone un tremendo coste para la administración debido a la cantidad de bajas por estrés que acarrea esta situación, y eso lo saben muy bien los médicos de familia.

Desde este planteamiento y en lo que respecta a la función de Recursos Humanos en las Organizaciones, el reto está en fomentar una cultura y un liderazgo que propicie entornos positivos, libres de quejas improductivas, que trabaje con las fortalezas y emociones positivas de las personas y ayude a minimizar sus debilidades a través de la creación de equipos complementarios (merece la pena destacar en este punto, la importancia de la Metodología de Roles de Equipo de Belbin, método que refuerza las fortalezas de los integrantes de un equipo de trabajo, y dónde se toma conciencia de las debilidades, pudiendo reorganizar el trabajo, en base a estos criterios, haciendo que los equipos sean más óptimos y productivos).

Es necesario generar espacios de confianza con planteamientos centrados en soluciones y no en problemas, utilizando canales abiertos de comunicación, interacciones positivas, crítica constructiva y trabajando desde la creatividad y la innovación, fomentando de esta manera una cultura de “aprender a aprender” que supondrá una clara ventaja competitiva para muchas Organizaciones.

MARÍA GONZÁLEZ es psicóloga de empresa y Técnico de Innovación y creatividad en la PYME, y ha realizado el doctorado en sociología y dirección de empresas. En su trayectoria profesional aparecen empresas como Renault, ADEFAC Consultores, Fundación General de la Universidad de Valladolid y Grupo Comar. Además, ha desempeñado puestos vinculados a la formación, selección y desarrollo de RR.HH y ha impartido acciones formativas y seminarios en diferentes empresas de carácter público y privado. Actualmente, es la gerente y la directora técnica de In Out Consulting, donde está especializada en la consultoría de RRHH de pequeñas empresas y EBT.

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