Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

José Albors “Las cooperativas conjugan profesionalidad, flexibilidad y participación”

José Albors es técnico FEVECTA

Publicado por jtormo
miércoles, 19 de julio de 2017 a las 09:00

Mostrar ampliado

José Albors Orengo

José Albors Orengo

José Albors Orengo es técnico de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) desde 1986. Es responsable de proyectos y desarrollo empresarial, habiendo impulsado múltiples proyectos para la modernización de las pequeñas empresas de economía social y de apoyo al emprendimiento cooperativo.

 

¿Qué beneficios aporta la economía social al desarrollo local?

Hay que destacar el papel fundamental que está jugando el tejido empresarial cooperativo que se ha ido generando en la Comunidad Valenciana, ya que el movimiento cooperativo se caracteriza por poseer entre sus señas de identidad una clara vocación local.

Si analizamos los rasgos que a lo largo de su desarrollo han ido caracterizando las actuaciones de promoción económica local y las comparamos con los rasgos que definen al sector de la Economía Social comprobamos que las fórmulas empresariales de trabajo asociado, y de manera más amplia y numerosa las cooperativas, se ajustan y adecuan a las exigencias del fenómeno local, por razones como:

  • Poseer un carácter local, ya que sus acciones se circunscriben a un territorio determinado que en gran parte de los casos coincide con el propio municipio. Las empresas de Economía Social consideran la comunidad local como ámbito territorial de actuación prioritario.
  • Tener una dimensión social, al surgir con la disposición de generar actividades que reviertan en la creación de empleo estable, sobre todo, entre aquellos grupos que han quedado excluidos del mercado laboral o tienen dificultades para incorporarse o permanecer en él.
  • Una necesaria dimensión económica para sostener las iniciativas empresariales y de empleo en el medio local y que haga viables sus proyectos empresariales.

Además, la empresa cooperativa representa en estos momentos un nuevo paradigma de la gestión empresarial. La cooperativa se presenta como una alternativa válida para poner en práctica sistemas de trabajo democráticos y pluralistas que permiten desarrollar un nuevo modelo empresarial basado en la primacía de las personas y su bienestar social.

Además, las estrategias de desarrollo de las cooperativas se establecen a nivel local y no en centros de decisión alejados lo que fortalece los tejidos industriales locales, pues son iniciativas que surgen de las mismas comunidades naturales en estrecha relación con su entorno geográfico y social. Por todo ello, la cooperativa se vislumbra como una fórmula empresarial adecuada para la consecución de un desarrollo económico, social y humano  sostenido.

 

¿Qué oportunidades ofrece el emprendimiento cooperativo a los emprendedores?

Cualquier tipo de negocio se puede emprender bajo la fórmula cooperativa de trabajo asociado. Puedes encontrar cooperativas en sectores como la enseñanza, el transporte, los servicios sociales, el asesoramiento, las nuevas tecnologías, la industria, el turismo rural, la hostelería, el comercio, etc.

Es una forma de diferente de hacer empresa, basada en los 7 principios cooperativos.

Una cooperativa es una empresa constituida por personas que se asocian libremente para la realización de actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democráticos, conforme a los Principios Cooperativos.

Una cooperativa de trabajo asociado tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a través de la organización común de la producción de bienes o servicios para terceros.

Las cooperativas de trabajo asociado conjugan al tiempo profesionalidad, flexibilidad y participación. Representan un modelo de empresa en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social. Se consigue, así, un crecimiento económico basado en el empleo, la equidad social y la igualdad.

Como toda empresa, la cooperativa busca obtener rentabilidad por la actividad realizada. Pero, además, la fórmula cooperativa te ofrece una serie de ventajas que se derivan de un modelo propio de organización interna, así como de los principios en los que basa su filosofía:

Es una fórmula de empleo estable: los socios se unen para satisfacer sus necesidades de trabajo en las mejores condiciones posibles.

Las personas y el valor del trabajo están por encima del capital aportado. La cooperativa es una organización democrática donde las decisiones se toman de manera igualitaria.

Los trabajadores son al mismo tiempo propietarios y gestores de la cooperativa. Por eso existe mayor motivación e identificación con la empresa y su futuro.

Es una fórmula empresarial en expansión que ofrece grandes posibilidades a los emprendedores para abrirse camino profesionalmente.

Algunas ventajas de las cooperativas

  1. Elección del Régimen de la Seguridad Social de los socios
  • Régimen General o Especial que, por razón de la actividad les corresponda.
  • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  1. Un Régimen Fiscal propio
  2. Acceso al Pago Único
  3. Ayudas y subvenciones específicas por creación de empleo, asistencias técnicas, inversión, gastos de constitución

 

FEVECTA es una de las principales entidades que promueve la economía social en nuestro territorio ¿Cuál es su razón de ser?

FEVECTA basa sus actuaciones en torno a tres grandes pilares:

1-Defensa de los intereses de las cooperativas

FEVECTA es la entidad representativa de las cooperativas de Trabajo Asociado de la Comunidad Valenciana, en los ámbitos económico, político y social, ante las entidades públicas y privadas.

2- Promoción y fomento del cooperativismo

La Federación orienta y asesora a los grupos de personas que pretenden constituir una cooperativa. Si estás interesado en crear una cooperativa de trabajo asociado, puedes dirigirte al servicio de atención a emprendedores en cualquiera de nuestras sedes de Valencia, Castellón y Alicante donde te atenderemos de manera totalmente gratuita

3- Servicios a las cooperativas asociadas

FEVECTA pone a disposición de las cooperativas y de aquellos profesionales que les asesoran un equipo técnico especializado que ofrece servicios de:

  • Asesoramiento jurídico-económico
  • Servicios cooperativos (información de subvenciones, trámites registrales, adaptación y modificación de estatutos sociales, asesoramiento y diseño del RRI, etc.).
  • Formación profesional y societaria.
  • Información empresarial de interés para las cooperativas.
  • Gestión de proyectos de Desarrollo empresarial.
  • Edición de publicaciones prácticas para la gestión cooperativa.

 

Desde su fundación, ¿Cuáles han sido los principales logros de FEVECTA?

Este año, FEVECTA cumple su 30 aniversario, en estas tres décadas, la Federación ha desarrollado un trabajo ingente y se ha convertido en una entidad consolidada y de prestigio dentro del panorama socioeconómico valenciano.

Como parte de nuestra misión de representación y defensa de los intereses del sector, hemos querido estar siempre al lado de nuestras cooperativas: Próximos a sus diferentes realidades y a la diversidad sectorial y territorial; conociendo sus problemáticas para proponer soluciones de mejora, bien por la vía legislativa bien mediante la interlocución política o técnica; canalizando sus peticiones y aspiraciones hacia las diferentes administraciones competentes; ayudándoles para superar sus dificultades, y siendo partícipes de sus éxitos.

FEVECTA ha querido ser también una organización prestadora de servicios de calidad para sus cooperativas federadas, y en este apartado se han dedicado 25.000 horas a su asesoramiento y a la resolución de consultas; se han realizado 5.000 trámites; y se han impartido 112.325 horas de formación.

Y, por último, se ha llevado a cabo una intensa labor de fomento y promoción del cooperativismo. El servicio de atención a emprendedores de FEVECTA ha asesorado en estos 30 años a 4.822 grupos, integrados por un total de 16.317 personas, para ayudarles en la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales bajo la fórmula cooperativa de trabajo. Como resultado, se han ayudado a crear 657 empresas cooperativas de trabajo, que han generado 3.100 empleos directos.

5
visitas hoy 3 · visitas total 1.494

Usuario: jtormo

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 19/07/2017 09:00

Url: http://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=14316

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 02:25

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar