Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

José Domingo Martínez: “Los ADL asumimos el reto de dinamizar las potencialidades”

Entrevista a José Domingo Martínez, responsable del servicio de empresas e iniciativas emprendedoras de Manises

Publicado por jtormo
miércoles, 07 de junio de 2017 a las 08:42

Mostrar ampliado

José Domingo[;;;][;;;]

José Domingo Martínez

José Domingo Martínez Valencia es Licenciado en ADE por la Universidad de Valencia, Diplomado en Ciencias Empresariales, Diplomado Postgrado de Agente de Empleo y Desarrollo Local y Máster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica.

Actualmente desarrolla su actividad profesional como Técnico en Gestión del Desarrollo Local y es responsable del servicio de fomento y consolidación de actividad empresarial en el Centro de Promoción y Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Manises. Además, coordina la vocalía de emprendimiento e innovación de la Federación ADLYPSE-CV y el grupo de trabajo de desarrollo local en Focus Innova PYME y es docente en diversos seminarios organizados por la Universidad de Valencia.

 

¿Los ADL son imprescindibles para promover el desarrollo de los municipios?

Los ADL son uno de los principales agentes en este proceso, pero no el único. Lo verdaderamente imprescindible es que existan actores socioeconómicos implicados en su territorio y que se pongan en marcha proyectos para la puesta en valor de sus potencialidades. Sin ellos poco podemos hacer.

Es muy importante que haya quién asuma el reto de hacerlo, de dinamizar estas potencialidades. Este es el principal papel que debe ejercer el personal técnico en gestión del desarrollo local: detectar, analizar, visibilizar y valorizar las potencialidades de un territorio para incrementar su capacidad generadora de actividad empresarial y, por lo tanto, de empleo y riqueza bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad.

 

¿Qué problemáticas afectan actualmente al colectivo de los agentes de desarrollo local?

Hemos sido de las “últimas” profesiones en llegar a la administración y lo hemos hecho además con la necesidad de gestionar proyectos y actividades que transcienden a varios departamentos y áreas e instancias administrativas, lo que no siempre ha sido bien entendido, dado que se requiere voluntad, entendimiento y colaboración interadministrativa.

También hemos detectado cierta falta de empoderamiento de algunos profesionales. En ocasiones, derivada de la inestabilidad laboral lo que limita su capacidad de “asumir riesgos”. A esto se le suma, en algunos casos, la búsqueda de “resultadismo” político a corto plazo, vinculando el éxito a la gestión de las diferentes políticas activas de empleo diseñadas de arriba hacia abajo.

Consideramos, además, que es necesario llegar a un acuerdo global de rediseño del marco competencial de las administraciones locales y del municipalismo para facilitar la labor de generación de actividad empresarial y generación de empleo, así como potenciar la existencia de mecanismos de participación de los principales actores sociales y económicos de un territorio a fin de definir las estrategias plurianuales con las que romper el paralelismo legislativo temporal local y que sean capaces de diseñar acciones eficaces no vinculadas exclusivamente a la existencia de financiadores previos.

 

¿Promover el emprendimiento y la creación de empresas es un factor clave para el éxito de la Comunidad Valenciana?

Es una de las principales actividades que se deben desarrollar en un territorio y sin embargo una de las grandes olvidadas.

No somos conscientes que sin empleadores de calidad no se genera empleo de calidad. Podemos contar con las mejores PAE dirigidas a informar, asesorar y acompañar a las personas desempleadas, incluso podemos tener a las personas desempleadas más capacitadas del territorio pero de poco servirá si no existe una demanda capaz de cubrir sus expectativas presentes y futuras generadas en entornos sostenibles e integrados.

Actualmente existe un amplio ecosistema de entidades por el emprendimiento, pero no hemos sido capaces de consensuar y desarrollar estrategias globales de fortalecimiento del emprendimiento diferenciador e innovador en todos los sectores productivos y a nivel territorial para vertebrar una comunidad de oportunidades independientemente del lugar de residencia.

Por ello, es importante desarrollar programas territoriales de especialización para fortalecer lo que sabemos hacer y buscar nuevas fórmulas con las que potenciar nuestras ventajas competitivas.

 

¿En qué áreas de la gestión del desarrollo local incide especialmente la agencia de Manises?

En primer lugar creemos necesario destacar que todos nuestros programas de apoyo y asesoramiento se desarrollan sin la necesidad de establecer una vinculación directa con programas subvencionados que pueden llegar a temporalizar la prestación de servicios, es decir, todos nuestros servicios son de carácter permanente.

Evidentemente, son muchas las áreas dentro del desarrollo local en las que trabajamos. Sin renunciar a los “habituales” programas y actividades dirigidas al apoyo y acompañamiento para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, desde el Centre de Promoció i Desenvolupament Municipal conscientes de la importancia de la generación y consolidación de actividad generadora de empleo en el municipio, hemos apostado decididamente por desarrollar programas y actividades específicos dirigidas a personas emprendedoras y al fortalecimiento del tejido empresarial, mediante la creación del Servicio de Fomento y Consolidación de Actividad Empresarial.

Dentro de este servicio podemos destacar el Programa Manises Emprende, que nace con el objeto de fomentar del emprendimiento en los centros educativos y como programa de fomento y mejora de la cultura y actitud emprendedora e innovadora en el tejido empresarial, ya sea comercial, industrial o de servicios.

 

¿Podrías destacarnos alguna experiencia que hayáis implementado en Manises recientemente?

Una de las más interesantes es la puesta en marcha en 2013 del Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, constituido por los principales agentes sociales y económicos del municipio, asociaciones empresariales, partidos políticos, centros educativos, así como un importante número entidades supramunicipales especializadas en el apoyo al emprendimiento, al sector empresarial y a la innovación, tales como CEEI-Valencia, Cámara de Comercio, AJE-Valencia, FEVECTA, Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación y Big Ban Angels. Su objetivo, consensuar y diseñar la implantación con éxito de acciones dirigidas a la mejora de las opciones de empleabilidad y generación de negocios en el municipio.

Además, contamos con la Red de Centro de Empresas Innovadoras de Manises. Se trata de una red de espacios donde albergar las diferentes actividades emprendedoras desde su fase inicial hasta la posterior ubicación para su consolidación y crecimiento. Así tenemos desde el semillero de empresas a la red de centros de negocio públicos y en colaboración con entidades privadas, pasando por el Vivero Municipal y el centro coworking.

También convocamos los Premios Manises INNOVA, que este año se celebra la 7ª Edición. Los premios pretenden visibilizar la apuesta por la innovación empresarial en el municipio.

A lo largo del año desarrollamos todo un programa de acciones formativas específicas dirigidas a emprendedores y al tejido empresarial, tales como desayunos empresariales y jornadas formativas específicas y hemos implementado un portal web enfocado al emprendimiento y a las empresas, en el que facilitamos distintos recursos de interés y donde comunicamos todas las acciones que desarrollamos en el municipio.

5
visitas hoy 1 · visitas total 1.358

Usuario: jtormo

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 07/06/2017 08:42

Url: http://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=14041

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 07:33

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar