Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

es | val   

Manuel Gomicia: "La promoción económica asegurará nuestro futuro"

Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Alcoià y el Comtat

Publicado por jtormo
miércoles, 01 de marzo de 2017 a las 09:00

La Mancomunidad nació para solucionar de forma conjunta las necesidades de los municipios. ¿Está consiguiendo cubrir sus objetivos?

Ese es nuestro principal motivo y estamos consiguiéndolo. En los últimos años hemos hecho un esfuerzo importante redefiniendo las líneas de trabajo de la Mancomunitat para hacer frente a las nuevas necesidades de los municipios y de la población de nuestras comarcas. Hemos establecido proyectos concretos en cada una de nuestras líneas de trabajo y este año están plenamente reflejadas en el presupuesto aprobado para la Mancomunidad. Dedicaremos aproximadamente 490.000 euros a desarrollar estos proyectos en beneficio de nuestros municipios. Además, queremos hacerlo colaborando y cooperando con el resto de entidades de nuestro territorio. Estos avances han hecho, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Lorcha se haya integrado recientemente a la Mancomunidad.

¿Cuáles son las áreas en las que trabaja en la actualidad?

Promoción económica, cultura, juventud y educación, turismo y servicios sociales son las principales áreas en las que trabajamos desde la Mancomunidad. Unos ejemplos de la labor que realizamos desde estas áreas es el Servicio de Transporte Universitario, que garantiza que nuestros estudiantes puedan desplazarse diariamente a la Universidad de Alicante para cursar sus estudios, y el proyecto Jazz con la Manco, que ha acercado la cultura a los municipios adheridos a través de un ciclo itinerante de jazz.

2017 prevé la puesta en marcha de multitud de iniciativas desde la Mancomunidad. El turismo será una vía prioritaria, ¿verdad?

Sí, así es. Consideramos que la actividad turística puede ser un motor importante para revitalizar nuestra economía y nuestros municipios. Este año, entre los proyectos concretos a los que hacía referencia antes, vamos a realizar el "Plan de Competitividad Turística". Este se desarrollará durante 2017 entre la Mancomunidad, la Diputación de Alicante y la Agencia Valenciana de Turismo. La actuación tiene un presupuesto de 90.000 euros. Nuestro objetivo es que desde la Mancomunidad se coordine toda la política y actuación de promoción turística de nuestro territorio.

En este marco vamos a destinar aproximadamente 180.000 euros a poner en marcha actuaciones concretas en el territorio. Por ejemplo, vamos a renovar toda la señalética de nuestras sendas, promocionar nuestros recursos y municipios y apostar por la modalidad del micro-turismo. También vamos a aplicar un proyecto que será pionero en todo el territorio valenciano: dispondremos del sello de calidad Turismo de bicicleta, en que nuestro territorio será referente en esta modalidad turística.

Y la creación y consolidación de empresas será una línea de trabajo importante. Las iniciativas Emprendeaventur@ y la Agencia Impulso así lo demuestran

Es uno de los pilares más importantes y en el que queremos seguir trabajando. La promoción económica nos asegurará nuestro futuro, por eso estamos promoviendo el emprendimiento, la creación y la consolidación de las empresas. Anualmente lanzamos la convocatoria de los Premios Emprendedores, que este año han tenido una dotación de 7.000 euros. Además, en diciembre de 2016 pusimos en marcha la Agencia Impulso con el CEEI. Se trata de una iniciativa para promover la tutela de proyectos empresariales que están gestionándose en nuestro territorio. Un día al mes, los consultores de empresa del CEEI están los municipios de Cocentaina, Bañeres y Muro atendiendo a los emprendedores y las empresas. Y también podemos destacar la iniciativa Emprendeaventur@, un ciclo de capacitación de emprendedores que está realizándose en la actualidad con el que queremos promover la creación de nuevas empresas en colaboración con el CEEI y JOVEMPA.

¿Y algún otro proyecto en el que estéis trabajando de cara al futuro?

Europa. Nos interesa mucho, el marco europeo. Queremos conocer experiencias y tratar de aplicarlas en nuestro ámbito territorial. Estamos empezando a trabajar un proyecto relacionado con políticas de género y de promoción de la igualdad. Además, creemos que en el ámbito del desarrollo industrial también podemos encontrar muchas posibilidades en Europa.

5
visitas hoy 2 · visitas total 2.034

Usuario: jtormo

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 01/03/2017 09:00

Url: http://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=13524

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 07:31

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar