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Marketing en los RRHH

Generar confianza en dos direcciones

EQUIPO HUMANO SL

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Publicado el jueves, 06 de octubre de 2016 a las 15:12

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Creo que estamos infravalorando el marketing. El marketing no es publicidad, para los más escépticos. El marketing no es ventas, para los más pragmáticos.

El marketing es un conjunto de técnicas y acciones encaminadas a dar a conocer un producto o servicio a un público potencial para que lo adquieran. El marketing no vende, pero ayuda a vender. Y si no vendemos la empresa pierde, entre otras muchas cosas, su propio sentido y su capacidad de supervivencia.

El enfoque a cliente, fruto de la competitividad, el mayor conocimiento del mercado potencial y por lo tanto de la detección de necesidades a satisfacer, abre nuevas puertas en la organización que descubren una serie de claves a las que sacar mayor potencial a las acciones de marketing.

Si delegamos la función del marketing al departamento comercial o de comunicación gran parte de los recursos de la organización pueden quedar vacíos de contenido y ser desaprovechadas.

Debemos buscar la coherencia y la solidez de marca, y eso se trabaja desde dentro. Entonces el marketing, antes de mirar al mercado y al cliente, debe hacerlo hacia al interior de la empresa.

Es lo que podríamos denominar la función bidireccional del marketing, el retorno desde el cliente y el mercado de las acciones de marketing al interior de la empresa. Para valorar lo que puede aportarnos nos planteamos de forma muy sintética tres fases para la aplicación:

1. Creación de identidad

La organización ya dispone de una cultura empresarial, una filosofía propia de comportamiento. Tiene definida, o debería tenerla, su misión, su misión y sus valores. La alineación de los valores corporativos con los de sus integrantes es un generador de identidad que puede prevenir muchos conflictos.

Este aspecto se traduce a nivel interno afinar en los procesos de selección de personal para identificar a las personas que mejor pueden integrarse, gestionar el plan de acogida y adecuar el plan de formación.

Hacia fuera esta acción conseguirá transmitir solidez y coherencia de marca, por lo tanto es una estrategia de branding que se traduce en mejora de imagen corporativa.

Herramientas y referencias para la creación de identidad: Misión, Visión y Valores, cultura corporativa, canales de comunicación interna, plan estratégico, etc

2. Cambio y adaptabilidad

El cambio forma parte inherente de la dinámica del mercado, a nadie le sorprende ya que la incertidumbre se ha instalado en el día a día.

En la medida en que la aceptación e interpretación del cambio se instale en el interior cultura organizacional, se evitará la aparición de la resistencia a él, uno de los principales factores de creación de un ambiente laboral negativo y de la disminución de la productividad.

A nivel externo generará un mayor conocimiento del mercado y una mayor empatía empresa – trabajadores - clientes.

Herramientas y referencias para el cambio y la adaptabilidad: evaluación del desempeño, dirección por competencias, análisis de clima organizacionales, gestión del cambio organizacional, etc.

3. Actitud

Desde luego no basta con buenas palabras o mejores intenciones. Todo este proceso debe llevarse a cabo de forma planificada y, sobre todo, visible hacia el cliente o consumidor.

La implicación del personal con una organización a nivel interno es el principal paso para lograr la ansiada retención del talento. Así la empresa debe generar actitud hacia dentro a través de los programas de motivación y los planes de carrera.

Con ello se consigue hacia fuera una implicación en los objetivos de ventas de nuestra fuerza comercial y de la transmisión de nuestra propuesta de valor de tangibles e intangibles.

Herramientasy referencias para generar actitud: Implicación en valores, planes de motivación, formación, Outdoor training, etc.

El marketing en los Recursos Humanos es pues una forma de obtener un mayor rendimiento a las acciones de marketing, convirtiéndolo en una herramienta de generación de confianza en dos direcciones; hacia dentro mejorando las relaciones internas y la implicación, y hacia fuera mejorando el compromiso con nuestro cliente. Y por lo tanto nuestros resultados.

Contacta con nosotros y te contaremos todo lo que podemos hacer por tu organización.

 

 

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