Cerrar

es | val   

Aquello que seas capaz de comunicar es el valor de tu empresa

Beatriz y Raquel Gavinet Comunica't.

Beatriz Salas y Raquel García de Gavinet Comunica´t

FUNDACION GLOBALIS

FUNDACION GLOBALIS

Publicado el miércoles, 17 de febrero de 2016 a las 15:59

Beatriz Salas y Raquel García son dos emprendedoras inconformistas, solidarias y sobre todo, optimistas que se crecen frente las adversidades. A pesar de su juventud, llevan muchos años en el mundo de la comunicación, trabajando por y para empresas privadas y entidades pública y medios de comunicación de todo tipo. Hace poco más de un año, decidieron aliarse para fundar Comunica´t, un gabinete de comunicación, para ayudar a las empresas de reciente creación, a que el comunicarse con su entorno fuera algo que no les supusiera un quebradero de cabeza.

Hablamos con ellas sobre comunicación, empresa, ser mujer y emprendedora y otras cosas como sus sueños e ilusiones.

 

A pesar de vuestra juventud, lleváis más de 10 años en el mundo de la comunicación ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Ahora mismo, y recordándolos, los vemos con mucha ilusión y nostalgia. En ese sentido, nos sentimos afortunadas porque incluso antes de acabar la carrera ya tuvimos contacto con el Periodismo ‘real’, no con el que te enseñan en las aulas, algo que ahora no le pasa a muchos de los jóvenes que estudian. En aquellos años, aprendimos mucho de profesionales y nos enfrentamos a los primeros conflictos éticos, en los que, a veces, te pone la profesión. Pero en general, muy buenos.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Comunica´t?

¿La verdad? De muchos madrugones y fotocopias…ja,ja,ja. Raquel y yo coincidimos trabajando en el Gabinete de Prensa de Presidencia de la Generalitat y sabíamos que aquello, tarde o temprano, se iba a acabar. Raquel me comentó la idea al lado de una fotocopiadora, pero no fue hasta tiempo después cuando la idea cuajó. El objetivo es trabajar en lo que es nuestra pasión, el Periodismo, pero desde la libertad que te da hacerlo siendo tu propia jefa.

¿Cómo podéis ayudar a las empresas?

Asentando y potenciando una de los pilares básicos de toda empresa: la comunicación. Y para entender este concepto, que parece tan abstracto, nosotras siempre tratamos de ejemplificarlo diciendo que si nos pasa algo bueno en nuestra vida personal, lo primero que hacemos todos es contarlo a la familia y amigos. Pues bien, esto no siempre se traslada al plano profesional. Montamos nuestra empresa y no le contamos al resto qué es lo que hay detrás de ese nombre. Se tiende a pensar que este papel lo cubren las redes sociales. Y eso, es un error. Evidentemente las redes son muy importantes pero no el único canal de comunicación con nuestros potenciales clientes. Y no podemos olvidar que “si una empresa no comunica, no existe”.

Mujer-madre-empresa…. Parecen términos reñidos… ¿Cómo lo veis vosotras?

Pues me gustaría decir que maravilloso, pero no. Por un lado, yo (Beatriz) que soy madre te puedo decir que estar al frente de mi propio proyecto es lo que permite alcanzar ahora la ansiada conciliación. Y digo ahora, porque hace 3 años cuando nació mi hija, era una auténtica locura. He llegado a estar con una mano escribiendo y con la otra dándole el pecho. Y es que, nuestra sociedad aún no está preparada para ese concepto de igualdad. Se presupone que tú debes seguir al frente de tus obligaciones laborales sin descuidar a tu hija. Y no, no somos súper -mujeres. Y todo, sin olvidar que al ser autónoma tu baja laboral roza lo cómico (por tomarlo con humor), que las ayudas para contratar a alguien que te sustituya son irrisorias…

Por otro lado, al ser mujeres y estar al frente de una empresa, nos duele decirlo pero hemos sufrido actitudes machistas. Sin ir más lejos, hace un par de días al abrir la puerta de nuestra oficina, un comercial nos preguntó por ‘el jefe’. Hemos tenido reuniones que han acabado con un apretón en la cara… ¿os podéis imaginar eso entre dos hombres, por muy joven que sea uno de ellos? Por contra, eso no es lo habitual y en el camino te encuentras con muchas personas que te apoyan, ayudan y respetan.

Tras vuestra experiencia y trayectoria ¿Qué consejos daríais a un emprendedor con una idea de negocio y que quiere ponerla en marcha?

El más importante para nosotras es no hacerlo solo. Al menos, tener una persona más que te acompañe en el camino. Son muchas las situaciones a las que te tienes que enfrentar y hay días de todo, como si estuvieras en una montaña rusa. Poder compartir esto con alguien en básico. Y sobre todo, creer en tu proyecto al 100% y llevarlo adelante, siempre teniendo claro a quién te diriges y qué quieres transmitir.

¿Cuáles creéis que han sido las claves de vuestro éxito?

Upss!! Hablar de éxito nos parece pretencioso… Solemos decir que no esperamos nada, así todo lo que nos vayamos encontrando es un éxito. Hace 5 años no pensábamos que íbamos a tener nuestra propia publicación, como ahora es la revista OCI, y que a través de ella podríamos dar voz a ONG’s o protectoras de animales e incluso organizar actos solidarios. Tampoco nos imaginábamos tener nuestra propia oficina, de donde han surgido ideas de las que nos sentimos orgullosas, como talleres de Periodismo o la creación de imágenes de marca.

¿Qué retos profesionales tenéis a la vista?

El principal reto siempre es continuar aprendiendo, innovando y mejorando. Para eso has de estar muy dispuesta a escuchar y a saber que críticas o ideas vienen con buena fe y cuáles no.

¿Qué consejo le daríais a esas personas emprendedoras que como vosotros que ahora están arrancando un  proyecto empresarial?

Además de lo dicho anteriormente, paciencia, mucha constancia y optimismo. Al final, todo llega.

 

Breve descripción y datos de contacto de la empresa:

En el Gabinete de Comunicación Comunica’t ponemos letra, imagen y sonido a tu sueño convertido en empresa. Te ayudamos a contarle al resto qué es lo que te motiva y te hace superarte día a día. Recuerda siempre que “si una empresa no comunica, no existe”.

Puedes conocernos más en: www.gabinetcomunicat.com o escríbenos a [email protected]

 

Fundación Globalis

La Fundación Globalis es una entidad privada, sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la modernización del tejido empresarial en Vila-real y presta apoyo a todas aquellas iniciativas que suponen una innovación o diversificación empresarial o social. Dinamizando el tejido empresarial, la ciudad y su área de influencia desde una perspectiva global con un nuevo modelo de innovación 360º, la fundación promueve y apoya la emprendeduria, proyectos innovadores, trabaja para mejorar la ocupación de los jóvenes además de apoyar proyectos vinculados al sector de la salud, la nutrición y el deporte.

3.981 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO