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Antonio Martínez Puche: “Los ADL son las figuras más importantes e imprescindibles"

Director del Master Oficial de Desarrollo Local

Publicado por jorditormo
jueves, 01 de enero de 2015 a las 16:44

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Antonio Martínez Puche

Antonio Martínez Puche

Antonio Martínez Puche es doctor en Geografía y profesor titular de la Universidad de Alicante. Adscrito al Departamento de Geografía Humana, es director del Master Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial y del grupo de investigación GEOBIDEL (Observatorio de Desarrollo Local y Geografía Económica). Además, ocupa el cargo de Vicedecano de Alumnado, Geografía, Turismo y Prácticas en Empresas de la Facultad de Filosofía y Letras. También es el vicepresidente del Grupo de Trabajo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), y vocal de la Junta Directiva de ADLYPSE, Asociación de profesionales de desarrollo local de la Comunidad Valenciana.

Su actividad investigadora y docente se centra en el marco del desarrollo local. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y cuenta con un curriculum rico en publicaciones en la materia, habiendo coordinado distintas publicaciones monográficas como son El desarrollo rural/local integrado y el papel de los poderes locales (2001), Los sistemas locales de empresas y el desarrollo territorial (2008); Sostenibilidad en los espacios rurales. Proyectos europeos, herramientas participativas, experiencias municipales y territoriales en España (2008); Desarrollo local, recursos culturales y planes de dinamización de producto turístico en los espacios de interior. Análisis de políticas y escenarios futuros (2009); y Desarrollo local y turismo. El cine como soporte formativo, promocional y herramienta de análisis territorial (2011).

Los Agentes de Desarrollo Local de los ayuntamientos son un agente dinamizador muy importante en el proceso de desarrollo ¿Qué papel estratégico tienen en la actualidad?

Son los catalizadores de la información y de las posibles vías de financiación, porque de una forma directa se convierten en los técnicos municipales que pueden favorecer una dinámica proactiva en los municipios, entidades supralocales y organismos privados. Los ADL, siempre y cuando no se dediquen sólo a captar subvenciones, y con el claro compromiso de los políticos de turno, son una de las figuras más importantes e imprescindibles de los ayuntamientos, por la capacidad de proponer acciones y liderar medidas, para fomentar la capacitación de trabajadores, proyectos mancomunados, articular ayudas para la empleabilidad, facilitar trámites de subvenciones a las empresas y emprendedores locales, diversificar el tejido productivo de un municipio, e incluso proponer acciones conjuntas y estratégicas en el marco de proyectos europeos. Y todo ello, en tiempos de crisis, que es el contexto en el que en su día nacieron las modernas acciones y figuras de agentes de desarrollo local

Además están las entidades privadas, las asociaciones empresariales, los centros tecnológicos, etc. Parece que el ámbito del desarrollo local es muy rico.

Rico en el perfil y diversificado en las funciones, lo que hace que no sea fácil un catálogo cerrado ni de la figura como tal, ni tampoco de sus atribuciones. De hecho, y tal como se hizo en 1999 por parte de la Secretaría de Formación y Cultura del Sindicato Comisiones Obreras (FOREM) con el Estudio de necesidades de formación de agentes de desarrollo local y figuras profesionales afines, habría que realizar un estudio empírico para validar los diversos campos de actuación que tienen los Agentes de Desarrollo Local, que no sólo están en organismos públicos, sino también en empresas, institutos tecnológicos, sindicatos, asociaciones empresariales, etc.

¿La cooperación entre las distintas zonas españolas y europeas abre posibilidades interesantes para fomentar el desarrollo local?

Si, de hecho en el ámbito profesional está la Federación Española de Profesionales de Desarrollo Local (FEPRODEL), que junto con otras Asociaciones de profesionales del desarrollo local en el ámbito autonómico, están conformando líneas de trabajo común, en beneficio no sólo de los profesionales, sino también de los territorios en los que se actúa. En la Comunidad Valenciana tenemos la asociación de profesionales denominada ADLYPSE, que está trabajando más de diez años con el colectivo profesional, organismos y empresas para favorecer la cooperación en temáticas como el empleo, la innovación territorial y la formación, donde intervienen Consellerias, Universidades, Centros de Innovación. A nivel europeo, además de trabajar en programas y proyectos como el URBACT, sobre todo para ciudades, está el fomento del desarrollo local y regional a través de la cooperación interterritorial, en la que destaca la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA) que es una red de 150 agencias regionales de desarrollo, activas por toda la Unión Europea, y dónde el IMPIVA, participa de manera destacada.

¿Cuáles considera que son los principales retos a los que se enfrenta el espacio valenciano?

Es una pregunta compleja y comprometida, que incluso podría dar lugar a la elaboración de un “recetario electoral” por los tiempos que corren. Bromas aparte, considero que el espacio valenciano se enfrenta a un problema de productividad económica y de rentabilidad social. Estamos en un ámbito territorial envidiable, con una serie de condicionantes geográficos y logísticos, que han favorecido un tejido productivo diversificado (agricultura, turismo, industria, construcción, etc.). En la última década se ha crecido en “ladrillo”, favoreciendo el engorde de bolsillos particulares que han dado lugar a confusión de términos: desarrollo versus crecimiento, estética versus ética. Ello ha dado lugar a un descrédito de la clase política en general, a un ejercicio del gobierno local y supralocal partidista, y a una desilusión de la ciudadanía en sus instituciones más cercanas, los ayuntamientos y diputaciones. Por otra parte, el “Plan Confianza” o el “Plan Zapatero”, que participaban de la tradicional filosofía keneysiana, han intentado promover inversiones de obra pública en los ayuntamientos, para mantener puestos de trabajo y amortiguar las necesidades más perentorias de los municipios, y en teoría, de los conciudadanos. Para mi un parche, que en algunos casos puede llegar a endeudar más a los ayuntamientos, a la hora de mantener nuevos equipamientos e infraestructuras. Lo que hay que fomentar es la economía creativa, la innovación territorial e integrada, el fomento de nuevos yacimientos de empleo vinculados a la gestión sostenible de los recursos, el favorecer territorios inteligentes, acciones para fomentar el talento y además, retenerlo. Eso pasa también por aplicar el concepto de gobernanza, en el que los políticos se comprometen con su territorio, estando al servicio de sus ciudadanos, aplicando la eficacia y eficiencia en la gestión de un territorio y habilitando canales para la participación e implicación de los ciudadanos.

¿Nos podría destacar algún ejemplo de experiencia en desarrollo local que le resulte especialmente interesante?

Otro de los aspectos que haría falta para profesionales y organismos vinculados al desarrollo local como el CEEI de Alcoi, sería un banco de buenas prácticas en materia de desarrollo local, al objeto de favorecer el benchmarking. En este caso, considero que las experiencias en formación y cualificación de los recursos humanos, como las que hace el CEEI o la propias Universidades, siempre resultan de gran interés y son muy importantes para el fomento de las acciones de desarrollo local. Al objeto de concretar experiencias, voy a destacar dos, una tradicional y otra más innovadora. En relación a la primera creo que el desarrollo de las Agenda 21 Locales, es un instrumento de gran utilidad para el desarrollo local, siempre y cuando se sepa aplicar correctamente y se cumplimenten todas las fases. Es una herramienta que establece un diagnóstico municipal, unos indicadores de seguimiento que permite comparativas, plantea metodologías simuladas como los escenarios tendenciales y los realizados con el plan, incorpora la participación ciudadana a través de los foros, e implica a la totalidad del capital social de un territorio. Además, puede contribuir a la consecución de logros que redunden de forma sostenible en el bienestar de los ciudadanos. Siempre y cuando el organismo que lo aplique no se quede sólo en la auditoría ambiental y desarrolle el Plan de Acción Local (PAL).

En segundo lugar destacaría el desarrollo de las Films office o Film Commission (entidades encargadas de gestionar conjuntamente los intereses de la industria audiovisual y del sector turístico), que en muchos ayuntamientos de la provincia de Alicante están proliferando para facilitar rodajes, promocionar su territorio y habilitar nuevos puestos de trabajo. Así, algunas agencias de desarrollo local y tourist Info de la Provincia de Alicante (Alicante, Monforte del Cid, Pinoso, Elda, Villena, Alcoy, Villajoyosa, etc.), han habilitado estas oficinas. Lo que se propone es la utilización del cine como producto cultural y experiencia turística, instrumento de dinamización socio-económica y promoción de la imagen y marca de un territorio (place Branding) aprovechando que existen los estudios de Ciudad de la Luz.

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