Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Sergio Galiana: “Los ADL somos los auténticos agentes del cambio”

Entrevista a Sergio Galiana, ADL, docente y miembro de ADLYPSE

Publicado por jorditormo
lunes, 18 de mayo de 2015 a las 09:30

Mostrar ampliado

Sergio Galiana

Sergio Galiana

Sergio Galiana Escandell, profesional del Desarrollo Local, Mentor y Docente, es licenciado en Sociología (Marketing y Publicidad) y Máster en Desarrollo Local por la Universidad de Alicante y Máster en Dirección de Marketing por FBS-FUNDESEM.

Es activista del emprendimiento y del desarrollo local desde hace 17 años, en su doble condición de Profesional del Desarrollo Económico en las ADLs de Algueña y de Hondón de los Frailes (Alicante), y de Profesor Asociado de Organización de Empresas en la UMH.

Además, entre 2008 y 2010 ha sido Presidente de la Delegación de Alicante de ADLYPSE(Asociación de Técnicos en Gestión del Desarrollo Local de la Comunitat Valenciana).

¿Qué crees que aportan los agentes del desarrollo local a los municipios?

Estoy convencido de que somos auténticos “Agentes del Cambio”, y que contribuimos a detonar ideas, a activar el emprendimiento, y a generar conexiones y sinergias, que estimulan la cooperación a tres niveles: público-privada, privada-privada y público-público. Por otro lado, parte de nuestra actividad se centra en captar recursos exógenos, identificar, aprovechar y poner en valor los endógenos... y en definitiva, potenciar el desarrollo local.

Considero que la finalidad debe ser conseguir la mejora de la calidad de vida y bienestar de nuestros vecinos, y para ello debe existir equilibrio entre: crecimiento económico, cohesión social y sostenibilidad. Como puede desprenderse de esta reflexión, se trata de una actividad muy retadora, no exenta de dificultades, y repleta de experiencias muy gratificantes.

Tu perfil es muy amplio. Entre otros, eres miembro de ADLYPSE. ¿Qué papel tiene la asociación hoy en día?

Tal como te he comentado anteriormente, los profesionales del desarrollo local estimulamos y facilitamos la cooperación empresarial, y es algo que debemos aplicarnos como colectivo, a nivel profesional, dados sus múltiples beneficios: intercambio de experiències, mejora de nuestra capacitación, visibilidad y notoriedad, ya que debemos ser capaces de poner en valor nuestra profesión, y ante todo, los resultados de los servicios prestados, y de los proyectos que llevamos a cabo en materia de fomento de empleo, emprendimiento, promoción económica, ... por su gran efecto multiplicador y generador de riqueza en los territorios en los que intervenimos.

Por ello, considero que tanto desde la Asociación ADLYPSE-Alicante, como desde las Federaciones ADLYPSE-Comunidad Valenciana, y de FEPRODEL a nivel estatal, se està realizando una gran labor en los términos antes expuestos.

¿Podrías compartir con nosotros alguna iniciativa desarrolalda en L'Alguenya y Fondó del Frares?

En Algueña destacaria el Programa Formativo denominado “ALGUEÑA: Cantera de Emprendedores/as”, con el que estoy muy ilusionado, cuya 2ª Edición llevaremos a cabo este año.

El objetivo del mismo es fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes (4º, 5º y 6º de Primaria), mediante el desarrollo de competencias transversales como son: iniciativa, creatividad, innovación, trabajo en equipo,… .

Para la consecución de dicha finalidad es imprescindible trabajar –al mismo tiempo- dichas materias con el profesorado y con los padres, al tratarse de los tres pilares básicos de la educación de los niños.

Dadas sus características, éste es un programa innovador en el ámbito educativo y del emprendimiento, testado en su primera edición, llevada a cabo el curso pasado, y que dio muy buenos resultados.

Para su desarrollo contamos con la colaboración de la dirección y el profesorado del CEIP Virgen del Remedio, y con el Patrocinio de la Fundación Levantina.

En cuanto a Hondón de los Frailes, destacaría el “PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS", llevado a cabo también en Algueña, durante el último trimestre de 2014 y el primero de 2015, mediante la realización de 10 talleres -eminentemente prácticos- en materia de emprendimiento y consolidación de empresas, con una duración total de 45 horas lectivas. Los talleres han sido impartidos por 11 profesores, profesionales y emprendedores de referencia, y en los mismos han participado 20 alumnos/as, tanto desempleados/as como profesionales en activo, y empresarios/as de ambas localidades. Además, se llevó a cabo un "Panel de Experiencias Emprendedoras" para conocer proyectos de otros/as emprendedores/as de nuestro entrono geográfico. Este programa ha sido financiado por la Diputación de Alicante, siendo los resultados obtenidos muy satisfactorios.

¿Cuáles son las principales oportunidades que ofrecen los municipios a los emprendedores y empreses?

Cualquier municipio debería fijarse como objetivo primordial la creación de las condiciones necesarias y atractivas para facilitar la creación y consolidación de sus empresas, lo que podría traducirse mediante la generación de un “ecosistema emprendedor”, que facilitase a los emprendedores/as el acceso a: infraestructuras (viveros y centros de coworking), servicios de apoyo (formación, networking, asesoramiento y mentorización), acceso a financiación (foros de inversión,...), etc.

¿Qué oportunidades consideras que ofrece actualment la provincia de Alicante de cara a su desarrollo?

La provincia de Alicante cuenta con muchos y diversos recursos para su desarrollo socioeconómico, territorial,…, pero la cuestión es si los estamos aprovechando adecuadamente, es decir, si sabemos qué hacer con ellos, y quizás, necesitemos hacer uso de nuestra imaginación y potencial creativo, y alinearnos –todos los agentes implicados (técnicos, políticos, colectivos empresariales, agentes sociales, …)- para generar proyectos e iniciativas innovadoras e ilusionantes, que nos permitan crear, o bien optimizar, infraestructuras, servicios, actuaciones y productos atractivos para inversores, turistas y visitantes, etc.

4.9
visitas hoy 2 · visitas total 4.534

Usuario: jorditormo

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 18/05/2015 09:30

Url: http://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=11134

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 07:25

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar