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CEEI Valencia · Banco de Ideas Emprendedoras - Programa Emprén

Purple Power Wine

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Enviado: el miércoles, 16 de noviembre de 2022 a las 17:34

cristinaperez

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Pérez Crespo, Cristina

Visitas: 367
  1. 1

    Título de la idea de negocio

    Purple Power Wine
  2. 2

    Descripción de la idea de negocio

    Producto
    Producto 2
    Producto 3
    Etiqueta delantera
    Etiqueta trasera
    Ficha técnica
    Instagram

    Purple Power Wine es una Sociedad Limitada dedicada a la creación y venta de un vino tinto.

     

    NOMBRE Y LOGO DE LA EMPRESA

    Como queríamos manifestar en nuestra imagen corporativa, nuestra misión, intentamos relacionar el promover el movimiento de la lucha de la mujer (que está representado con el color púrpura) con el elemento diferenciador de nuestro producto: vino púrpura.

    Como hemos dicho antes, queremos enseñar en nuestra imagen los valores y nuestra misión como empresa, además del producto en sí. Por esto, nos pareció útil incluir el propio nombre de la marca en el logo

    Podemos ver que el nombre lo acompañamos de una copa de vino realizada con formas geométricas ya que, para un vino distinto, una copa distinta, como forma de dar a entender que nuestro producto es original y que se diferencia del resto. 

    Respecto a los colores del logo, tenemos presentes dos por el significado que llevan adquirido: 

    • Púrpura: surgido a partir de la mezcla de rojo y azul. Este color se relaciona con la realeza y la magia, ya que transmite una sensación de lujo, imaginación y sabiduría. En el ámbito del marketing, puede sugerir que una marca ofrece una gran calidad en sus productos. 
    • Naranja: este es un color que refleja emoción y entusiasmo, además de estar relacionado con la calidad y ser símbolo de precaución. En el ámbito del  marketing puede llegar a relacionarse con la agresión en cuanto a llamar a la acción de compra, venta o suscripción. Además, el color naranja representa una marca amigable, alegre y confiable.

    Por otra parte, el procedimiento de creación de nuestro logo ha sido mediante el programa Canva. Utilizamos 3 rombos en diferentes ángulos para crear la forma de la copa, con distintas tonalidades del color púrpura y naranja. Hemos optado por la letra “Elsie Black”, porque buscamos una estilo de tipografía que transmita un equilibrio entre fuerza y delicadeza. 

     

    MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

    • Misión: La misión de nuestro negocio consiste en crear un buen vino, que pueda ser disfrutado tanto en momentos importantes de la vida de nuestros clientes como en su día a día, sin causar daños a la naturaleza y al medio ambiente y enfocando el negocio en inspirar a las nuevas generaciones femeninas, facilitando ingresos a diversas organizaciones relacionadas con la mujer. 
    • Visión: En cuanto a la visión de nuestro negocio, es proveer un vino de buena naturaleza realizado con ingredientes de gran calidad y totalmente naturales, creando un elemento esencial para acompañar en cada momento especial de la vida de nuestros clientes, llegando a formar parte de ello. Por tanto, nuestra visión es conseguir estar presente en la vida del cliente, que los buenos momentos se relacionen con la ingesta de nuestro producto.
    • Valores: Finalmente, los valores presentes en nuestro negocio son: 
    1. Trabajo en equipo como uno de los valores más importantes que representa nuestro negocio, ya que este negocio se sostiene sobre los cuatro pilares que representa cada una de sus fundadoras, siendo totalmente indispensables en la estabilidad de este. 
    2. Sustentabilidad en cuanto a conseguir una prosperidad en el negocio basada en el respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente. 
    3. Calidad, aportando valor al cliente a través de nuestro producto, ofreciendo un producto superior y a un precio accesible. 
    4. Creatividad, vista como la capacidad de crear un camino propio que nos distinga del resto de productos que se encuentran en nuestro mismo mercado. 
    5. Pasión en cuanto a la gran motivación de las fundadoras para la creación del producto y la forma de defender los valores con los que este negocio se relaciona. 
    6. Innovación, no sólo en cuanto a desarrollar un nuevo producto, sino a cómo este producto es percibido y recibido por la población. 
    7. Honestidad sobre el negocio, sobre el producto y sobre nosotras, pensando y actuando según nuestras convicciones, y mostrando claramente al cliente. 

     

    RESPONSABILIDAD SOCIAL

    Purple Power Wine está apoyando una serie de los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenibles, mediante los cuales se pretende favorecer y crear un mundo más sostenible y concienciado. 

    En nuestro caso, participamos en los siguientes objetivos:

    • Salud y Bienestar. Este punto lo apoyamos ofreciendo un producto, en este caso nuestro vino, realizado totalmente con ingredientes naturales los cuales contienen antioxidantes, los cuales favorecen a una buena salud. Fomentando el consumo responsable de alcohol, queremos promover que nuestro vino sea saludable, siempre y cuando no se abuse de él. 
    • Igualdad de Género. Como mujeres emprendedoras en un mundo normalmente ocupado por hombres, queremos fomentar e inspirar a las futuras generaciones femeninas a luchar por sus sueños y no dejarse llevar por las normas impuestas. Además, parte de nuestros beneficios van a ser destinados a asociaciones relacionadas con la mujer, de manera que más allá de inspirar, ayudemos directamente a aquellas que nos rodean. 
    • Trabajo decente y crecimiento económico. Este punto lo fomentamos gracias a nuestra bodega, la cual se encuentra en un pequeño pueblo de Castellón, y mediante la cual creamos puestos de trabajo para las personas que viven en la zona fomentando así el crecimiento económico del pueblo y favoreciendo las zonas alejadas de los grandes puntos de trabajo. 
    • Producción y consumo responsables. En relación con el punto de salud y bienestar, Purple Power solo utiliza ingredientes naturales para la producción del vino y fomenta el consumo responsable de alcohol, favoreciendo la toma de alimentos naturales de manera saludable. 

     

    PRODUCTOS Y SERVICIOS

    A continuación, vamos a presentar los diferentes productos que ofrecemos en Purple Power de manera breve:

    • Botella Benjamín. Con una capacidad de 0,20 L, es el menor de nuestros productos. Pensado como souvenir para acontecimientos especiales, este es un detalle perfecto para agradecer la asistencia de aquellas personas queridas que comparten vuestros momentos especiales.
    • Media botella. Como su nombre indica, esta botella tiene como medida 0,375 L, lo que correspondería a media botella estándar. Indicada para disfrutarla contigo mismo o en compañía de esa persona especial. Correspondería a la capacidad que tienen un par de copas. 
    • Botella estándar. Con una medida de 0,75 L, esta es la botella tradicional, perfecta para abrir y compartir en los momentos especiales y en el día a día de nuestros consumidores. 
    • Botella Magnum. Con una capacidad superior a lo tradicional, la botella Magnum tiene una capacidad de 1,5 L, es decir, es el doble de una botella estándar. Pensada para momentos especiales o para el uso en establecimientos de restauración, la botella está creada para acompañar al consumidor en grandes acontecimientos de su vida. 
    • Cata de vino. Ofrecemos una experiencia de cata de vino en nuestras propias instalaciones en el Baix Maestrat (Castellón) en donde se degustará nuestro producto conjuntamente a los alimentos que mejor se adaptan a él a lo largo de en torno a unas 3 horas. Para grupos de mínimo 6 personas. 
    • Visita guiada a la bodega. Proporcionamos la posibilidad de visitar nuestras instalaciones y conocer el proceso de creación de nuestro vino y envasado del mismo. Para grupos de mínimo 6 personas.
    • Cata + visita a la bodega. Combinando los dos servicios anteriores, ofrecemos la visita a nuestras instalaciones que finaliza con una cata de vino. Para grupos de mínimo 6 personas.
    • Lotes personalizados. Ofrecemos la posibilidad de comprar lotes de botellas de vino, con un mínimo de 25 botellas, tanto en tamaño Benjamín, media botella o tamaño estándar, que tengan etiquetas personalizadas ya que queremos estar presentes en los momentos importantes de la vida de nuestros consumidores. 

     

    PÚBLICO OBJETIVO

    Ahora, vamos a realizar la explicación de quién es nuestro público objetivo, ya que es uno de los elementos más importantes a tener claro cuando se inicia una empresa, ya que todas nuestras actividades irán orientadas a estas personas. 

    Purple Power tiene como público objetivo a la población femenina residente en España, ya que actualmente solo vendemos en nuestro país, que se encuentra comprendida entre los 22 y los 42 años, que están comprometidas con el uso sustentable de recursos y que se encuentran activamente relacionadas con la lucha por la igualdad de la mujer en la sociedad. 

    Todo esto es importante, porque nuestro producto se desarrolla enfocado en dar visibilidad a estos puntos comentados, por lo que si una mujer asociada a estos ideales encuentra nuestro producto, estará más predispuesta a comprarnos que si fuese una persona totalmente opuesta a nuestros valores, el cual se decantará por otro producto que satisfaga las mismas necesidades que el nuestro. 

     

    PLAN DE MARKETING: POLÍTICA DE PRODUCTO

    Uno de los pilares fundamentales de las estrategias comerciales es el producto. Como variable principal, el resto de parámetros (precio, distribución y promoción) girarán en torno al producto.

    El producto, como satisfactor de necesidades y deseos, tiene como objetivo principal cubrir las necesidades de un grupo de consumidores, en nuestro caso la generación millennial.

    A pesar de esto, aunque su finalidad sea esta, no se debe descuidar la parte física del mismo, ya que es uno de los atributos más importantes en cuanto a la relación del producto con el consumidor. 

    En Purple Power, tenemos presente todos estos detalles sobre la importancia del producto, por lo que ofrecemos una cartera de productos diferenciados del resto de lo propuesto en el mercado y que se distinguen en dos líneas: bienes (nuestros vinos) y servicios. 

    A continuación podemos ver una tabla-resumen sobre nuestra cartera de productos:

    CARTERA DE PRODUCTOS. 

    VINOS

    SERVICIOS

    BENJAMÍN

    CATA DE VINO

    MEDIA BOTELLA

    VISITA GUIADA A LA BODEGA

    ESTÁNDAR

    CATA + VISITA A LA BODEGA

    MAGNUM

    LOTES PERSONALIZADOS

    Por otra parte, para que la cartera de productos sea productiva, las decisiones que se toman sobre los diversos productos dependen de diversas variables entre las que encontramos:

    1. Las disponibilidades financieras de la empresa.
    2. El nivel de riesgo que pueda/quiera asumir la empresa. 
    3. La disponibilidad tecnológica y la capacidad para la investigación y el desarrollo

    Estas estrategias deberán atenderse según los objetivos tomados por la empresa. En nuestro caso, como somos una empresa nueva y queremos penetrar en el mercado de los vinos, en donde existe una gran competencia, queremos ahorrar el máximo dinero posible y obtener el mayor beneficio, por lo que ponemos en práctica las siguientes estrategias:

    • Reducción de costes. Como nueva empresa en el mercado del vino, estamos interesadas en la reducción de costes, con la que pretendemos incrementar la rentabilidad de nuestros productos. Para ello, tenemos dos opciones: 
      • Reducción de costes de producción a través de la detección de mejoras en las técnicas de producción, diseño del producto, etc., de manera que todos los costes que estas actividades conllevan, se reduzcan lo máximo posible. 
      • Reducción de la variedad de productos, ya que al tener un único producto se produce una reducción en los costes al solamente tener que producir, diseñar, almacenar, promocionar, etc., un único producto. 
    • Desarrollo de la línea. Como ya hemos comentado, al producir un producto como es el vino, podemos adaptarnos a las diversas necesidades de los consumidores fácilmente creando diversos tamaños de botella. Esto favorecerá las ventas y nos proporcionará una mayor rentabilidad aunque comercialicemos un único producto. 

     

    PLAN DE MARKETING: POLÍTICA DE PRECIO

    La segunda de las variables que hemos trabajado es el parámetro del precio, una de las medidas más sensibles en cuanto a cómo el consumidor percibe el producto y sobre cómo este se vende, por lo que es importante prestarle una atención especial. 

    Para fijar los precios de nuestros productos, hemos utilizado la unión de los siguientes dos métodos de fijación de precios:

    1. Método de fijación de precios basados en los costes. Mediante este método, se fijan los precios en relación al posible margen de beneficio una vez conocido el coste unitario de la fabricación del producto. 

    Como un kilo de uva mencía cuesta en torno a 0,70 cent., y se necesitan 1,5 kilo para realizar una botella de tamaño estándar, hemos tomado este precio, además de lo que suponemos que costará la producción del mismo, para tomar el coste de elaboración y así poder determinar el precio que nos otorgue un margen de beneficios. 

    1. Métodos de fijación de precios basados en la competencia. En este caso, tomando como punto de partida a la empresa líder del mercado, fijamos los precios de nuestros productos en relación a como esta los fija y se modifican en su misma dirección. 

    En cuanto a los vinos que tienen en su proceso de elaboración la uva mencía, se venden dentro de un rango de 7 a 25 euros, de ahí que como empresa nueva en el mercado, junto a la información obtenida por el método anterior, hemos tomado un precio medio para nuestro producto. De esta manera, mantenemos un margen de beneficios óptimo sin que nos coloquemos dentro del rango más elevado de precios de este tipo de vinos.  

    Finalmente, por todo lo expuesto en los puntos anteriores, después de estudiar el mercado, observar la competencia y tener en cuenta aquello relacionado con la fijación de los precios, hemos llegado a la conclusión de que los precios adecuados para nuestros productos y servicios son los siguientes: 

    BIENES

    SERVICIOS

    Benjamín

    3,60€

    Cata de vino

    20€/persona*

    Media botella

    6,60€

    Visita a la bodega

    15€/persona*

    Estándar

    10,60€

    Cata + visita a la bodega

    30€/persona*

    Magnum

    22,60€

    Lotes personalizados

    +6€ precio normal**

    *Mínimo grupos de 6 personas. 

    **Mínimo 25 botellas en tamaño Benjamín, media botella o estándar.

    Por otro lado, una vez fijado el precio que tendrán nuestros productos, elegiremos las diferentes estrategias que más se adecuen a nuestras necesidades. En nuestro caso, aplicaremos las siguientes:

    1. Estrategias competitivas, mediante las cuales pretendemos reforzar nuestra posición competitiva dentro del mercado del vino. Dentro de estas estrategias encontramos:
      1. Precio como indicador de calidad. Utilizar señales que de forma indirecta informen al consumidor sobre la calidad real del producto. La relevancia del precio como señal de calidad dependerá de la disponibilidad de otras señales y del comprador.

    En nuestro caso, utilizaremos la estrategia de relación calidad-precio en la que pongamos un precio acorde con la calidad del producto, de manera que el consumidor se sienta satisfecho con el pago del producto y decida ser fiel a nuestra marca.  

    1. Estrategias de precios para productos nuevos. Por otra parte, como somos una empresa nueva y nuestros productos son totalmente nuevos, debemos de aplicar las estrategias de precios para productos nuevos como la que vemos a continuación:
      1. Diferenciación geográfica. Como nuestra empresa vende a nivel nacional, trabajamos en distintas zonas geográficas simultáneamente. En nuestro caso, aplicamos la siguiente opción:
        1. Fijar precio final al consumidor, de manera que los costes de transporte en las zonas más baratas financian los costes de transporte en las zonas más caras. 

    De esta manera tenemos un único precio de gastos de envío a nivel nacional, que en nuestro caso corresponde a 3,95 €. A ampliar cuando el producto comience a venderse en el mercado internacional. 

    1. Precios psicológicos. En nuestro caso, utilizaremos los precios psicológicos de prestigio, es decir, aquellos utilizados por aquellas empresas que desean explotar una imagen de superioridad del producto, de manera que alejemos de nuestros productos de la esencia de producto rebajado o de baja calidad. 

    Según lo mencionado, queremos dar uso a los precios de prestigio que podemos ver en los productos redondeados al alza, como los terminados en cero o cinco, que son los que dan imagen de productos de categoría superior, aspecto que queremos transmitir con nuestro producto, ya que el vino suele asociarse a situaciones más especiales, de ahí que refutemos que nos relacionen con un producto de baja calidad o rebajado. 

    Finalmente, para concluir con este apartado del parámetro precio, vamos a nombrar los métodos de pago con los que se podrá pagar nuestros productos en los diferentes canales de venta:

    • Pago en efectivo. Método tradicional con el que pagar en locales físicos para aquellas personas que en nuestro caso, compren en nuestro establecimiento propio o en supermercado de El Corte Inglés. También para pagar en los establecimientos de restauración si este es el método de pago deseado.                                                      
    • Tarjeta de crédito o débito. Sistema tradicional de pago que ofrecen las entidades bancarias. Funciona tanto para comprar a través de los canales físicos como los canales online. 
    • PayPal. Plataforma que permite a nuestros consumidores realizar transferencias y pagos de manera online. De esta manera, nuestros consumidores podrán realizar de manera segura y de forma ajena a su cuenta bancaria las compras a través de los canales online. 

     

    PLAN DE MARKETING: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN

    La tercera de las P´s desarrolladas para nuestro negocio es la distribución, la variable fundamental para que nuestros productos lleguen al consumidor, tanto físicamente como a través de información, promoción y presentación del producto. 

    Como pensamos que una de las utilidades de la distribución es facilitar la compra del producto y evitar desplazamientos innecesarios, ofrecemos diversos canales de distribución:

    • Página web. El primero de nuestros canales de distribución es el online. Para ello tenemos una página web con una tienda online que gestionamos desde la propia marca, en donde ofrecemos la totalidad de nuestros productos y servicios. Desde aquí los consumidores pueden observar lo que ofrecemos, es decir, nuestros cuatro bienes y nuestros cuatro servicios, y además pueden realizar la compra directamente de todos ellos. 
    • Puntos físicos. Asimismo, también tenemos diversos puntos de venta físicos a lo largo de todo el territorio nacional, de manera que facilitamos la adquisición del producto a aquellas personas que no sepan/quieran comprarlo a través del método online. Encontramos tres opciones:
      • Bodega. Tenemos un local propio en la provincia de Castellón en donde ofrecemos nuestros productos y servicios, y que además es donde fabricamos y almacenamos nuestro producto. 

    Esta propiedad constaría de dos zonas destacadas: el edificio en sí mismo, donde se realizarían las catas de vinos y donde encontraríamos nuestra punto de venta, y de forma subterránea, para mantener todas las propiedades del vino, lo que sería la bodega, que sería visitable con la compra del servicio de visita a la bodega. 

    A continuación mostramos cómo sería el edificio de nuestra bodega y donde encontraríamos el punto de venta. Este edificio se encuentra en el Polígono Industrial el Campaner Vial nº 31 en la ciudad de Alcalá de Xivert en Castellón.

    • El Corte Inglés. Asimismo, también vendemos nuestros productos en los supermercados de El Corte Inglés, de manera que los consumidores puedan adquirir nuestros productos en todo el país de manera directa en este supermercado. 
    • Establecimientos de restauración. Por otra parte, nuestro vino estándar estará disponible en ciertos establecimientos de restauración, de manera que si un cliente toma este vino durante su comida o cena, puede adquirirlo posteriormente en ese mismo establecimiento.

    Para llegar a la selección de estos canales, hemos desarrollado con anterioridad un estudio sobre las diferentes estrategias de distribución que podíamos llevar a cabo para expandir nuestro negocio a nivel nacional. En nuestro caso, finalmente nos decantamos por las siguientes:

    • Cobertura selectiva, con la que hemos seleccionado una serie de intermediarios que cumplen con los requisitos que nuestra empresa ha determinado con anterioridad. Aunque no somos el único producto ofertado por estos intermediarios, si que nos garantizan un mínimo de ventas, imagen de la marca, etc.
    • Distribución mixta, ya que como hemos visto anteriormente, ofrecemos la venta de nuestros productos en nuestro establecimiento propio y en otros establecimientos externos a nosotras.
    • Estrategias pull y push, es decir, mixta. Con esta estrategia pretendemos que el cliente sea quien se interese en nuestros productos pero a la vez, nosotros le mandemos señales para captar su atención, de manera que se produzca una comunicación entre ambos de manera bilateral.

     

    PLAN DE MARKETING: POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

    Finalmente, la última de las variables a comentar es la comunicación y los diferentes instrumentos que vamos a utilizar y qué herramientas vamos a aplicar para promocionarnos. 

    Por tanto, las diferentes formas en las que nuestra empresa ha decidido comunicarse con los consumidores es a través de las siguientes actividades:

    • Venta personal en la cual se interacciona directamente con el consumidor por parte del vendedor. Con esta se pretende convencer al posible cliente de los beneficios de obtener nuestro producto y no otro. 

    En nuestro caso, la persona que realizaría la venta personal sería una o varias personas de nuestro equipo de ventas que se ubicarían en los supermercados de El Corte Inglés y deberían de ofrecer nuestro producto explicando y resaltando aquello que nos hace diferentes del resto de vinos tintos y vinos en general. 

    • Marketing directo a través de la realización de publicidad o mediante el uso de elementos como el correo o el teléfono móvil. 

    Algunos de los métodos que utilizaremos para la realización de este marketing directo serían el uso de newsletters, con los que avisar a nuestros consumidores de las novedades de nuestros productos, y además también el uso de cupones, mediante los cuales agradeceremos a nuestros consumidores más fieles.  

    • Promoción de ventas mediante el uso de incentivos que favorezcan las ventas de nuestros productos. En nuestro caso, vamos a utilizar las siguientes herramientas:
      • Descuento por cantidad de producto comprado al adquirir grandes cantidades de nuestro producto. Sobre todo dirigido a los establecimientos que se harán cargo de la distribución de nuestros bienes. 
      • Muestras y productos gratuitos que ofrecemos al intermediario para que se distribuyan a los diversos posibles clientes y propicien la venta final de nuestros productos. 
      • Ferias, exposiciones y muestras a las que iremos para promocionar nuestro productos a una gran cantidad de posibles clientes (tanto fabricantes, como distribuidores o particulares) que ya están interesados en el mercado en el que nos hallamos.  
      • Visitas organizadas a la fábrica para los intermediarios de manera que conozcan la zona de producción, la elaboración del vino, las características del producto, etc., y se encuentren más conectados con nuestros productos para facilitar posteriormente la venta de estos. 
      • Seminarios y conferencias en las cuales hablemos sobre nuestro producto y expongamos las razones por las que nos diferenciamos de la competencia. De esta manera damos a conocer nuestro producto y adquirimos nuestros clientes a causa del valor añadido que otorgamos a nuestro vino.  
      • Regalos en packs de venta limitados, de manera que el consumidor al adquirir nuestro producto adquirirá conjuntamente un obsequio junto a él, que en este caso lo que ofrecemos serán un par de copas. 
      • Degustaciones en nuestra bodega o establecimientos adaptados, para que los posibles consumidores de nuestro producto lo prueben antes de la compra. 

    Una vez especificadas estas actividades y herramientas de comunicación, vamos a proceder a elaborar un pequeño resumen del Plan de comunicación que aplicaremos durante el primer año de nuestro negocio atendiendo a los siguientes parámetros:

    • Entorno.

    Actualmente, España se encuentra dentro de los 10 países más consumidores de vino en todo el mundo y además engloba el 13% del total mundial de hectáreas de viñedos, siendo el tercer productor mundial de vino. 

    Para el año 2021, los españoles consumieron un total de 10,5 millones de hectolitros de vino, por lo que hemos visto que este mercado ofrece grandes oportunidades para adentrarnos en él y poder hacernos un hueco dentro del sector vitivinícola. 

    Con cerca de 4.300 bodegas en el país, la facturación de estas corresponde con el 2,2% del Valor Añadido Bruto, correspondiendo este porcentaje a unos 5.381 millones de euros al año, por lo que podemos observar que es un mercado, que aunque ha sufrido a causa del COVID 19, se ha mantenido estable y sigue siendo rentable.

    • Objetivos. 

    Nuestros objetivos dentro del mundo del vino los dividimos en dos bloques, los objetivos a corto plazo y los objetivos a largo plazo. A continuación, mostramos los objetivos que corresponden a cada bloque:

    1. Objetivos a corto plazo (primer año). 
      1. Pretendemos alcanzar un mínimo de ventas, en torno a las 36.000 botellas a lo largo del primer año. 
      2. Tener notoriedad en las RRSS, alcanzando como mínimo los 20.000 seguidores. 
      3. Alcanzar las 50.000 visitas a nuestra página web durante el primer año. 
      4. Lograr tener un mínimo de 10.000 usuarios únicos.
    2. Objetivos a largo plazo (de aquí a 10 años).
      1. Alcanzar el 1 millón de botellas vendidas a lo largo de los próximos 10 años.
      2. Donar 50.000 euros a las asociaciones con las que trabajamos en relación a la mujer y su papel en la sociedad. 
      3. Aumentar las ventas un 15% cada año.
      4. Ahorrarnos un 12% en costes de producción mediante economías de escala.  
    • Público objetivo.

    Por otra parte, nuestro emprendimiento está orientado al público objetivo conocido como la generación millenial, específicamente las mujeres entre 22 y 42 años, ya que una parte de nuestro valor añadido está enfocado al apoyo femenino y somos una empresa creada por cuatro mujeres.

    Asimismo, Purple Power es principalmente consumido por personas de culturas occidentales que no practican una religión o unas creencias muy estrictas ya que por lo general, las personas muy practicantes no suelen consumir alcohol a causa de que estas se lo prohíben.

    Por lo tanto, nuestro público objetivo quedaría resumido en mujeres millenials que puedan/quieran tomar vino, y que en esta primera fase del negocio, se encuentren en España, donde comercializamos nuestro producto. 

    • Mensaje.

    Las personas tenemos una serie de necesidades básicas, es decir, nos resultan indispensables para vivir. La necesidad más básica de todas es la alimentación en la que se incluye beber líquidos, pero no todos los líquidos, ya que el único indispensable sería el agua. 

    Por esta razón deducimos que Purple Power es un producto que satisface necesidades secundarias, como el ocio, ya que contiene un cierto grado de alcohol que provoca alteraciones en la conducta humana. Estos cambios y alteraciones sirven para poder relacionarnos con otras personas de una manera más ágil y amena. 

    Es por esta razón que queremos transmitir un mensaje de diversión, confianza, calidad y lo más importante para nosotras, el consumo responsable de alcohol. 

    • Estrategia. 

    Tomando en cuenta nuestro nicho de mercado, nuestras estrategias de comunicación se basarán en el desarrollo de las siguientes actividades:

    La primera de ellas será la publicidad propiamente dicha, la cual se basará en publicidad a través de las redes sociales más utilizadas por esta generación, que son Instagram y Tik Tok, y de las cuales tenemos un usuario creado y subimos publicaciones de forma periódica. 

    Además, se ofrecerán descuentos a los locales de especial interés de forma que les resulte atractivo contar con la bebida en su local, y ayuden así a promocionarla. Se otorgarán adhesivos a los locales que vendan Purple Power, a modo de diferenciación. 

    También, y como una de las actividades más importantes que desarrollaremos, asistiremos a ferias del sector vitivinícola, especialmente Feria del Vino en Valencia “PROAVA”. Esta muestra es el mayor evento gastronómico de la Comunidad Valenciana en donde tenemos oportunidad de llegar a una gran cantidad de público, darnos a conocer e impactar con nuestro producto gracias a su elemento diferenciador y valor añadido.

    Asimismo, también realizaremos actividades de relaciones públicas para conectar con nuestros consumidores. Para ello, podríamos poner como ejemplos de estas actividades la organización de eventos con las organizaciones con las que trabajamos de forma que reforcemos nuestro valor añadido relacionado con el apoyo a la mujer; alianzas con medios de comunicación de manera que pongan en valor nuestro producto; intentar entrar en contacto con micro influencers de manera que publiciten nuestro producto en sus RRSS; y finalmente, generaremos contenido de comunicación como las notas de prensa o artículos en espacios especializados en vino. 

    • Acciones.

    En cuanto a las acciones de comunicación que desarrollaremos en nuestro Plan de comunicación encontramos las siguientes:

    1. Mantener actualizada la página web de manera que resulte atractiva para nuestros consumidores y se mantenga optimizada tanto en los motores de búsqueda para que el algoritmo de Google nos recomiendo, como para resolver las nuevas necesidades que le vayan surgiendo al cliente. 
    2. Fomentar el debate mediante el uso del blog, RRSS o foros de internet; favoreciendo que nuestra marca se haga conocida y expanda a una mayor cantidad de personas. Pretendemos fomentar un debate respetuoso y entablar conversación con nuestros consumidores resolviendo problemas, recomendando y favoreciendo la buena imagen de nuestra marca. 
    3. Generar contenido para las RRSS casi diariamente de manera que nos mantengamos presentes en el feed de Instagram de nuestros seguidores y creando contenido en video para nuestro Tik Tok, buscando viralizarnos y darnos a conocer a una gran cantidad de posibles clientes. 
    4. Invertir en SEO y SEM para posicionarnos en la web y así atraer un mayor tráfico a nuestra web, captando clientes potenciales y apareciendo en la web cuando se busquen términos relacionados con nuestro negocio. 
    • Presupuesto.

    Otro aspecto importante a tener muy presente en la creación de un Plan de comunicación es el presupuesto que destinaremos a las acciones y estrategias, ya que de ello dependerá que este plan funcione mejor o peor, o si podremos realizar todas las acciones que teníamos pensadas o no. 

    A continuación, podemos ver un tabla-resumen sobre cómo gestionaremos el presupuesto de todo lo comentado con anterioridad para cubrir un periodo de un año, en este caso el primer año de la empresa:

    ACTIVIDAD

    PRESUPUESTO ANUAL

    PUBLICIDAD.

    23.000€

    IMPRESIÓN ADHESIVOS.

    3.000€

    ASISTIR A FERIA DEL VINO (STAND).

    6.000€

    RELACIONES PÚBLICAS.

    14.000€

    MANTENIMIENTO PÁGINA WEB.

    2.000€

    SEM.

    12.000€

    TOTAL: 60.000€

    • Control y evaluación.

    Finalmente, para evaluar los resultados de nuestro Plan de comunicación y poder comprobar su efectividad, haremos a continuación el supuesto control para saber si el tiempo y dinero invertidos en comunicación son los suficientes para cumplir los objetivos propuestos anteriormente. 

    Para todo esto, lo primero que tendremos que comprobar son los datos de nuestra página web. De esta manera conoceremos aspectos como el número de clientes únicos que hemos tenido, la tasa de rebote, el tráfico de nuestra web, número de productos vendidos, etc. 

    Otro aspecto que deberemos de observar en nuestra página web, será el comportamiento de los usuarios en esta. De esta manera, intentaremos conocer dónde hacen clic, en qué páginas pasan más tiempo, a qué elementos prestan más atención, etc. 

    Asimismo, también debemos de realizar un estudio previo y posterior al Plan de comunicación, para así conocer a nuestro público objetivo y poder determinar con posterioridad a quién y a dónde han llegado nuestras acciones. 

    En cuanto a las RRSS, prestaremos atención a la evolución de nuestros seguidores, de cómo estos interactúan con nosotros, si comparten nuestras publicaciones, etc. Además, deberemos tener en cuenta en qué días y a qué horas se realizan la mayor cantidad de interacciones, para así aprovecharnos de estos datos para mejorar nuestra posición en la red social. 

    Todas estas revisiones se harían cada cuatrimestre del primer año de manera que pudiésemos modificar cualquier aspecto que nos suponga una pérdida de tiempo o de dinero, o para ver qué beneficios estamos obteniendo mediante estos.

     

    ESTRATEGIA DE MEDIOS

    Una estrategia digital se puede definir cómo todas aquellas acciones que ejecuta una empresa u organización para aumentar presencia y relevancia en medios digitales como redes sociales, sitios web o incluso dentro de los motores de búsqueda como Google.

    La intención es atraer, convencer y fidelizar clientes potenciales y consumidores de una marca y lograr elevar las ventas de la compañía y aumentar su notoriedad en el segmento.

    A continuación explicaremos nuestra estrategia de medios digitales para alcanzar los objetivos comentados anteriormente.

    • Web - Diseño

    Nuestra web está diseñada con la plantilla “Bravada”. La hemos ajustado a nuestro estilo de negocio, con los colores adecuados, menú, widgets y plugins.

    Queremos que nuestro sitio web sea lo más cómodo posible para nuestros clientes, es por eso que nuestro menú está  en la barra superior del lado derecho, compuesto por cinco páginas y cinco subpáginas. Del lado izquierdo está el logo junto con el nombre corporativo con el fin de potenciar la imagen de la marca en los clientes.  

    En nuestra página de inicio hemos utilizado una frase gancho junto con una pregunta, que si lo deseas puedes responder haciendo click en el botón que te llevará directamente a la tienda en dónde puedes adquirir nuestro producto estrella o adquirir el servicio de cata de vino, esto es considerado un CTA.       

    Seguido de un vídeo en el que informamos sobre nuestro compromiso con la sociedad femenina, luego podemos ver las características más destacables de nuestro producto, cómo qué lo hace especial y diferente del resto.

    A continuación encontramos que como empresa hemos obtenido la Certificación de Origen dentro de la Comunidad Valenciana, lo que genera confianza ya que la certificación demuestra que somos un producto que cumple con todos los requisitos de calidad aprobados por las autoridades competentes.

    Toda la página web está diseñada con los colores que representan a la marca, el lila, morado y el naranja pastel. 

    Contamos con páginas dinámicas, en dónde los usuarios pueden interactuar (El blog, la tienda, y contacta con nosotros) y estáticas en donde la información es unilateral y el usuario no tiene participación (Conócenos, la cuenta).

    Para concluir tenemos un menú inferior (footer) en el que tenemos toda la normativa legal que debe toda página web, cómo lo son la política de cookies, política legal, política de privacidad y un FAQ para responder las preguntas más comunes de los usuarios. También están nuestras redes sociales.

    • Redes sociales

    Como hemos comentado antes, nuestro público objetivo es la generación millennial y es por eso que hemos decidido escoger para comenzar Instagram y Tik Tok porque son las redes sociales más utilizadas por está generación.

    Instagram

    El feed es la carta de introducción de nuestro negocio, por lo que es tan importante que esté bien organizado, útil y atractivo para los clientes potenciales. Cuando la audiencia entra en su perfil lo primero que verán son sus publicaciones y el objetivo es que, mientras se desplaza, verán un post que capturará su interés. En nuestro caso hemos elegido el estilo de ajedrez para nuestro feed y está diseñado con la paleta de colores de nuestra marca.

    En nuestro Instagram publicaremos contenido de valor referente al sector vitivinícola, pero haciendo enfoque en nuestro producto y en qué lo hace diferente y en sus beneficios. También imágenes con frases un poco graciosas y más juveniles.

    No queremos centrarnos sólo en publicar fotos, sino también reels e historias. Publicaremos contenido durante toda la semana aunque tendremos más presencia durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, porque esos días es cuando los usuarios están más activos no sólo en redes sociales, sino también en su vida social.

    Tik Tok 

    En esta plataforma queremos publicar contenido más alegre y divertido, debido al hecho de que nos estamos centrando en un objetivo más joven. El contenido de esta plataforma es diferente al resto, ya que se basa en videos cortos, ya sean educativos, divertidos o lo que sea. 

    En España se han registrado unos 24 millones de usuarios en Tik Tok, los cuales la gran mayoría suele pasar de media entre una o dos horas al día, por lo qué es una oportunidad de tener visibilidad dentro de la red, pero no es tan fácil ya que debemos crear contenido que sea interactivo y que sea llamativo para captar la atención del usuario.

    Nuestra estrategia para crear contenido en Tik Tok es:

    • Crear videos cortos con contenido de valor.
    • Hacer videos que estén en tendencia.
    • Crear trend 's.
    • Utilizar los hashtag que estén en tendencia para poder aparecer en la página de inicio “para ti”.
    • SEM & SEO

    Para nuestra estrategia de marketing digital durante el primer año, utilizaremos una combinación SEO y SEM, ya que es lo recomendado para las empresas que están empezando y más para un sector tan fuerte como lo es el vitivinícola.

    • SEO

    Para saber cómo mejorar nuestro SEO y posicionarnos en los motores de búsqueda de google de manera orgánica, necesitamos seguir unos pasos fundamentales.

    • Saber qué preguntas tienen los usuarios en internet.

    En este caso hemos realizado una investigación mediante la página “Answer the public” para conocer qué buscan los usuarios en internet relacionado con el vino.

    • Palabras claves

    Posiblemente lo más importante para optimizar el SEO. Utilizaremos palabras claves cómo nuestro nombre de empresa y algunas más como lo son; vino, vino sostenible, vino con ingredientes orgánicos, eco vino, bodega de vino, cata de vino.

    • Storytelling/ Copywriting.

    El storytelling y el copywriting son elementos que nos ayudarán con la narración escrita  de los artículos para conectar y crear un vínculo con nuestra audiencia.

    • SEM

    En 2021 se registraron en España un total de 4.000 empresas de vino y como somos una empresa nueva en el sector tenemos demasiada competencia, por lo cual necesitaremos ayuda para posicionarnos en los motores de búsqueda y ganar notoriedad, aunque esta opción sea de pago. 

    Nuestro propósito es trabajar con el SEM por un año, al mismo tiempo estaremos trabajando en el SEO, porque al final posicionarnos de manera orgánica en los buscadores es nuestro objetivo. 

    Para esto utilizaremos la herramienta Google Adwords, nuestra campaña va dirigida a las mujeres que residan dentro del territorio español entre 22-44 años. Hemos escogido tres idiomas en los que podemos tener público: castellano, inglés y catalán.

    Incluimos las palabras claves mencionadas anteriormente, cuantas más palabras claves tengamos más económico será el coste por clic y tendremos más visitas.

    Clicks al dia 

    177

    Coste por clic

      0,19 €

    Coste por día

      32,90 €

    • Mailing 

    Un boletín de noticias es un correo electrónico informativo enviado por una empresa a personas que se han suscrito previamente a una lista. El contenido suele estar compuesto de información relevante, como ofertas, lanzamientos de nuevos productos, etc.

    Creemos que la mejor estrategia con el boletín es enviarlo los jueves o viernes cuando sea casi un fin de semana, porque todos sabemos que algunas personas tienen eventos sociales durante la semana, y de esta manera pueden saber que tienen nuestro producto para su ocasión.

    Hemos utilizado Mailchimp como herramienta para crear nuestras campañas de newsletter, por ahora sólo podemos enviar 2.000 correos al mes, cuando crezcamos y tengamos más alcance posiblemente nos cambiemos a otra herramienta.

     
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    Comentarios adicionales

     
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    #purplepowerwine, #vinosostenible, #purplepower, #vinomorado, #sostenibilidad, #feminismo
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    Indica tu centro de formación y tutor/a:

    CIPFP Mislata

Formulario origen:

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=65&n=1097

Canal: CEEI Valencia

Publicado el 27/12/2021

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