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Gamificación, estrategia para motivar a grupos de personas

Tendencias y oportunidades | TENDENCIAS e+: ¿Qué es un Banco de "oportunidades emprendedoras"? .

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23/06/2014 23:51 | 1404 visitas

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Usuario: MAYCA
23/06/2014 23:51

  1. Resume brevemente la tendencia

    Gamificación consiste en usar la dinámica de juegos en el ámbito corporativo para lograr una mayor fidelización de los clientes, incremento de ventas, ahorro de costes e implicación de los trabajadores.

    El ‘boom’ de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en redes sociales, medios digitales o webs corporativas.

    Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad.

    La clave del éxito de la Gamificación radica en que la empresa ha de presentar la propuesta con entusiasmo para lograr la implicación de empleados, de clientes, etc. El juego “no reside tanto en la actividad en sí, sino en la actitud del que juega. Es algo voluntario, gratuito y necesita una motivación”. “Jugando se refuerzan los vínculos, se crean emociones, se gana confianza”,

  2. Explica en qué te basas para considerarlo una tendencia

    La integración de dinámicas de juego en entornos corporativos no es nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz

    La gamificación tiene un potencial enorme. Se espera que en el 2015 más del 40% de las empresas utilicen la utilicen como mecanismo para transformar las dinámicas empresariales.

  3. Describe brevemente las oportunidades que se podrían derivar de la tendencia

    Queda mejor explicado a través de un ejemplo: Correos consiguió poner a sus empleados a hacer un trabajo extra a través de un juego. Consistía en revisar las más de 160.000 páginas de su web para renovarla. Plazo: 13 días. Reto: los empleados debían hacer propuestas de mejora y a cambio obtenían puntos. Premio: 700 regalos y la recompensa de ver materializadas sus ideas en la nueva web. Ahorro: 70%. Presentación: más de 50.000 propuestas de mejora en un tiempo récord y se aplicaron el 29%.

  4. Tags, etiquetas o descriptores

 
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